LA TEMÁTICA DEL TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS SE EVALUÓ EN LA COMISIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS

Se llevó a cabo la primera reunión de la comisión de Servicios Públicos, concretada a partir de la aprobación de la firma digital y la reconversión de las actividades para cumplimentar con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La reunión fue presidida por el titular de la comisión, Fabrizio Fiatti, de Creo, quien se hallaba acompañado de la vicepresidenta Renata Ghilotti, de Cambiemos, en cumplimiento de la nueva modalidad de trabajo implementada, ambos desde el Salón de los Acuerdos del Palacio Vasallo.

Participaron también de la convocatoria, a través de teleconferencia los ediles Eduardo Toniolli, del Frente de Todos -PJ; Lorena Carbajal y Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y Pedro Salinas, de Ciudad Futura -FSP.

En el transcurso del encuentro, Fiatti acordó con los restantes ediles mencionados establecer  el armado de una propuesta de temario para ir tratando el mismo  en las reuniones de comisión que se vayan realizando con el nuevo mecanismo de trabajo, a los efectos de ir volcando los despachos que se logren en cada reunión parlamentaria, previa a las habituales sesiones de los jueves.

Sobre el conflicto

Seguidamente, Toniolli  hizo referencia al posicionamiento de su bloque  respecto de la temática del transporte urbano de pasajeros y la incorporación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la producción (ATP) para abonar  un porcentaje de los salarios de los trabajadores del transporte urbano de pasajeros.

Asimismo, propuso esperar, antes de elaborar un documento conjunto, el devenir de las reuniones previstas en el marco del conflicto enunciado.

Carbajal, respecto al posicionamiento de la comisión sobre la cuestión, sugirió que  se concrete, en primera instancia, a través de un borrador de la comisión para que sea el punto de partida de un debate.

Fiatti acompañó la posición de  generar el aludido borrador y paralelamente, esperar las reuniones oficiales “que se producirán seguramente en las próximas horas”.

Ferrero, por su parte, bregó también por concretar una argumentación en el borrador, que permita confluir en una sólida posición en la reunión de presidentes de bloques.

En el final se aprobaron despachos que tienen que ver con diversas peticiones para que el Ejecutivo, a través de las dependencias  que correspondan,  concrete trabajos en distintos barrios de nuestra ciudad.

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

En el primer encuentro semipresencial, ediles y edilas aprobaron expedientes y se modificó un proyecto sobre los incendios de las islas

El presidente de la comisión Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, condujo la reunión de este lunes 1º de junio desde el Salón de los Acuerdos del Palacio Vasallo; lo acompañó la vicepresidenta Mónica Ferrero, del bloque Socialista.

En tanto, participaron de manera remota y a través de plataforma virtual Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Agapito Blanco, de Cambiemos; María Luz Olazagoitía y Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP, y Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio.

A propuesta de Toniolli y con acuerdo de los demás ediles, se modificará sobre tablas el proyecto de la comisión que ya había sido acordado, vinculado a los incendios de las islas.

Según lo consensuado por los ediles la semana pasada, se pedía con urgencia a la Nación para que interviniera en nuestra ciudad el Plan Nacional del Manejo de Fuego. Al haberse generado acciones como el envío de un helicóptero hidrante, entre otras, en el encuentro de hoy se acordó la modificación en la que sí se insistirá para respaldar a la Intendencia en su reclamo ante las reiteradas quemas de pastizales en las islas contiguas a Rosario, en jurisdicción de la provincia de Entre Ríos.

De Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio, se acordó un pedido al Departamento Ejecutivo para que, a través de la repartición que corresponda, brinde información sobre zonas en que las se realizaron fumigaciones en cuanto a fechas, cantidad y modalidad. La iniciativa se argumenta en «la preocupación general por la propagación del dengue, así como también de la fiebre chikungunya y zika siendo el vector de contagio el mosquito».

También se dio despacho a un estudio fitosanitario.

Hacia el final y en el marco del actual funcionamiento por la pandemia, Cardozo planteó algunas cuestiones organizativas, en vista a analizar en las próximas reuniones virtuales, los proyectos que se encuentran en estudio.

LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE PLANEAMIENTO

Esta tarde, lunes 1º de junio, se realizó el encuentro en el que se abordaron diversos expedientes.

Presidió la reunión la titular de la comisión, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, quien lo hizo desde el Salón de los Acuerdos «Dr. Lisandro de la Torre» del Palacio Vasallo, junto a la vicepresidenta de la misma, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; en tanto por teleconferencia participaron Fabrizio Fiatti, de Creo, y Roy López Molina y Agapito Blanco, de Cambiemos.
Los ediles analizaron diferentes proyectos presentados por los ediles, al igual que mensajes remitidos por el Departamento Ejecutivo respecto a pedidos de articulación.
Respecto a los expedientes derivados desde el Departamento Ejecutivo, algunos de ellos tuvieron el correspondiente despacho.
Por su parte quedaron en estudio, entre otros, respecto a un pedido para utilización de un predio en el barrio San Martín Sur, en el que se recordó que una ordenanza de 1995 establecía que en el lugar se levantaría un espacio deportivo abierto para toda la comunidad.
También quedaron en análisis sendos proyectos de los ediles de Ciudad Futura sobre la creación del Fondo Municipal de Infraestructura Urbana, en el marco del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) y sobre modificación del Código Municipal de Faltas, respecto a la iniciación de obras sin permiso.
En el mismo sentido quedó en estudio el proyecto del edil Blanco respecto a inspecciones en obras particulares.

SE REUNIÓN CONTROL, CONVIVENCIA Y SEGURIDAD

El encuentro se efectuó esta tarde, lunes 1º de junio.

La presidió su titular, Roy López Molina, de Cambiemos, quien junto a la vicepresidenta de la misma, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, estuvieron en el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre” del Palacio Vasallo.
En tanto por teleconferencia, a través del sistema Zoom, participaron Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario; Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio; Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, y Susana Rueda, de Rosario Progresista.
Los concejales dieron despacho a un proyecto del edil López Molina, a quien acompañó la concejala Rueda por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que celebre convenios colaborativos con las comisiones directivas de los clubes Rosario Central, Newell’s Old Boys, Central Córdoba y Argentino, centros comerciales, vecinales y entidades de la sociedad civil, entre ellas las vinculadas a parques con el objetivo de colaborar “en la realización de relevamientos integrales de fachadas, paredes y mobiliarios públicos y/o privados dañados con pintadas, grafitis y afiches relacionados con las instituciones deportivas de la ciudad”.
Se plantea asimismo elaborar un acta de compromiso para combatir el vandalismo, fomentar el respeto por las edificaciones y el mobiliario público y privado, diagramando acciones conjuntas en pos de reducir, evitar y prevenir nuevos actos vandálicos.
De igual modo se propicia diseñar y ejecutar campañas de difusión a través de los medios de comunicación masivos y dentro de la comunicación interna de cada una de las instituciones con relación a los objetivos del decreto.
En tanto se dio también curso a una resolución para invitar a los directivos de las entidades deportivas y entre otras de la Asociación Amigos del Parque de la Independencia para un encuentro -siempre en la modalidad virtual- para buscar soluciones respecto a la temática.
Recibió también despacho de la concejala Rueda un decreto por el que se solicita al Departamento Ejecutivo que solicite informes a la Justicia Penal provincial con respecto al “avance de la causa originada por la denuncia de Lautaro Ruíz, en el año 2013, sobre agresiones de patovicas en el complejo La Fluvial” y en el caso que no se hayan registrado tales avances los motivos de ello.
En el tramo final de la reunión el titular de la comisión, López Molina, expresó que había mantenido diálogos con la secretaria de Control y Convivencia municipal, Carolina Labayru, respecto a los operativos de control realizados en los ya más de 70 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio y que la funcionaria expresó su predisposición a concurrir a informar de ello al Concejo.
También pidió, en otro orden, se analice un proyecto de su autoría que propicia la incorporación en la página web municipal de información sobre la habilitación de boliches, discos y confiterías bailables, y acerca de inspecciones que se efectúen en los mismos, “en el marco de acceso a datos públicos”.

LA COMISIÓN DE FEMINISMOS Y DISIDENCIAS TUVO SU ENCUENTRO POR VIDEOCONFERENCIA

En la reunión se trabajó sobre el temario de expedientes en tratamiento.

La misma fue presidida por la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP y se realizó bajo la modalidad de teleconferencia. Estuvieron la edila María Luz Olazagoitía, del mismo bloque; Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Daniela León, de Unión Cívica Radical /Juntos por el Cambio; Lorena Carbajal, del bloque Socialista; y Norma López, de Frente de Todos-PJ.

Al inicio de la reunión, Tepp pidió consensuar una modalidad de trabajo en este nuevo sistema, acordando temas puntuales para avanzar. Sugirió, para ello,  tomar los expedientes que tratan sobre protocolos, lenguaje inclusivo y de Interrupción Legal del Embarazo. ILE.

Antes de comenzar con el temario, la concejala Carbajal propuso fijar una fecha de reunión y comenzar a designar responsables del consejo de redacción de la revista digital sobre Feminismos aprobada en la última sesión de mayo.

Sobre este punto, la presidenta de la comisión informó que desde la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario se encuentran avanzando en una revista digital con el mismo objetivo. Es así que Tepp propuso abrir un canal de diálogo con el Ejecutivo para no duplicar esfuerzos en la diversificación de la difusión. “Operativamente es de mayor difusión y quizás se pueda consensuar para replicar nuestro trabajo por ese canal”, explicó.

Luego de algunas observaciones para reforzar el espíritu y naturaleza del proyecto aprobado y lo importante de que el Concejo cuente con su propia difusión, producto de las diferentes miradas políticas que conviven en el Cuerpo legislativo, la comisión decidió avanzar en el diálogo con la intendencia para su ejecución.

Tratamiento de expedientes.

La comisión dio despacho favorable a tres proyectos de ciudad futura: El primero para declarar el beneplácito ante la creación de la consultoría en parto respetado y prevención de la violencia obstétrica. El segundo donde se establece el 12 de marzo de cada año como «día municipal de la educadora popular». Y el tercero trata de un pedido de informe al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, sobre filmaciones en la marcha por el día de la mujer.

Por otra parte y siguiendo el orden de temas, se analizó la iniciativa del concejal del Partido Demócrata Progresista, Lisandro Zeno para que el Cuerpo resuelva que cada concejal varón asista una vez al mes a la comisión en forma obligatoria, a fin de escuchar y acompañar a las mujeres en su lucha. Sobre este tema se generaron opiniones encontradas, respecto a la obligatoriedad, por lo que la comisión decidió dejar el expediente en estudio a fin de avanzar en posibles modificaciones.

Luego se trabajó sobre un expediente presentado por el concejal Eduardo Toniolli del Frente de Todos-PJ para crear el programa municipal de promotoras y promotores territoriales en género. Este tampoco reunió el consenso necesario por lo que se plantearon modificaciones y se decidió dejar en tratamiento.

Al finalizar, se retomó una iniciativa de Daniela León quien propuso que los expedientes de la comisión sean los primeros en ser tratados en las sesiones ordinarias del Concejo. Sobre esto la comisión acordó ingresar una nota a labor parlamentaria, efectuando el pedido.

SE REUNIÓ LA COMISIÓN DE SALUD Y ACCIÓN SOCIAL

Fue el primer encuentro desarrollado bajo la modalidad semipresencial, a partir de la reconversión de las actividades que desarrolló el Concejo Municipal para cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La reunión fue presidida por el titular de la comisión, Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, quien se hallaba acompañado de la edila Alejandra Gómez Saenz, de Frente de Todos-PJ, en el Salón de los Acuerdos del Palacio Vasallo.

Participaron también de la convocatoria, a través de teleconferencia, Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical; Roy López Molina, de Cambiemos, Ariel Cozzoni, de Unite-un Gol para Rosario; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana.

Durante el transcurso de la misma, se acordó con los ediles mencionados, establecer la metodología de funcionamiento adecuada, en razón de realizarse las reuniones de comisión con el nuevo mecanismo de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 6 =