Martes negro: Merval y bonos bajaron y subió el riesgo país

Las acciones y los bonos argentinos tuvieron ayer una jornada a pérdida. El S&P Merval retrocedió 4,38 por ciento afectado por el aumento de tensión en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y la falta de novedades en relación al préstamo stand-by del FMI, una noticia que también impactó en forma negativa en la cotización de los títulos de deuda argentinos que llegaron a registrar bajas de hasta 6 por ciento e hizo avanzar 3 por ciento el riesgo país hasta 2.227 puntos básicos.

En tanto, la plaza cambiaria se mostró más tranquila. El dólar para la venta al público subió un centavo y cerró a $59,33, mientras que en el segmento mayorista la divisa cayó cinco centavos y finalizó a $56,87 asistida por la presencia de oferta genuina tras las medidas dispuestas ayer por decreto y por presencia oficial en el mercado de contado. En Rosario, la divisa cerró a 60,50 para la venta en las principales casas de cambio.

En el panel líder de la plaza porteña no se registraron ganancias y Telecom Argentina perdió 9,10 por ciento, Transener retrocedió 7,81 por ciento, Central Puerto cayó 7,49 por ciento, Edenor descendió 7,14 por ciento y Transportadora Gas del Norte lo hizo 6,83 por ciento.

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría de bajas encabezadas por Edenor (6,0 por ciento), Central Puerto (5,9 por ciento), Despegar (4,5 por ciento), Telecom Argentina (3,7 por ciento) y Cresud (3,5 por ciento). Los únicos papeles que registraron alzas fueron Irsa Propiedades Comerciales (3,3 por ciento) y Loma Negra (0,4 por ciento).

Según Renzo Centeno de Rutte, director de Golden Capital FX, los papeles cotizaron en rojo, a la espera de los resultados de la reunión con el FMI. “Bajan ya que la gente vende con la intención protegerse de un no desembolso del Fondo; todo indica que el mercado descuenta una respuesta negativa, que complique aun más el estado del mercado financiero local”, advirtió.

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares tuvieron bajas de entre 0,9 por ciento y 4,1 por ciento. Los bonos en pesos siguieron la misma tendencia con bajas de entre 0,1 por ciento y 7,5 por ciento.

En la plaza internacional, fue un mal día para los principales índices de Wall Street ante un aumento en la retórica comercial de parte de Donald Trump hacia China, pero también afectados por la preocupación de los inversores ante la posibilidad de que el Congreso de Estados Unidos inicie un juicio político al presidente estadounidense.

El Dow Jones bajó 0,53 por ciento y quedó, Standard & Poor’s 500 cedió 0,84 por ciento y el Nasdaq, en el que cotizan las empresas tecnológicas, perdió 1,46 por ciento.

También cayó más de 3 por ciento el precio del petróleo por las críticas de Trump a China. En Nueva York, el WTI registró una baja de u$s 1,80 (3,07 por ciento) hasta u$s 56,84 el barril.

Dólar acotado

Para los analistas de mercado, la cotización del dólar que cerró en $59,33, fue contenida por una oferta genuina de dólares, debido a la medida que empujó a los exportadores a liquidar para poder cobrar los reintegros y por la presencia oficial en el sector de contado y de futuro. Además la presencia de ventas oficiales en el mercado de contado colaboró a bajar el precio de la divisa estadounidense, indicaron los operadores.

En cuanto a la tasa de política monetaria, el BCRA convalidó una baja de 46 puntos básicos respecto del cierre de ayer al finalizar a 81,319 por ciento.

El total adjudicado fue de $210.564 millones sobre vencimientos por $195.227 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $15.337 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =