Masiva marcha de los gremios del transporte contra la reforma laboral

Representantes de los sectores terrestre, aéreo y fluvial se manifestaron por las calles de Rosario y confluyeron en un acto. Críticas a la ley de ART.

Con una multitudinaria movilización los gremios del transporte terrestre, aéreo y fluvial se unieron para protestar en contra de la reforma laboral y formalizaron la creación de la filial local de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt) en un ruidoso acto en la sede del Club Sportivo América, encabezado el secretario general del organismo, Juan Carlos Schmid, y dirigentes locales que conforman la flamante comisión directiva rosarina.

Una columna de más de 30 cuadras copadas por camiones, principalmente recolectores de basura, circularon desde las 11 por bulevar Oroño hasta la intersección con Tucumán, para desembocar en la sede deportiva donde esperaban delegaciones sindicales embanderadas y con cánticos en contra del gobierno nacional. Tras entonar el Himno Nacional, dio comienzo el plenario de conformación de la delegación rosarina de la Catt.

Uno a uno, los sindicalistas que integran la nómina de autoridades, pertenecientes a distintos gremios tanto del sector terrestre como fluvial y aéreo fueron presentándose y arengando a la unidad de los trabajadores como la mejor forma de lucha por los derechos no sólo de activos sino de pasivos.

Como titular de la delegación se eligió al secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Edgardo Arrieta, quien recordó que “hace rato que esta ciudad se moviliza por distintas arterias pero cuando los dirigentes nos subíamos a los escenarios, teníamos las mismas consignas. Era necesario unificar porque tenemos un enemigo común, para no andar peleando individualmente para que se ponga en marcha nuevamente el ferrocarril zonal, que los taxistas dejen de pelear por Uber, y los colectiveros por la inseguridad”.

El dirigente postuló la nueva delegación de Catt como un “brazo fuerte de la CGT” y advirtió que “vamos a hacernos respetar, que sepan que a partir de hoy estamos más unidos que nunca. Ya no se puede aceptar más que en legislaturas se levante la mano y se aprueben medidas que nos afectan. Basta de flexibilizar, ni reforma laboral ni modernización. Estamos unidos para decirles basta, no somos convidados de piedra. Todo trabajador tiene un sindicato y vamos a golpear todas las puertas que sean necesarias hasta que se nos respete”, remató.

Para ocupar el puesto de secretario de Relaciones Institucionales se designó a César Aybar, el secretario general del Sindicato Unico de Portuarios Argentinos (Supa), quien advirtió que “en octubre se definen dos modelos de país. Uno de esclavos o uno que podría tener una ley laboral única en el mundo.

Críticas a la ley de ART

Los gremios del transporte fueron muy críticos sobre la adhesión provincial a la ley de ART que hoy ingresaría para su tratamiento en comisión en la Cámara de Diputados provincial y es resistida por los gremios.

Por caso, hoy distintas organizaciones gremiales se movilizarán frente a la Legislatura para manifestar su rechazo.

“En Santa Fe están queriendo llevar adelante una reforma ley de ART que es la única que protege a los trabajadores”, dijo, en alusión

Arrieta postuló la “necesidad imperiosa de llevar adelante plan de lucha” para que no se pierdan todos los derechos de los trabajadores. “Rosario es la capital del desempleo: si eso no une a los dirigentes, ¿qué los va a unir?”, planteó.

El orador del acto en Sportivo América fue el secretario general de la Catt, Juan Carlos Schmid, quien para graficar el panorama laboral y la lucha obrera recordó una solicitada de la confederación publicada en 2015, titulada “Paz, pan y trabajo”, la “vieja consigna que había enarbolado Saúl Ubaldini al final de la dictadura”, recordó.

“Para nosotros, la paz es fruto de la justicia social, el trabajo es un derecho y el pan en la mesa familiar representa el ideario de la comunidad. No va a haber democracia, ni convivencia, ni política si no logramos el pan en todas las mesas de los argentinos”, enfatizó el dirigente, y concluyó que pese a que millones de trabajadores tienen convenio colectivo de trabajo y cobertura social, “claramente es insuficiente”.

“Aquella política que nos los quita el trabajo, está atentando contra la convivencia en la Argentina. Hablamos de los trabajadores con derecho a estar afiliados a sindicatos, con salarios dignos, seguridad social, jubilaciones y derecho a la salud”, dijo y cuestionó los empleos cada vez más precarios como “la uberización o los compañeros que andan en bicicleta con una mochila”, dijo.

“Ese no es el trabajo que queremos”, renegó Schmid y de cara a las elecciones, dijo que “no hay que confundirse, hay que ir en una dirección contraria de este programa económico”.

El acto de lanzamiento de la Catt Rosario contó con la adhesión y apoyo de numerosos gremios como la Unión Obrera Metalúrgica, Luz y Fuerza y Aceiteros, además de legisladores locales, provinciales y nacionales y referentes de organizaciones sociales.

Homenaje

En el acto de ayer César Aybar (Sindicato Unico de Portuarios Argentinos) y Marcelo “Pipi” Andrada (Recolectores) rindieron homenaje al titular de la Corriente Clasista Combativa (CCC) de Rosario, Eduardo Delmonte, por su militancia no sólo por los desocupados sino porque “siempre está en cada marcha”, dijeron. “No tenemos que olvidar que si dejamos de trabajar, ese hombre va a estar al frente de esa lucha, porque es el dirigente de los desocupados y le debemos un homenaje muy grande. El no se olvida de dónde viene cada trabajador”, agregaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − 5 =