LOS TEMAS DE LA SESIÓN .

Entre otras cuestiones se votaron dos ordenanzas por las que se crea el Programa Sello Verde y se establece un Protocolo de Atención para la Persona Gestante en Situación de una Muerte Perinatal.

Se aprobó asimismo una ordenanza que establece el Día Municipal de la Persona Donante de Órganos, y un decreto que requiere se implementen corredores seguros en al menos una ciclovía por distrito.

También se dio curso a una declaración en la que se expresa la preocupación por la situación de los jardines de infantes y maternales, y a un decreto para que se gestiones la reapertura de las canchas de fútbol 5 y se extienda hasta las 0 el horario de funcionamiento de locales gastronómicos.

Asimismo se votaron sendos decretos en los que se pide información sobre el costo por el consumo de energía eléctrica a partir de la iluminación led y sobre los hidrantes ubicados en la ciudad; un pedido sobre testeos en geriátricos, y una declaración de beneplácito respecto a la adhesión de la provincia a la actualización del protocolo de interrupción legal del embarazo.

Por otra parte se votó la creación de un premio para reconocer la paridad de género en los medios de comunicación.

Programa Sello Verde

De la concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, a quien acompañaron sus pares de bancada, Mónica Ferrero y Lorena Carbajal; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se aprobó una ordenanza que crea el Programa Sello Verde en el ámbito de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, el que asistirá a las empresas de la ciudad que adhieran voluntariamente.

Para acceder al referido Programa se deberán contemplar acciones vinculadas a la gestión sustentable de los residuos, la eficiencia energética y el uso eficiente del agua, “pudiendo incorporar otras temáticas que se consideren relevantes para la sustentabilidad de la ciudad”.

Se determina que las empresas deberán adherir mediante un compromiso que para tal fin elaborará la autoridad de aplicación.  También se plantea que la Municipalidad evalúe para que los procesos de compras públicas se dé prioridad a las empresas que posean el Sello Verde.

Destacó la concejala Irizar en su intervención que “hay empresas que ya lo poseen pero es necesario formalizarlo” y destacó la expectativa respecto a que más empresas se sumen.

Protocolo de atención ante muerte perinatal

De la edila María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP, junto a quien firmaron sus pares de bloque, Caren Tepp y Jesica Pellegrini; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Norma López, del Frente de Todos-PJ, se votó una ordenanza que establece el Protocolo de Atención para la Persona Gestante en situación de una muerte perinatal, para los efectores de la salud pública municipal, el que tendrá la misión de “generar un marco de abordaje que facilite y regule las acciones del personal de salud y garantice la protección de las/los afectadas/os”.

En la normativa aprobada se considera muerte perinatal a la que ocurre desde la semana 22ª de la gestación, hasta una semana después del nacimiento, y con la ordenanza se proponen generar modelos de atención sanitaria ante la muerte perinatal que puedan ser estandarizados y comunes a todas los efectores municipales.

Igualmente se procura “garantizar el ejercicio de derechos, ofreciendo información precisa y comprensible, acompañamiento integral y respeto por las decisiones de la persona gestante y su familia, otorgando ambientes adecuados tanto para la internación como para los momentos de elaboración de duelos”.

Se precisa que “toda institución deberá disponer de un espacio de intimidad durante todo el proceso; siendo internada, si la situación lo amerita en un servicio distinto al de la maternidad, y acompañada de una persona de confianza si así lo desea”. Del mismo modo se dispone que habrá un ambiente “adecuado donde la familia pueda despedirse de su hijo/a si así lo quisieran” y se ofrecerá el acompañamiento de profesionales especialistas en la materia “y propiciar un entorno de contención para que la persona, pareja y/o familia puedan atravesar la pérdida”.

En el articulado se alude a “duelo e identidad” y en tal aspecto se consigna que “la persona gestante tendrá derecho a decidir si tomar contacto o no con el cuerpo sin vida de su hijo/a” y se procurará que en el marco que la legislación y reglamentación vigente permita, la tarjeta identificatoria y el acta de defunción tengan el nombre y apellido, en lugar de las siglas NN”.

Determina también acompañamiento integral posterior y la elaboración de programas formativos de prevención, educación y promoción de la salud que tengan como propósito la reducción de muertes perinatales.

Precisó la concejala Olazagoitía que para la elaboración de la ordenanza se trabajó junto al Observatorio de Violencia Obstétrica.

Día Municipal del Donante de Órganos

A partir de una presentación de Silvia Massa, madre de Antonella Trivisonno, se votó una ordenanza que determina el 29 de agosto como el Día Municipal de la Persona Donante de Órganos.

Sobre el tema hablaron las concejalas Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, y Norma López, del Frente de Todos-PJ, y el edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, quienes recordaron la tarea de los padres de Antonella Trivisonno, Silvia Massa y Alejandro Trivisonno, tras la decisión de donar los órganos de su hija fallecida en un accidente en Ovidio Lagos y Salta.

Corredores seguros en ciclovías

De la concejala Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, a quien acompañaron sus pares de bancada, Carlos Cardozo, Ana Laura Martínez y Alejandro Rosselló, y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, se aprobó un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo “evalúe la factibilidad de implementar ‘corredores seguros’, con sus horarios de ejecución y medidas de despliegue respectivo, en al menos una ciclovía por distrito.

Se solicita asimismo la realización de gestiones ante el Ministerio de Seguridad de la provincia para colaborar en cuanto a dicha implementación.

Sobre el tema hablaron la edila Figueroa Casas y el concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, de quien se votó un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo que estudie la construcción de “canteros de baja altura en el espacio de estacionamiento permitido, en los diez metros previos a las intersecciones de calle Salta con calles que circulan en dirección sur a norte”.

Sobre el tema el edil Zeno lo fundamentó en la necesidad de mejorar la seguridad vial de los ciclistas.

Situación de los jardines de infantes y maternales

De la concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, se votó una declaración en la que el cuerpo expresa su preocupación ante la grave situación que atraviesan los jardines de infantes y maternales de gestión privada y solicita se realicen gestiones ante el Poder Ejecutivo Nacional para garantizar el acceso al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), por parte de las instituciones mencionadas, a través de la ampliación de la cobertura, flexibilización de requisitos de acceso e incremento del monto del subsidio.

Se refirieron al tema las concejales Irizar, y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana.

Canchas de fútbol 5 y locales gastronómicos

De la comisión de Labor Parlamentaria se dio curso a un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que gestione ante el Poder Ejecutivo provincial, previo análisis por parte del Comité de Coordinación la excepción que posibilite la reanudación de las actividades en los complejos o canchas de fútbol 5.

Por otra parte requiere se amplíe el horario de funcionamiento de los locales gastronómicos hasta las 0.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + dieciseis =