Marchas en Colombia contra la política económica de Duque

Miles de colombianos se movilizaron en Bogotá y las principales ciudades de Colombia con un abanico de reclamos y demandas que cuestionan la política socio-económica del presidente Iván Duque. El gobierno se esforzó por mostrarse receptivo a los pedidos, en una jornada caracterizada por el temor a un estallido en las calles, choques entre manifestantes y policías y un fuerte protagonismo de los estudiantes. Al final, hubo graves incidentes en la ciudad de Cali, donde se declaró el toque de queda, y en el centro de Bogotá se registraron actos de vandalismo de parte de encapuchados.

Sobre el cierre de la jornada estalló una verdadera batalla campal entre encapuchados y policías en la Plaza Bolívar, en el casco histórico de Bogotá, donde están los edificios centrales de los tres poderes de la república. Los encapuchados intentaron entrar a la fuerza en el Capitolio Nacional y en el Palacio de Líevano, sede de la Alcaldía, lo que llevó a la reacción de la Policía, que reprimió con gases la lluvia de piedras y bombas molotov. Los desórdenes comenzaron cuando la amplia mayoría de los participantes en las manifestaciones, que transcurrieron pacíficas en su mayor parte, se retiraban. Algo similar ocurrió en la ciudad de Cali, pero allí los incidentes fueron de tal gravedad que se ordenó el toque de queda.

“Yo quiero estudiar/para cambiar la sociedad” fue uno de los cantos de cabecera de los estudiantes de las universidades más grandes del país. Bloqueos de rutas y avenidas, comercios cerrados, tránsito muy restringido y el servicio de transporte prácticamente paralizado dieron las marcas del día, que tuvo marchas multitudinarias en Cali, Medellín y Barranquilla, además de Bogotá.

La medida fue convocada por las tres centrales sindicales mayores, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), y se sumaron luego unas 90 organizaciones de todos los sectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + diecisiete =