Mayoristas advierten que habrá aumento de precios por el incremento de tasas municipales

En medio de la caída del consumo y los aumentos de precios en el marco de la recesión económica, desde la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) advirtieron que los aumentos de tasas municipales generarán más inflación.

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en junio las ventas mayoristas de productos de primera necesidad (alimentos, bebidas, artículos de limpieza y perfumería) cayeron 9,77% interanual.

En ese contexto de retracción, en diferentes municipios del país se dispararon las tasas municipales. Esos aumentos se trasladarán a precios. «El margen de ganancia de un mayorista es muy chico, de entre un 3% y un 5%, ya no puede seguir sacrificando rentabilidad», indicaron desde CADAM en un comunicado.

«Hay tasas injustificables, por ejemplo, obligan a plantar un árbol por ordenanza y después nos cobran contribución forestal», manifestaron. Otro es el «impuesto al Calco», por exhibir en las vidrieras los medios de pago, o tasa de publicidad y propaganda interior, por lo que consideran elementos publicitarios dentro de los locales, que a veces son exhibidores o heladeras que contienen ciertas marcas de bebidas.

«Son sólo algunas de las modalidades de recaudación municipal que abruman a las pymes», señalaron sobre estas tasas, que se suman a otras como seguridad e higiene, entre otras.

En ese sentido, desde CADAM se manifestaron a favor de la eliminación del cobro del derecho de autor por reproducir música y películas en el ámbito privado, dispuesto por el gobierno nacional. «En los locales se solía poner música o la radio para mejorar el clima laboral y la experiencia del cliente, pero también había que pagar por eso».

En el mismo sentido, desde CADAM insisten en el pedido de que el Ejecutivo elimine en la reglamentación de la reforma laboral el aporte obligatorio de los comercios al Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio (INACAP), porque «encarece los costos laborales». «Resulta ilógico mantener este aporte, que no le representa ningún beneficio al aportante ni al trabajador, si decide no capacitarse», subrayaron.

«Si se tiene en cuenta que el aporte obligatorio a cargo del empleador es de $3.961,21 (tomando sólo como base la cuota de agosto) por cada empleado de comercio, que alcanzan a 1,2 millones de trabajadores, (siendo la paritaria más grande del país), el INACAP estaría recaudando por mes más miles de millones, con el fin de capacitar«, sostuvieron desde la entidad.

«Así, entre tasas, aportes, contribuciones y fondos solidarios, se pone en riesgo la supervivencia de las empresas y se desalienta las inversiones«, concluyeron.

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