Lacalle quiere relanzar la relación con Argentina y habló con Fernández

El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien asumirá el cargo el próximo domingo, y el mandatario argentino Alberto Fernández hablaron ayer telefónicamente y coincidieron en la necesidad de “acercar posiciones” entre ambos países y reactivar la agenda bilateral, quedando en verse cara a cara próximamente.

   Fue Fernández quien discó desde Buenos Aires por la mañana a Lacalle Pou, que atendió en Montevideo. El argentino se disculpó por no poder concurrir el domingo al acto de asunción debido a la inauguración de las sesiones ordinarias en el Congreso nacional donde hablará y expondrá los ejes de su gobierno para este año.

   Según reconstruyó el portal Infobae en base a fuentes oficiales argentinas, en la charla hubo acuerdo para que Fernández viaje a Uruguay en lo inmediato, aunque no se acordó una fecha y eso quedó librado a los acuerdos de ambas cancillerías. Incluso el presidente argentino propuso que el encuentro se realice en Colonia, Montevideo o el lugar donde vea conveniente su pronto colega oriental.

   Según se supo, no se habló de los vuelos británicos que aterrizan en Montevideo y luego despegan rumbo a las Islas Malvinas. Este fue un tema que mencionó la semana pasada en el Senado el designado embajador en Uruguay, Alberto Iribarne. La Argentina adelantó que trasladará sus quejas a Uruguay por abastecer aeronaves británicas. Pero al parecer, no se mencionó en la charla telefónica de ayer. Tampoco se mencionó el tema de la instalación de la nueva pastera de Uruguay situada en Pueblo Centenario, a escasos kilómetros de Paso de los Toros, a la vera del río Negro, a 237 kilómetros de la desembocadura del Uruguay, límite entre ambos países.

   En cambio, las fuentes consultadas destacaron que ambos dirigentes recordaron la amistad que Fernández tenía con la familia del electo presidente de Uruguay y de la necesidad de relanzar las relaciones bilaterales. Si bien la administración de Fernández tenía mejores relaciones con el Frente Amplio que lidera el actual presidente Tabaré Vázquez ya que hay coincidencias en el marco de los lineamientos progresistas de ambos dirigentes, lo cierto es que el presidente argentino buscará “desideologizar” la relación con Montevideo a partir de la llegada de Lacalle Pou, según confiaron en la Casa Rosada.

   También se mencionó —al pasar— la necesidad de evaluar el acuerdo Unión Europea-Mercosur, que necesita de la ratificación de los parlamentos de cada bloque.

Entrevista

En una entrevista con la cadena internacional CNN, Lacalle dijo que estudia flexibilizar los trámites de residencia para inmigrantes y empresas que quieran invertir en Uruguay de manera de atraer pobladores e inversiones extranjeras.

   “Tenemos una clara determinación con el equipo económico y con el de relaciones exteriores de abrir nuestras fronteras para que miles y miles de personas venga a residir en nuestro país”, manifestó en el reportaje.

   “Necesitamos un país con más habitantes, donde se venga trabajar, a invertir, a agrandar nuestra base de consumo. Queremos ser receptores de inmigración voluntaria, que busquen un país de paz, de tranquilidad, un país con transiciones democráticas, un país donde se respete el ordenamiento jurídico”, amplió.

   Ya en enero había trascendido que Lacalle pensaba en un plan de beneficios para atraer a 100 mil ciudadanos argentinos.

   Este verano, Uruguay sufrió una abrupta caída de turistas argentinos, cercana al 15% con relacional al año anterior, producto de la devaluación y a la recesión económica en nuestro país, además del recargo del 30 por ciento para la compra de divisas para el turismo en el exterior.

Acto

Al menos cuatro presidentes de países latinoamericanos confirmaron su asistencia a los actos de asunción del futuro jefe del Estado uruguayo, Luis Lacalle Pou, previstos para el próximo 1 de marzo.

   Se trata de los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque; y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, informó hoy la prensa uruguaya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =