LOS TEMAS DE LA SESIÓN

Entre otras cuestiones los ediles y edilas aprobaron una ordenanza que crea la Semana Municipal de las Masculinidades y Cambio Social y un decreto para que se gestione el cobro de tributos en entidades no bancarias.

El cuerpo votó asimismo una ordenanza para que se implemente el código QR para registro de asistentes en bares y restaurantes y un decreto que solicita se gestione una línea telefónica exclusiva de contacto ante casos de coronavirus Covid-19 en centros sociosanitarios y geriátricos, entre otros.
También se aprobaron un decreto que requiere la implementación en la ciudad del programa nacional de apoyo económico y asistencia integral para familiares de femicidios, travesticidios y transfemicidio, y una ordenanza que incorpora al Teléfono Verde para denuncias de violencia obstétrica.
Se dio igualmente curso a un pedido de informes respecto a agentes de control, admisión y permanencia y una ordenanza que establece la manera online como complementaria y no sustitutiva para los diversos cursos que dicta la Municipalidad. Asimismo se votó un pedido de informe sobre la calidad del agua vertida desde la planta potabilizadora de la empresa Aguas Santafesinas SA (Assa).
Se aprobó declaración en la que se expresa apoyo al pedido de inquilinos e inquilinas de extender el plazo de vigencia del decreto que prohíbe desalojos y congela los alquileres.
De igual modo se votaron una declaración respecto a la modificación de la normativa sobre licencia por maternidad; sobre la ley que establece la campaña de promoción de la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de Covid-19 y otras de repudio a actitudes de discriminación. Preocupación respecto a la situación de la firma Expreso Júpiter.
Semana Municipal de las Masculinidades
De la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, a quien acompañaron Mónica Ferrero, Lorena Carbajal y Verónica Irizar, del bloque Socialista; Norma López, del Frente de Todos-PJ; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, se votó una ordenanza que crea la Semana Municipal de las Masculinidades y Cambio Social “con la finalidad de contribuir al diseño y la implementación de políticas públicas que promuevan la equidad de género, incluyendo a varones, y la discusión sobre masculinidades como estrategias centrales para contribuir al cambio social que, desde hace años vienen impulsando las mujeres y las identidades disidentes”. Se establece que la fecha de realización se acordará entre el Concejo y el Departamento Ejecutivo, y en cuanto a los objetivos se plantea generar estrategias específicas para los varones, considerando desde las políticas públicas un abordaje específico de las masculinidades que garantice los derechos humanos plenos, considerando las dimensiones de género, al igual que propiciar enfoques que desafíen críticamente y transformen las normas patriarcales de género y las desigualdades de poder en todos los niveles de la sociedad.
A través de la Semana de las Masculinidades se propicia promover dinámicas institucionales que generen mecanismos para acompañar ritmos, necesidades y políticas de los movimientos feministas y sujetos no hegemónicos; democratizar el acceso a la información y fomentar los cruces de saberes vinculados a las masculinidades, entre varones o colectivos de varones y movimientos feministas.
Se propone asimismo potenciar las relaciones igualitarias de género, para buscar estrategias y apoyos en la sociedad civil, considerando un abordaje estratégico de las masculinidades y contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres, niñas y disidencias sexuales y de género y su manifestación más extrema, el femicidio.
En el marco de la Semana se propone la realización de reuniones, talleres y programas de.
Se opusieron por considerarlo “inoportuno” los ediles Carlos Cardozo, Ana Laura Martinez y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio. Se abstuvieron Roy López Molina, Renata Ghilotti, y Agapito Blanco, de Cambiemos, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical.
Gestiones para pagar tributos en entidades no bancarias
Del concejal Roy López Molina, de Cambiemos, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que realice los convenios necesarios para que se puedan cobrar tributos, multas y liquidaciones municipales en entidades e instituciones no bancarias, al igual que el uso en los distintos lugares de cobro de tarjetas de débito o crédito de todos los bancos con el mismo fin.
También se solicita al Departamento Ejecutivo que solicite al Poder Ejecutivo provincial para que realice similares convenios para facilitar el pago de tributos, multas y liquidaciones.
Código QR en locales gastronómicos
De la concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, se aprobó una ordenanza que solicita al Departamento Ejecutivo que promueva en colaboración con el sector de los rubros bares y restaurantes la implementación de herramientas digitales con el fin de reemplazar los formularios en formato papel y cumplir de esta forma con la obligación de “llevar un registro diario de los asistentes en los distintos horarios” establecida en el decreto Nº 474/2020 que habilita la reapertura de dichos rubros en la provincia.
En el mismo sentido se encomienda al Departamento Ejecutivo para que gestione que el sistema para el registro diario de los asistentes en los distintos horarios sea accesible en formato código QR u otros medios, a los efectos de evitar el contacto con los mismos elementos para el asiento de los datos personales requeridos por el protocolo.
Línea telefónica para geriátricos ante Covid-19
De la concejala Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, y sus pares de bancada, Carlos Cardozo, Ana Laura Martínez y Alejandro Rosselló, de dio curso a un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que interceda ante el Ministerio de Salud de la provincia “para solicitar que disponga una línea telefónica exclusiva de contacto de casos Covid-19 para los centros sociosanitarios, geriátricos, hogares para personas con discapacidad, hogares para adultos mayores y comunidades terapéuticas y en consecuencia, modifique el protocolo vigente con la incorporación de la nueva línea telefónica”.
Programa de apoyo a familiares de víctimas de femicidios y travesticidios
De la concejala Caren Tepp y sus pares de bancada de Ciudad Futura-FSP, Jesica Pellegrini y María Luz Olazagoitía; Verónica Irizar, Mónica Ferrero y Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Norma López, del Frente de Todos-PJ; la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, se aprobó un decreto que pide al Departamento Ejecutivo que realice las gestiones correspondientes ante el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación para la implementación en nuestra ciudad del Programa para el Apoyo Económico Urgente y la Asistencia Integral Inmediata para Familiares en Casos de Femicidio, Travesticidio y Transfemicidio, estableciendo canales específicos para garantizar el acceso inmediato de la población destinataria de los beneficios instituidos por el Programa.
Teléfono Verde para denuncias de violencia obstétrica
De las concejalas María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana y Caren Tepp y María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP, se dio curso a una ordenanza que modifica la Nº 6.238, por la que se determina que en el dispositivo Teléfono Verde se podrán denunciar también casos de violencia obstétrica, información que deberá incluirse manera visible y de fácil acceso en la página web de la Municipalidad.
Pedido de informes sobre agentes de control y permanencia
De la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, con sus pares de bancada, Alejandra Gómez Sáenz y Eduardo Toniolli, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo para que envíe al cuerpo información sobre la cantidad de agentes de control, admisión y permanencia (acap) que cumplieron con los requisitos establecidos en la ordenanza Nº 9.436.
De igual modo se consulta sobre la cantidad de tales agentes que realizó la capacitación téorico-práctica que establece la ley nacional Nº 26.370; la cantidad de ellos inscriptos en el Padrón Único de Empleadores y Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia y respecto a las condiciones de accesibilidad al referido Padrón.
Modalidad online para cursos municipales
De la edila Verónica Irizar, del bloque Socialista, a quien acompañaron sus pares de bloque, Mónica Ferrero y Lorena Carbajal; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, se aprobó una ordenanza que establece la manera online como modalidad complementaria, y no sustitutiva, de dictado de cursos que ofrece la Municipalidad, tanto por sí misma como a través de instituciones capacitadoras.
Se consigna que “los cursos ofrecidos serán dictados a través del Aula Virtual del gobierno municipal existente o del espacio virtual que en un futuro la reemplace, con tecnología existente o por existir, propia o contratada y sea que el dictado esté a cargo de personal municipal o de una institución contratada a tal efecto”.
De igual modo se consigna que “la totalidad de las capacitaciones para el trabajo, los cursos de gestión empresarial, los cursos de introducción al trabajo y toda capacitación que garantiza el gobierno municipal deberá contar con el soporte técnico necesario para ser dictadas de manera online en caso que así se decida.
Se faculta al respecto a la Dirección General de Personal o a la repartición que en el futuro detente el manejo del Aula Virtual, como a la Dirección General de Empleo para que capaciten a los profesores encargados del dictado o a la distintas instituciones de la ciudad que se encuentren inscriptas o lo hagan en el futuro en el Registro de Instituciones Capacitadoras.
En el mismo sentido se determina que las inscripciones serán de manera online y se podrá establecer un cupo de ingreso según las capacidades operativas tanto del sistema informático como del personal.
Sobre líquidos vertidos desde la plana de Assa
Del edil Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, se dio curso a una minuta de comunicación, a partir de la inquietud de vecinos por la que se solicita al Departamento Ejecutivo que a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público se solicite a las autoridades de la empresa Aguas Santafesinas SA que informe sobre “las últimas mediciones del PH de los líquidos que se vierten al río Paraná desde la planta potabilizadora ubicada en la ciudad y en caso de superar esos números los máximos tolerables para la salud humana y animal se intime a esa empresa estatal a corregir la calidad de esos excedentes”.
Extensión del congelamiento de alquileres
Del concejal Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ, a quien acompañaron sus pares de bancada, Alejandra Gómez Sáenz y Norma López; Andrés Giménez y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; María Luz Olazagoitía, Jesica Pellegrini, Caren Tepp y Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se aprobó una declaración en la que el cuerpo manifiesta su apoyo al pedido de inquilinos, inquilinas y las asociaciones que los nuclean sobre la necesidad de extender el decreto de necesidad y urgencia Nº 320 hasta el 31 de marzo del 2022, otorgando la posibilidad de prohibir desalojos, congelar alquileres y prorrogar todos los contratos de alquileres de locaciones comerciales, rurales y de viviendas.
Se abstuvieron el edil Carlos Cardozo y la concejala Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.
Sobre licencia por maternidad
De la edila Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, a quien acompañaron la titular del Concejo, María Eugenia Schmuck; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se votó una declaración en la que el Concejo expresa que “ve con agrado y de carácter necesaria la modificación del artículo 177 del capítulo II de la ley nacional Nº 20.744 de Contratos de Trabajo, y el artículo 29 de la sección quinta de la ley provincial Nº 9.256 de régimen de licencias, justificaciones y franquicias para el personal de las municipalidad y comunas de la provincia de Santa Fe, ampliando el plazo de la licencia por maternidad paga de 90 a 180 días, en pos de la adecuación de la normativa actual a los derechos y necesidades de las mujeres, como así también armonizando con la múltiples disposiciones de las Naciones Unidas al respecto”.
Se refirieron al tema las edilas León, Rueda, Gigliani, Tepp, y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =