MEDICO DE FAMILIA

El DIA MUNDIAL del MEDICO de FAMILIA, fue declarado por primera vez por la Organización Mundial de Médicos de Familia(WONCA) en 2010, en la ceremonia de apertura del Congreso Mundial de Medicina Familiar de Cancún, México. Este día fue celebrado por primera vez en el año 2011.
La conmemoración de esta fecha, se ha convertido en una forma de destacar la labor del médico de familia, contribuyendo en los sistemas de atención médica de todo el mundo.
El rol del médico de familia, es central, realizando la atención médica personal, integral y continua para todos sus paciente.
La WONCA, representa a más de 500000 médicos de familia de todo el mundo que atienden alrededor de 2 mil millones de consultas de pacientes ambulatorios por año en promedio.
Cada año se elije un lema para conmemorar este día, basándose en las problemáticas del momento.
Es por ello que el lema del día mundial del Médico de Familia este año es: “Médicos de Familia en Primera Línea”
Estos médicos tienen una labor fundamental en lo que respecta al manejo de los contagios causados por la pandemia , dentro del núcleo familiar y sus contactos.
Los médicos de familia, realizan la atención integral de la salud de sus pacientes , realizando labores de: promoción de la salud, protección de enfermedades, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos realizando las derivaciones en tratamientos específicos de forma oportuna.
El Médico de Familia, aborda al paciente y a su familia, de forma que incluye, los aspectos biológicos, psicológicos, espirituales. Brindando atención a todas las personas que constituyen el núcleo familiar y la comunidad en la que se insertan, brindando la atención que corresponda, de acuerdo al perfil, edad, sexo, patología, grupo de riesgo al que pertenece el paciente.
Estos especialistas , tienen papel clave en el manejo de brote pandemia, siendo la primera línea de atención “primero en entrar, último en salir”. Es el lema general.
Felicitaciones a los Médicos de Familia.

Por- Marcela Dinorfo. MR Audiovisual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 7 =