Las castraciones, solución para la superpoblación de animales

La ciudad de Pérez venía padeciendo desde hace mucho tiempo el problema de la superpoblación de animales domésticos sueltos en las calles, con todos los contratiempos y riesgos que esa situación genera en rubros como la salud pública, el temor a ataques, y la circulación de chicos o ancianos, entre otros. A poco de asumir en la Intendencia, Pablo Corsalini decidió en febrero de 2016 poner en marcha una campaña de castraciones.

La tarea la encaró el intendente con la importante colaboración de dos entidades proteccionistas: Apaia y Dejando Huellas, contratando un veterinario que utilizaba su propio quirófano. De esa forma se castraron más de 5.800 animales hasta julio de 2018.

Al mes siguiente de asumir, el intendente Corsalini tomó la decisión política de recuperar y volver a poner en funcionamiento el área veterinaria del municipio, que había dejado de funcionar en julio de 2001.

Para concretar la idea de revitalizar ese servicio, la Municipalidad incorporó un quirófano móvil 0 kilómetro de última generación, con la finalidad de incrementar, agilizar y mejorar el sistema de vacunación y castraciones gratis, permitiendo llevar las esterilizaciones a cada rincón de la ciudad.

Quirófano municipal

Desde su puesta en funcionamiento hasta la actualidad, el quirófano municipal realizó 1.830 castraciones, lo que sumada a las anteriores da una cifra que supera las 7.600 castraciones, colocando a la ciudad de Pérez muy por encima de la media establecida por los especialistas para que una política de esta naturaleza tenga impacto perceptible.

Para ampliar el alcance de este esfuerzo y para reforzar el éxito, el municipio mediante distintos convenios, también atiende a las comunas de Soldini, Zavalla, y Alvarez, contribuyendo de esta manera al mejor control de la población animal en la vía pública de esas localidades.

“La responsabilidad principal de un servidor público consiste en detectar los problemas de la gente y buscarles la mejor solución a su alcance. La campaña de castraciones es simplemente la aplicación concreta de ese principio. El Estado debe facilitar el acceso de la gente a la aplicación concreta de las políticas públicas”, manifestó Corsalini.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + diecinueve =