Llega al teatro La Comedia una adaptación sobre Macbeth, de William Shakespeare.

El jueves 14 se podrá disfrutar de «Habitación Macbeth (Versión para un actor)», escrita y protagonizada por el actor Pompeyo Audivert, quien además brindará un seminario.

El  jueves 14 a las 21 en el teatro La Comedia llega Habitación Macbeth (Versión para un actor) de Pompeyo Audivert sobre Macbeth de William Shakespeare. Las entradas ya están a la venta vía web o en boletería del teatro.

En esta versión, gestada en la pandemia, Pompeyo Audivert vuelve a arrojar un piedrazo en el espejo de las apariencias ficcionales llevando la actuación a una situación extrema, a un pulso de vértigo y deslinde, mostrándonos el esqueleto que sostiene la tragedia shakespeareana como un fenómeno paranormal de naturaleza metafísica; el actor como habitación posesa, habitáculo de encarnaciones, prisma de las múltiples valencias de la presencia, punto de encaje de un trance colectivo vinculado a la sospecha existencial de ya haber sido, de estar inscriptos en el eje de inercia de un sinfín implacable, en un teatro llamado mundo que nos detenta como piezas predestinadas a un circuito prefijado e irrevocable de muerte y resurrección.

Macbeth es la obra perfecta para este cometido teatral, una obra donde lo sobrenatural, la posesión y el destino se cruzan en unas circunstancias que bien pueden considerarse una pesadilla de pulso epiléptico esquizoide, una zona de abducción y estallido donde no está claro de quién es la identidad criminal ni dónde anida. La imaginación de Macbeth rompe sus cauces, desafora, se vuelve vanguardia fantasmagórica de un pensamiento que, estimulado por ella, se torna obsesivo y toma el control de su ser, implicándolo abruptamente en un devenir asesino implacable.

En su infinita paranoia, Macbeth, alcanza a atisbar su encrucijada, supone haber sido interceptado, se interroga al respecto de sí, asume ser víctima de una trampa teatral que lo detenta como habitáculo, válvula de escape de un conjuro imposible de romper: somos actores de una tragedia circular que ya está escrita, estamos habitados por fuerzas dorsales que viven larvadas en nosotros, rémoras de un crimen social que fundó nuestra perspectiva histórica y no cesa de producirse, somos una sociedad Macbeth, nacida de una voluntad de poder compulsiva, cargada de un imperio que no admite rechazo.

La obra recibió tres premios Estrella De Mar, que se entregan anualmente en Mar del Plata, en las ternas Drama, Actuación protagónica de drama e Iluminación.

Seminario Máquinas Teatrales

El miércoles 13 de abril, de 18 a 22 y el jueves 14, de 10 a 14, tendrá lugar en Teatro Municipal La Comedia el seminario Máquinas Teatrales. El piedrazo en el espejo, dictado por el actor, director y dramaturgo Pompeyo Audivert. El curso se desarrolla en el marco del programa de formación en artes escénicas La Comedia en curso.

La capacitación, que cuenta con cupos limitados, está dirigida a actores, actrices y estudiantes de teatro. También prevé la participación de directoras, directores y teatristas de todas las áreas en calidad de oyentes.

El costo es de $2500 para quienes lo cursen en modalidad tallerista y $1500 para los oyentes. La inscripción, que permanecerá abierta hasta el martes 12 de abril, se realiza en la boletería del teatro de martes a viernes de 9 a 19 h y los sábados de 9 a 13 h. Los contenidos del seminario se encuentran disponibles en teatrolacomedia.gob.ar/seminario-con-pompeyo-audivert. Por consultas comunicarse al correo capacitacion@teatrolacomedia.gob.ar.

La Comedia en curso es un programa de formación que busca brindar herramientas para la continua profesionalización del sector de las artes escénicas. Contempla cursos y seminarios que se desarrollarán a lo largo de todo el año. En mayo el actor y director teatral Toto Castiñeiras brindará un curso sobre actuación física y dramaturgia corporal. Además, el director, dramaturgo y actor Emiliano Dionisi dará un entrenamiento sobre técnicas de teatro musical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + siete =