LOS TEMAS DE LA SESIÓN DE HOY
Se aprobó la realización de una audiencia pública para debatir sobre la situación ambiental del arroyo Ludueña. Modificaron la ordenanza del Museo de la Memoria. Se creó Rosario Tour 360 y la Feria de Ciencia y Tecnología de Rosario.
Audiencia pública sobre el arroyo Ludueña
De la comisión de Ecología y Ambiente se aprobó una resolución por la que se convoca a una audiencia pública “para debatir todo lo referido a la situación ambiental del arroyo Ludueña y su progresivo deterioro sobre la contaminación, como asimismo, el diseño de modelos de gestión ambiental que permita su protección y prevención de riesgos potenciales”.
Asimismo se dispone que se invitará a los sectores de la sociedad civil involucrados directa o indirectamente en la temática; representantes de Aguas Santafesinas (SA) (Assa), del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), el Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom), el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, expertos en el tema ambiental, miembros del Departamento Ejecutivo y de los ministerios provinciales con incumbencia en la materia, legisladores provinciales y nacionales y organizaciones ambientalistas vinculadas a la temática, de manera particular la Intersectorial por el Arroyo Ludueña.
Expusieron sobre el tema el presidente de la comisión Julián Ferrero, de Ciudad Futura, su par de bancada, Caren Tepp; Julia Eva Irigoitia y Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista, y Carlos Cardozo y Ana Laura Martínez, del Pro.
Modifican ordenanza del Museo de la Memoria
De la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos se votó una ordenanza que modifica la de creación del Museo de la Memoria Nº 6.506 y otras modificatorias.
Se precisa en el artículo 1º que el Museo de la Memoria “tendrá por misión reconstruir, preservar y transmitir la memoria colectiva sobre el genocidio perpetrado por la última dictadura cívico militar eclesiástica entre 1976 y 1983 mediante el despliegue del terrorismo de Estado sobre la sociedad argentina, y comprender sus profundas raíces históricas como así también sus consecuencias en el presente. Todo ello con el objetivo de fortalecer los valores democráticos en nuestra comunidad, promover la cultura de los derechos humanos y construir garantías de no repetición”.
Mientras que en el artículo 2º se plantea que el Museo de la Memoria contará para el desarrollo de su misión con áreas y programas tendientes a las siguientes acciones: conservar, investigar y difundir el patrimonio documental y testimonial referido a los crímenes del terrorismo de Estado y del genocidio, como así también a las luchas populares y sus militantes, y a la represión llevada adelante; desarrollar una pedagogía de la memoria, propiciando la reflexión crítica y la búsqueda de memoria, verdad y justicia en la población y en todas aquellas que visiten el Museo”.
Respecto a las tareas para hacerlo se consigna que tales acciones se desarrollarán mediante el uso de los diversos lenguajes del arte; la construcción de políticas desde una perspectiva inclusiva y la investigación de la situación actual de los derechos humanos a nivel local, nacional y continental.
En la ordenanza votada se consigna que la Municipalidad de Rosario garantizará la conservación y el pleno funcionamiento del Museo de la Memoria mediante la afectación de una partida permanente en la unidad de organización del mismo en el clasificador institucional del presupuesto municipal , que asegurará el plan de acción propuesto por el director.
Se ratifica que el Museo de la Memoria “funcionará incondicional y definitivamente en la calle Córdoba 2019, ex sede del Comando del II Cuerpo de Ejército, locación que fuera expropiada para tal fin, por la ley provincial Nº 12.018, que se constituye como Sitio de Memoria, según la ley nacional Nº 26.691 y como lugar histórico nacional a partir del decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 379/15.
En cuanto a la comisión directiva, que continuará de 8 miembros, se establece que tendrá por funciones participar en la elaboración y evaluación del plan anual así como de otras actividades que se planifiquen, velando por la misión y los objetivos emanados de la ordenanza madre; aprobar las actividades que se incorporen a lo largo del año, dentro de la institución, por fuera del plan anual; participar del concurso interno para la selección del personal que se incorpore al funcionamiento cotidiano del Museo; supervisar el destino de las donaciones y legados de bienes materiales o sumas dinerarias; mantener reuniones periódicas con la dirección del Museo, para implementar las acciones necesarias tendientes a cumplir con la misión del mismo, y tramitar ante las autoridades pertinentes el llamado a concurso para el cargo de director/a del Museo cuando corresponda y emitir un dictamen no vinculante respecto de las condiciones de los postulantes al concurso.
Con relación al director o directora del Museo será propuesto por el Departamento Ejecutivo, tras el correspondiente concurso y “deberá contar con la ratificación del Concejo Municipal”.
Respecto al jurado para el concurso para designar al director del Museo deberá tener una integración mínima de dos representantes designados por el Departamento Ejecutivo, dos por el Concejo Municipal, dos por la comisión directiva del Museo, uno por el Consejo Asesor de Derechos Humanos y uno por el Sindicato de Trabajadores Municipales.
Director/a del Museo cuando corresponda y emitir un dictamen no vinculante respecto de las condiciones de los postulantes al Concurso.
Hablaron sobre la modificación de la ordenanza la presidenta de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Jesica Pellegrini y Caren Tepp, de Ciudad Futura, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular,
Cabe precisar que en los palcos “Manuel Belgrano” y “Alberto Gonzalo” se encontraban al tratarse la normativa, el ex edil Roberto Bereciartúa; la ex concejala Iris Pérez, representantes de organismos de derechos humanos, y el director del Museo de la Memoria, Lucas Massuco.
Barrio Los Humitos
Del concejal Manuel Sciutto, del bloque Socialista, a quien acompañaron sus pares de bancada, Federico Lifschitz, Alicia Pino y Verónica Irizar se dio curso a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo avanzar en la inscripción del plano de mensura del terreno de mayor área y subdivisión y demás trámites necesarios del proceso iniciado conjuntamente por el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVyH), el Concejo Municipal, BMR Mandatos y Negocios del Banco Municipal de Rosario, las familias residentes y el dueño del inmueble, sobre los lotes adquiridos por vecinos/as del barrio Los Humitos, en el marco de las ordenanzas Nº 6.492/97 y Nº 8.900/12, respectivamente, para concretar la regularización dominial definitiva de sus terrenos y viviendas.
Por otra parte se requiere al Ejecutivo municipal que dé inicio a la brevedad una moratoria –para cancelar deuda de cuotas pendientes por adquisición de terrenos en el barrio Los Humitos- solicitada ya por el decreto Nº 61.943 del 2022, así como al conjunto de acciones previas a la suscripción de la misma, de modo de ir avanzando desde lo local en todos los aspectos burocráticos y administrativos asociados a ésta, entre otros aspectos el cálculo de la deuda que presenta cada una de las familias y/o la evaluación de la situación actual de éstas que justifiquen incluso una potencial condonación.
Se determina también que para garantizar el proceso de escrituración de los citados terrenos el Departamento Ejecutivo deberá destinar el remanente de los recursos obtenidos en el marco de la futura moratoria lanzada para cancelar deudas de cuotas pendientes por la adquisición de los terrenos y lo recaudado por el fideicomiso al presente, a los gastos de escrituración.
Igualmente se solicita al Ejecutivo municipal para que gestione ante el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) la posibilidad de destinar fondos del mismo para afrontar los costos asociados a los honorarios que demanda el trámite de escrituración respectiva.
Explicó la iniciativa e historió el tema el edil Sciutto, y también habló la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.
Sobre derecho a la jarra de agua
De la edila Marisol Bracco, de Volver a Rosario, junto a quien suscribieron el proyecto María Fernanda Rey y Mariano Romero, del bloque Justicialista; Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía, y Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, se aprobó una modificación de la ordenanza Nº 9.465, que establece el derecho a acceder a jarra de agua potable en establecimientos gastronómicos, por la que se establece que en dichos locales deberá exhibirse la información que exprese la disponibilidad de agua potable, gratuita y al servicio de clientes en menúes y/o señalética en espacios comunes.
Invitan a autoridades de Assa y del Enress
De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, a quien acompañaron Alicia Pino, del bloque Socialista, y Mariano Romero, María Fernanda Rey, Norma López y Lisandro Cavatorta, de la bancada Justicialista, se dio curso a una resolución por la que el cuerpo invita a la presidenta del directorio de Aguas Santafesinas (Assa), Anahí Rodríguez; a los directores del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) y a representantes de la Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario a una reunión conjunta de las comisiones de Obras Públicas y de Planeamiento, a fin de conocer el plan de trabajo de la empresa y el Ente sobre provisión de agua y saneamiento de los distintos barrios de la ciudad y sobre el impacto que tienen las grandes obras edilicias en la red existente.
En tanto para una segunda instancia se prevé invitar a organismos representativos de empresas constructoras y desarrolladoras urbanísticas de la ciudad y a organizaciones de consumidores para conocer respecto a las principales problemáticas que padecen sobre el tema.
Sobre el tema hablaron las concejalas Gigliani y Pino, y el edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario.
Crean la Feria de Ciencias y Tecnología de Rosario
Del concejal Lucas Raspall, de Arriba Rosario, junto a la edila Alicia Pino, del bloque Socialista, se aprobó una ordenanza que crea en el ámbito municipal y en el marco del Día Internacinal de la Ciencia y la Tecnología, 10 de abril, la Feria de Ciencias y Tecnología de Rosario, “jornada abierta de difusión y promoción de las actividades científicas y tecnológicas”.
Tal feria tendrá por objetivos fomentar entre la ciudadanía rosarina de todas las edades el conocimiento y la curiosidad del trabajo que realizan los científicos y científicas; estimular actitudes, valores y vocación en relación a la ciencia y tecnología; promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre estudiantes, docentes, científicos, técnicos, investigadores y la comunidad en general para enriquecerse mutuamente y permitir que nuevos agentes sociales participen de los procesos científicos.
Al exponer el edil Raspall precisó que ya se realizó una edición de la Feria, con la participación de representantes de la universidades Nacional de Rosario (UNR) y Tecnológica Nacional (UTN) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
Se crea el Tour “Rosario 360”
De la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, se votó una ordenanza que crea el Tour “Rosario 360”, a través del cual se implementarán recorridos interactivos virtuales 360º de distintos puntos de interés de la ciudad de Rosario, con el objetivo de fomentar el turismo, potenciar la educación y desarrollar la cultura.
Se precisa que el Tour “Rosario 360” consistirá en una serie de tours digitales interactivos en formato 360 grado, que estarán en el sitio web municipal o en una aplicación, y permitirá a los usuarios desplazarse libremente y de forma inmersiva por distintos edificios destacados de la ciudad, interactuando con fotos detalle, videos 360, audioguías e información adicional sobre puntos que se consideren de interés.
Como prueba piloto se plantea que el Ejecutivo municipal cree un plan de recorridos virtuales con los museos de la ciudad de Rosario, sus obras y esculturas.
Se establece como autoridad de aplicación de la normativa a la Secretaría de Cultura y Educación.
Piden se estudie creación Orquesta Infanto Juventil en Las Flores
Del concejal Mariano Romero, del bloque Justicialista, con sus compañeros de bancada, María Fernanda Rey, Norma López y Lisandro Cavatorta, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que estudie la factibilidad de la creación del Coro y Orquesta Infanto Juvenil Barrio Las Flores Sur.
Se precisa en el decreto una presentación realizada por la docente de Educación Musical de la Escuela Nº 1.193 “Nuestra Señora de Itatí”, junto a 750 firmas de vecinos que plantea esta posibilidad.
Requieren informes sobre cooperativas y mutuales
De la concejala Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista, y su par de bancada, Romero, se votó un decreto que pide al Departamento Ejecutivo que solicite al gobierno provincial que efectúe un relevamiento sobre las cooperativas y mutuales que quedan afectadas por las resoluciones 878 y 879 del gobierno nacional para que regularicen su situación documental.
Se requiere que en el mismo sentido se adopten las medidas necesarias y las herramientas correspondientes para dar acompañamiento a las instituciones que intimadas a regularizarse en el plazo de 30 días.
De igual modo se le pide al Ejecutivo municipal que se dirija al gobierno nacional para ampliar el plazo citado.
Solidaridad con Flor del Alba Cruz Valdez
Se aprobó una declaración en la que el Concejo Municipal de Rosario “expresa su solidaridad y acompañamiento a la estudiante y dirigente de la Federación Universitaria de Rosario, Flor del Alba Cruz Valdez, por haber sufrido manifestaciones xenófobas, discriminatorias y racistas a través de sus redes sociales, y reitera el compromiso de trabajar en pos de políticas públicas que promuevan acciones tendientes a construir una sociedad más justa e igualitaria, sin violencia ni discriminación”.
Preocupación por despidos en el Correo
De los ediles Mariano Romero, del bloque Justicialista, su par de bancada, Norma López, y Caren Tepp, Juan Monteverde, Jesica Pellegrini y Julián Ferrero, de Ciudad Futura, se aprobó una declaración en la que “el Concejo Municipal expresa su preocupación por los despidos ocurridos en la última semana en la empresa estatal Correo Oficial de la República Argentina SA (Coreo Argentino)”.
Votaron de manera negativa los bloques Pro y Vida y Libertad.