Mauricio Macri prepara el relanzamiento del PRO tras la Ley Bases e insiste en desmarcarse del Gobierno
La dirección que toma el gobierno de Javier Milei no solo preocupa a la oposición, sino también a sus aliados más cercanos que le marcan el camino y garantizan gobernabilidad a una fuerza política que solo tiene 7 senadores, 38 diputados y ningún gobernador. Allí entra el expresidente Mauricio Macri, quien partiendo de esa base tiene dos líneas claras de acción: mantener el apoyo legislativo e insistir en que no cogobierna con La La Libertad Avanza (LLA). Una vez que termine el tratamiento de la Ley Bases, el líder del PRO planea el relanzamiento oficial del partido, con el objetivo de recuperar identidad y también de marcarle la cancha a Milei.
Es que el balance de estos seis meses de gestión, y en particular de estas últimas dos semanas, arroja un panorama preocupante en distintas áreas: renunciaron al menos 45 funcionarios; tanto el Presidente como su canciller, Diana Mondino, protagonizaron papelones diplomáticos; se suspendió el suministro de gas por impericia y se discontinuó el reparto de alimentos a los comedores, entre otras cosas.
Hace tiempo que Macri observa con inquietud los manejos y el accionar del Gobierno, sobre todo ante la falta de designaciones y cuadros técnicos que conozcan y sepan manejar un Estado, ese que Milei quiere destruir desde adentro. El diagnóstico que hacen cerca del exmandatario es que existe un déficit en la gestión que mantiene paralizados a muchos ministerios, en particular el de Capital Humano, mientras que recién después de seis meses el Gobierno logró los respaldos para la Ley Bases. En todo ese combo, se encienden las alarmas sobre la aparición de nuevas demandas ante la crisis económica.
La pregunta es hasta cuándo el Gobierno mantendrá tres apoyos: el político, el social y el de parte del círculo rojo. Un adelanto del último estudio de Zuban-Córdoba exhibe algunos datos que muestran una perspectiva de insatisfacción por parte de la sociedad. El estudio expone que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, alcanza casi el 60 % de imagen negativa luego del escándalo de los alimentos en un país con 55 % de pobreza.