Mal de Parkinson.

Es un trastorno del Sistema nervioso central que afecta el movimiento y suele ocasionar temblores.
El daño en las células nerviosas del cerebro provoca una caída En los niveles de dopamina lo que causa los síntomas de la enfermedad de Parkinson.
Si bien el tratamiento puede ayudar esta enfermedad no tiene cura en la actualidad.
Para el tratamiento requiere de diagnóstico netamente médico.
Con frecuencia se requieren análisis de laboratorio o estudios de diagnósticos por imágenes.
Está ubicada dentro de las enfermedades crónicas esta enfermedad puede durar años o toda la vida.
Esta enfermedad que se denomina Parkinson en honor al apellido del médico que la descubrió ocurre cuando las células nerviosas no producen suficiente cantidad de una sustancia química muy importante en el cerebro conocida como dopamina.
En algunos casos es genética pero en la mayoría no parece darse entre miembros de una misma familia.
Síntomas son de comienzo lento por lo general en él en un hemicuerpo y luego afecta ambos lados

  • temblor en las manos brazos piernas mandíbula y cara
  • rigidez en los brazos piernas y tronco
  • lentitud de los movimientos
  • problemas de equilibrio y coordinación
    A medida que avanza la enfermedad las personas pueden tener aparte de las dificultades del movimiento problemas de depresión trastornos del sueño y dificultades para masticar tragar o hablar.
    No existen análisis ni estudios claves para detectar esta enfermedad los médicos utilizan lo que es la historia clínica del paciente y un examen neurológico para diagnosticarlo.
    Generalmente esta enfermedad tiene sus comienzos a partir de los 60 años pero hay excepciones en las que aparece antes y es mucho más común entre los hombres que entre las mujeres.
    Existen drogas muy importantes para tratar esta enfermedad y en Casos severos hasta una cirugía donde se implantan electrodos en el cerebro para producir estimulación cerebral esta estimulación envía pulsos a las partes del cerebro que controlan el movimiento.
    Cabe destacar que es importante dentro del tratamiento del parkinson tener en cuenta lo que es un tratamiento integral interdisciplinario para tratar la depresión y los cambios emocionales los problemas que se tengan al tragar y por supuesto los problemas en la postura y el movimiento lo que implicaría un trabajo interdisciplinario con fonoaudiólogos terapistas ocupacionales kinesiólogos psicólogos Y por supuesto el médico de cabecera debe ser un neurólogo.
    En cuanto a lo que es prevención de esta enfermedad debido a que se desconoce la causa que produce esta pérdida gradual de dopamina en algunas investigaciones se ha demostrado que el ejercicio aeróbico regular podría reducir el riesgo de tener esta enfermedad.

*Por–Marcela Dinorfo–MR Servicios Audiovisuales .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 − 2 =