Los rosarinos ya comenzaron a recibir las tarjetas Alimentar

Con una convocatoria inicial que superó el 84 por ciento de los citados para la primera jornada, comenzó ayer el operativo de entrega de las tarjetas Alimentar, en el Galpón 13. Junto con talleres de alimentación saludable, infancia y género, arrancó este dispositivo que se extenderá hasta el 21 de este mes, de 7 a 15, en ese sector de la costa central de la ciudad. Los responsables de la organización se mostraron muy conformes con este primer paso en Rosario.

“Estamos muy contentos. Vino mucha gente y salió todo muy bien. Todos los niveles del Estado estuvieron a la orden para otorgar las tarjetas, y con la entrega también estamos realizando capacitaciones en cuestiones género y sobre consumo de productos saludables que son muy importantes para estas familias”, remarcó Fernando Mazziotta, secretario de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe.

Acerca de la importante afluencia de público que acudió al Parque Nacional a la Bandera, el funcionario provincial precisó que “hoy (por ayer) entregamos 2700 tarjetas, aproximadamente el 84 por ciento del padrón que estaba estipulado para esta primera jornada”.

Y además, agregó que en este dispositivo integral “también se pudieron hacer 150 trámites de Ansés (Administración Nacional de la Seguridad Social), y 90 trámites de Documento Nacional de Identidad (DNI)”. En ese sentido, Mazziotta destacó que los que estaban citados y no fueron, “mañana (por hoy) seguirán teniendo a disposición las tarjetas”.

“Por suerte, todo salió muy bien, muy fluido. Nadie tuvo que esperar más de 20 minutos, con capacitación incluida”, apuntó el secretario de Desarrollo Social santafesino.

En relación a los horarios y al mecanismo de entrega, contó que “ya había gente haciendo cola desde las 4 de la mañana”. Aunque sobre ese tema, resaltó que “no es necesario ir tan temprano, por eso pedimos que todos los días la gente venga a las 7, porque no hay ningún tipo de demoras. El sistema es realmente muy rápido, y en cinco o seis minutos se entrega la tarjeta”.

De manera paralela, aclaró, “pueden acceder a información que se brindan en diferentes talleres que brindan instituciones estatales como salud, educación, cultura; y también se pueden revisar los calendarios de vacunación”.

Vale recalcar que el operativo de entrega de tarjetas continuará hasta el 21 de este mes, y en Rosario planean otorgar este beneficio social a 29.655 personas.

Ante este notable escenario de expectativas, es importante destacar que para la obtención de la tarjeta, no es necesario empadronarse ni realizar ningún trámite de inscripción. El gobierno nacional designa los beneficiados con cruce de datos entre organismos estatales.

Para conocer la fecha y el horario donde se retira la tarjeta, deben acceder al siguiente link (www.santafe.gob.ar/tarjetaalimentariasantafe), y cargar allí su número de Documento Nacional de Identidad.

Además, los responsables del operativo remarcaron nuevamente que para efectuar el trámite hay que ir con DNI.

De acuerdo a lo anunciado oficialmente, el dispositivo de entrega de tarjetas se realiza por orden alfabético. Todos los días, se dispondrán tres turnos: uno de 7 a 10, otro de 10 a 12, y el último de 12 a 15. Y en la jornada de hoy irán los apellidos, desde Barrios hasta Chavarro.

Más allá de que todo está muy organizado, recomiendan a los interesados que primero averiguen a través del sitio oficial para que no aparezcan sorpresas o malos entendidos.

En un programa nacional

Esta tarjeta pretende fortalecer las iniciativas que desarrolla el programa nacional de seguridad alimentaria y nutricional, contribuyendo al acceso a la canasta básica de alimentos, en un momento de severa crisis social y económica.

Es un importante aporte de 4 mil pesos para familias con un hijo, y de 6 mil pesos para familias con dos o más hijos. Y este beneficio alcanza a madres o padres con hijos de hasta 6 años que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas a partir del tercer mes, y personas con discapacidad.

Vale destacar que esta tarjeta funciona de igual que cualquier tarjeta de débito bancaria, pero sólo puede ser utilizada para comprar alimentos, y no para extraer dinero en efectivo. Operativamente, es una tarjeta emitida por el Banco de la Nación Argentina (BNA), que se cargará el tercer viernes de cada mes.

Ningún trámite

Ante algunas confusiones, los responsables del operativo de entrega de tarjetas volvieron a remarcar que la implementación del beneficio se hace de manera automática por cruce de datos entre Ansés y AUH, por eso no hace falta realizar ningún trámite. Las tarjetas son entregadas de manera directa por el Banco Nación. No hay intermediarios, ni gestores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 13 =