Las potencias europeas le suministran productos médicos a Irán

En una jornada en que las víctimas fatales se elevaron a 2.898, Francia, Alemania y Reino Unido concluyeron “con éxito” el primer envío de suministros médicos.

Francia, Alemania y Reino Unido concluyeron “con éxito” el primer envío de suministros médicos a Irán apelando al canal Instex, un instrumento que busca facilitar transacciones con Teherán, en una jornada en que las víctimas fatales se elevaron a 2.898 y se registraron 44.606 casos de contagio en la República Islámica.

“Estos bienes están ahora en Irán”, informó una nota oficial difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán y en la que no se especifica ningún detalle sobre este envío, previsiblemente destinado a reforzar la capacidad iraní frente a la pandemia de coronavirus, informó la agencia de noticias Europa Press.

El Instex, Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales, está considerado un elemento clave para salvar el acuerdo nuclear firmado en 2015.

Según Londres, París y Berlín, este canal representa “un solución sostenible y a largo plazo para el comercio legítimo entre Europa e Irán”, en tiempos en los que permanecen vigentes las sanciones impuestas por Estados Unidos luego que el presidente Donald Trump anunciara dos años atrás su reestablecimiento en paralelo a la salida unilateral del pacto antinuclear.

Tanto la diplomacia europea como la iraní apuestan ahora a “reforzarlo”.

El acuerdo antinuclear firmado por Teherán y las principales potencias del mundo en 2015, le garantizaba a la República Islámica una distensión de las sanciones internacionales a cambio del compromiso para regular su industria atómica, pero la decisión de Trump de romper los compromisos en 2018 dejó a ese texto en la cuerda floja.

Teherán, que posteriormente anunció sucesivos incumplimientos al acuerdo durante los últimos meses, acusa a las potencias europeas firmantes de no hacer lo suficiente por salvar el acuerdo y de seguir las directrices de Washington.

Sin embargo, el brote global de coronavirus cambió el escenario y colocó a Irán como uno de los países más afectados por la pandemia, lo que lo obligó a reactivar la vía diplomática para abastecerse de insumos sanitarios que escasean por el bloqueo económico.

Durante la jornada de hoy, el vocero del Ministerio de Salud persa, Kianush Jahanpour, informó que en las últimas 24 horas se registraron 3.111 casos, lo que eleva el total a 44.606 en todo el país, mientras que los 141 fallecidos entre el lunes y el martes llevaron el balance de víctimas mortales en 2.898.

“La República Islámica ha conseguido hacer logros en la lucha contra el peligroso coronavirus gracias al apoyo y la cooperación del pueblo” dijo hoy el presidente iraní Hasan Rohani. que aseguró, según informa la agencia DPA, que esta es la tercera gran prueba a la que se enfrentan los iraníes desde la Revolución Islámica.

Producto de la crisis abierta por el coronavirus, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, llamó en los últimos días a suspender o aliviar con urgencia las sanciones contra países como Venezuela e Irán, para alivianar el impacto que esas penalizaciones sobre los sistemas de salud.

“Es fundamental que se evite el colapso de los sistemas sanitarios nacionales, habida cuenta de la explosiva repercusión que eso podría tener en términos de muerte, sufrimiento y ampliación del contagio”, advirtió Bachelet, quien planteó la necesidad de “atenuar” o “suspender” las sanciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =