Músicas del país con Chauque, Ibarra y Soy Rada en el inicio de “Festival en casa”

La iniciativa es promovida por el Ministerio de Cultura y en los próximos días podrá seguirse a través de la plataforma cont.ar y su cuenta en YouTube.

El “Festival en casa”, promovido por el Ministerio de Cultura, comenzó este miércoles con los recitales de media hora de duración cada uno de la artista andina Micaela Chauque y del trovador chaqueño Sebastián Ibarra, que pudieron seguirse a través de la plataforma cont.ar y su cuenta en YouTube.

La encargada de inaugurar el espacio desde su casa en Tilcara fue Chauque, música, docente e investigadora del folclore andino, quien rescata y difunde las tradiciones musicales del noroeste argentino como, por ejemplo, se apreció esta tarde, en torno a las bandas de sikuris que suelen salir a sonar en tiempos de Pascuas.

A ese primer tramo de corte tradicional le siguió un segmento de canciones para el que sumó al guitarrista Sebastián Sibila y que comenzó con “El promesante”.

Luego la vocalista y multi-instrumentista que en 2018 publicó su tercer álbum solista “Jallalla”, entonó “Corazón jornalero”, que dedicó “a las familias que tienen que prescindir de trabajar para cuidarse y cuidarnos”.

Para redondear su set hizo un “homenaje a la memoria del guitarrista ‘Colacho’ Brizuela (fallecido el 28 de marzo último) y de mis amigos de Italia y de Europa” con su versión de “Todo cambia” y se despidió con “El milagroso”.

El viaje regional y estético fue de la ciudad jujeña a la capital del Chaco, donde a guitarra y voz Ibarra ofreció un recital fresco y preciosista con composiciones de diferentes etapas de un camino que en materia discográfica inició en 2007 con “Collage de río”.

Con la espalda custodiada por posters con los rostros de Federico García Lorca y Julio Cortázar, el creador comenzó con “El pseudo”, una irónica auto-referencia al vínculo de su música con el chamamé, un ritmo central en la sonoridad del litoral.

“Dos que no tenían nada”, “Gota madre” y “Semilla de samuhú” fueron otras muestras de las formas melódicas y líricas que Seba viene cultivando con esmero e inspiración.

Pero en clave más actual se animó a presentar “una especie de creación colectiva en tiempos de aislamiento que se llama ‘Quiero’ y no tiene más de diez días de vida” y la testimonial “Un silencio de acá”.

Ya en el segmento final y con otro clásico de sus presentaciones como “Entrevero”, Ibarra incluyó dos piezas de su inminente próximo disco: “Cicatrices” y “Todo era primero”, este último el que dará título a la placa.

La recorrida de hoy incluirá también al humorista Soy Rada y al músico Lito Vitale, mientras que la grilla del jueves 9, que comenzará a las 18, reunirá a María Pien, Darío Jalfin, Loli Molina y Alejandro Lerner.

Otro póker de artistas argentinos programados para el viernes 10, también a partir de las 18, lo integran Yacaré Manso, Facundo Galli, Chocolate Remix y Paula Maffia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =