Martín Menem es el nuevo presidente de la Cámara de Diputados

Reemplaza a Cecilia Moreau, en el marco de la sesión especial en la que juraron los 130 legisladores electos en los comicios del 22 de octubre. Su designación fue respaldada por casi todos los bloques parlamentarios, excepto por el Frente de Izquierda, que se abstuvo en la votación de todas las autoridades de la Cámara baja.

El riojano Martín Menem fue electo este jueves como presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, en reemplazo de Cecilia Moreau, en el marco de la sesión especial en la que juraron los 130 legisladores electos en los comicios del 22 de octubre.

La designación de Menem, que fue propuesto por el bloque de La Libertad Avanza (LLA) para presidir el cuerpo por el nuevo período parlamentario, fue respaldada por casi todos los bloques parlamentarios, excepto por el Frente de Izquierda, que se abstuvo en la votación de todas las autoridades de la Cámara baja.

Previamente se aceptó las renuncias y licencias de los legisladores nacionales que presentaron sus dimisiones, entre ellas las del presidente electo Javier Milei y su vicepresidenta, Victoria Villarruel, para luego, desde las 13.50, tomar juramento a los 130 electos en los comicios generales del 22 de octubre.

Durante el plenario, los diputados aprobaron sobre tablas la denominada Ley Nicolás, que tiene como finalidad mejorar la atención de los pacientes, las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud y reducir los eventos médicos inesperados durante la atención.

Martn Menem Foto Eliana Obregn
Martín Menem / Foto: Eliana Obregón.

En ese marco, se produjo además la despedida de la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, que manifestó su “orgullo de haber sido la primera mujer en presidir la cámara, en el 40 aniversario de la democracia”.

En la sesión especial que se realizó después del mediodía prestaron juramento también los reemplazantes de Milei y Villarruel, que serán Nicolás Emma y María Fernanda Araujo.

Karina Milei en uno de los balcones del recinto Foto Eliana Obregn
Karina Milei, en uno de los balcones del recinto / Foto: Eliana Obregón.

También prestó juramento el exgobernador de Santa Cruz Sergio Acevedo en reemplazo del gobernador electo Claudio Vidal y la dirigente del PRO María Florencio de Sensi, en lugar de la diputada Graciela Ocaña, quien asumirá como legisladora porteña.

Además, juraron la sanjuanina radical María de los Ángeles Moreno en lugar de la intendenta electa de San Juan Susana Laciar, la santafesina Melina Giorgi en reemplazo de la diputada de Evolución Radical Victoria Tejeda y Osvaldo Llancafilo por el gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa.

“Un orgullo haber sido la primera presidenta de la Cámara”

Moreau afirmó que fue “un orgullo haber sido la primera presidenta de la Cámara baja cuando se cumplen 40 años de democracia”, al despedirse de los trabajadores del cuerpo y de los legisladores.

Al finalizar la sesión especial en la que se aceptó la renuncia de los legisladores que presentaron sus dimisiones para asumir en otras funciones, Moreau agradeció “a todos y a todas por este tiempo, a los trabajadores y trabajadoras de esta casa, que han sido muy importantes para mí”.

“Es un orgullo haber sido la primera mujer en presidir la Cámara de Diputados. Es un orgullo haber sido la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación en el 40 aniversario de la democracia. La democracia es de todos y de todas. Estamos ante el período más largo de democracia. Cuidémosla y que sea democracia para siempre”, enfatizó emocionada la diputada bonaerense.

“Es un orgullo haber sido la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación en el 40 aniversario de la democracia. La democracia es de todos y de todas. Estamos ante el período más largo de democracia. Cuidémosla y que sea democracia para siempre”Cecilia Moreau

Monz y Randazzo Foto Eliana Obregn
Monzó y Randazzo / Foto: Eliana Obregón.

Finalmente, Moreau agradeció además al diputado nacional Mario Negri, presidente hasta el 10 de diciembre de la bancada de la UCR, y a José Luis Gioja, que concluyen sus mandatos, al afirmar que fue “un orgullo haber compartido esta Cámara con ustedes”.

Cobos y Santilli Foto Eliana Obregn
Cobos y Santilli / Foto: Eliana Obregón.
Monz Massot y Pichetto Foto Eliana Obregn
Monzó, Massot y Pichetto / Foto: Eliana Obregón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *