Llega al Cine Lumiere una nueva edición del Home Movie Day
El próximo sábado 21 de octubre, desde las 18, se celebra el Día de Películas Familiares. Organizado junto al Centro Audiovisual Rosario.
El Cine Lumière y el Centro Audiovisual Rosario celebran el Día de las Películas Familiares –Home Movie Day– el próximo sábado 21 de octubre desde las 18 h. La cita es en Vélez Sarsfield 1027 y se invita al público a llevar el material que luego será proyectado. La entrada es libre y gratuita.
Este encuentro es una celebración mundial del cine amateur y familiar que desde 2003 se festeja en simultáneo en más de 60 ciudades de todo el mundo, y Rosario se suma de la mano de estos espacios pertenecientes a la Secretaría de Cultura y Educación municipal.
La invitación es válida para todos aquellos que tengan archivos en formato Super8, 16mm, DVD, VHS y/o MiniDV hogareño (grabaciones de cumpleaños, casamientos, viajes, recuerdos familiares, registros históricos) para proyectarlos en su formato original y compartirlos en pantalla grande. Será una proyección abierta y colectiva.
La convocatoria se extiende a todos aquellos que aunque no tengan archivos o no quieran compartirlos, quieran acercarse para saber de qué se trata este evento tan peculiar.
La jornada contará con la coordinación de Fabio Rodríguez que, como host, recibirá al público y su material. Fabio es conductor y productor en Televisión Litoral y Radio Universidad, y es responsable de los programas Asunto Tango (Canal 3), El Lado Clásico (Canal 3), Punto de Encuentro (Radio UNR), Domingo para Armar (Radio 2) y Captura de Pantalla (Canal 3); este último rescata la memoria de Rosario a través de un recorrido por archivos audiovisuales en formato de pocos minutos.
Home Movie Day celebra el valor histórico y público de esas imágenes confinadas al ámbito individual y privado que nos brindan extraordinarias imágenes de nuestro pasado. Difíciles de proyectar en plena era digital, la iniciativa invita a experimentar una jornada única para encontrarse y proyectar películas caseras en las mejores condiciones.
Esta actividad se enmarca en una programación especial que ambas instituciones municipales proponen para el mes de octubre, que tiene a “los archivos” como protagonistas, bajo la premisa de que los documentos audiovisuales condensan la memoria y el legado de la sociedad al ser difusores de valores y representaciones sociales y colectivas; que son uno de los modos de preservación de la historia, la identidad y la cultura de las comunidades y permiten conocer historias del pasado y conectarlas con el presente y el futuro.