LA SESIÓN DE AYER

Entre otras cuestiones los ediles dieron curso a diversos expedientes relacionados con los incendios en la zona de islas frente a Rosario; pedidos para que se gestione la reanudación de actividades y uno con relación al Acuario “Del Río Paraná”.

Asimismo se votaron una resolución para implementar el lenguaje de señas en las sesiones; declaraciones con relación a la represión a la comunidad Qom en el Chaco y sobre la sanción de la ley de alquileres.

También se votaron diversos proyectos con respecto a acciones vinculadas al Día Internacional del Orgullo LGBT.

Video sobre Manuel Belgrano

En el tramo inicial de la sesión se proyectó un video realizado por Héctor “Nene” Molina, originalmente pensado para ser proyectado en las visitas de escolares al Palacio Vasallo, protagonizado por chicos sobre la trayectoria del creador de la bandera.

En el palco de honor “Manuel Belgrano”, estuvo Molina quien explicó detalles de la realización, filmada antes del inicio del asilamiento social, preventivo y obligatorio y mencionó que “nos faltó la última toma”, que prometió realizarla.

La presidenta del Concejo agradeció a los familiares de los niños y niñas que participaron del video y señaló: “Ojalá lo podamos pasar muy pronto, para recordar a Belgrano de una manera tan hermosa”.

Sobre los incendios en las islas

De la comisión de Labor Parlamentaria a partir de iniciativas presentadas por los ediles Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio; Fabrizio Fiatti, de Creo; la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck; Roy López Molina, Renata Ghilotti y Agapito Blanco, de Cambiemos, y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana se votó una minuta de comunicación por la que el Concejo encomienda al Departamento Ejecutivo que solicite a la Legislatura de la provincia de Entre Ríos “el tratamiento con carácter urgente y de ser posible en la próxima sesión que tenga lugar, de una norma que prohíba la quema de pastizales de cualquier tipo en la zona de las islas del río Paraná, el pre delta y toda la zona costera, en virtud del enorme daño que dicha actividad genera en la salud y en la calidad de vida de todos los rosarinos y los habitantes de la región”.

Asimismo los ediles solicitan “se exhorte al gobierno de la provincia de Entre Ríos a los fines de que impulse una modificación del artículo 2º de su ley provincial Nº 9.868, en miras a prohibir en términos absolutos el uso del fuego, al menos en el área del delta superior del río Paraná”.

Por su parte a través de un decreto solicitan al Departamento Ejecutivo que realice las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación, para que en virtud del artículo 40 de la ley Nº 26.331, disponga la inutilización por el término de 24 meses de las tierras ubicadas en la zona de islas y humedales del río Paraná que hayan sufrido incendios en los últimos 6 meses para intentar restituir la situación ambiental anterior a los incendios.

Se aprobó también una declaración por la que el Concejo reclama al Congreso Nacional “el tratamiento y la sanción urgente de la ley de protección de humedales para todo el territorio argentino”.

Sobre el tema hablaron los concejales Cardozo y Blanco, y la edila Norma López, del Frente de Todos-PJ.

Reconocimiento a brigadistas

De la concejala Norma López, junto a quien suscribieron sus pares del Frente de Todos-PJ, Eduardo Toniolli y Alejandra Gómez Sáenz, se votó una declaración en la que el cuerpo “expresa su agradecimiento y admiración a los más de 70 brigadistas de la Administración Nacional de Parques Nacionales, del Plan Nacional del Manejo del Fuego, de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, del Ejército Argentino, de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Defensa Civil y Bomberos Voluntarios de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos y bomberos de la Policía Federal Argentina, entre otras instituciones, que se encuentran trabajando en el combate contra los incendios de las islas del delta del Paraná, demostrando su enorme profesionalismo y valentía para proteger la salud de los rosarinos y nuestro invalorable patrimonio ambiental”.

Precisó la concejala López que la declaración les será entregada mañana, viernes 19, a las 17, en el Aeroclub de Alvear, donde está la base de operaciones desde donde se combate el fuego en las islas.

Gestiones para reapertura de actividades

De la comisión de Labor Parlamentaria a partir de proyectos presentados respectivamente por los ediles Daniela León, de la Unión Cívica Radical-Juntos por el Cambio; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, Andrés Giménez y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y Renata Ghilotti, Roy López Molina y Agapito Blanco, de Cambiemos,  un decreto por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo para que realice las gestiones necesarias ante el gobierno provincial, previo análisis del Comité de Coordinación creado por el decreto Nº 239/20, para que se solicite al jefe del Gabinete de Ministros de la Nación la inclusión dentro de las actividades exceptuadas del distanciamiento social, preventivo y obligatorio a los trabajadores de la animación y la recreación, incluyendo grupos de animación, magos/as, payasos/as y afines.

También solicita se autorice el dictado presencial de clases en los institutos de formación profesional área no formal para adultos y a los jardines de infantes. Igualmente requieren se incorpore al actual protocolo de higiene y funcionamiento de bares y restaurantes uno específico ya elaborado para que puedan funcionar bares con mesas de pool.

En tanto del edil Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, se requiere al Departamento Ejecutivo que se establezca un protocolo, según lo previsto en el artículo 4º del decreto provincial Nº 474/2020, para garantizar la apertura inmediata de los cementerios de la ciudad de Rosario, “permitiendo la visita del público bajo estrictos resguardos que evite riesgos de posibles contagios del Covid-19”.

Pide el concejal de la UCR que el Departamento Ejecutivo tome las medidas pertinentes de fumigación, eliminación de reservorios de agua, anulación de canillas y la utilización de arena húmeda para los recipientes de ofrendas, a fin de prevenir criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue.

Sanción de la ley de alquileres

De los ediles y edilas Jesica Pellegrini, Pedro Salinas, Caren Tepp  y María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Verónica Irizar, Mónica Ferrero y Lorena Carbajal, del bloque Socialista; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Norma López y Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, y otro proyecto de los ediles Toniolli, Alejandra Gómez Sáenz y López, del Frente de Todos-PJ, se aprobó por unanimidad una declaración en la que el cuerpo expresa su beneplácito por la sanción de la denominada Ley de Alquileres. Se abstuvieron las bancadas de Juntos por el Cambio, Cambiemos y Unión Cívica Radical.

Señalan los concejales en su beneplácito que “la sanción de la ley nacional conocida como Ley de Alquileres, aprobada por el Congreso de la Nación el 11 de junio del corriente año, representa la ampliación de derechos para millones de inquilinos e inquilinas, colabora para que muchas personas puedan acceder a una vivienda con mayor previsibilidad y contribuye a garantizar el derecho a la vivienda. Asimismo este Concejo saluda y reconoce la incansable labor de las organizaciones sociales que han impulsado la misma y que bregan permanentemente por el cumplimiento y protección de los derechos de inquilinos e inquilinas”.

Hablaron sobre el tema las concejalas Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Magnani, de Unidad Ciudadana, y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, y los ediles Toniolli, del Frente de Todos-PJ, y Roy López Molina, de Cambiemos.

Sobre el Acuario “Del Río Paraná”

De la concejal Verónica Irizar, del bloque Socialista, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione ante el gobierno provincial “un informe sobre aspectos relacionados con el funcionamiento del Centro Científico, Tecnológico y Educativo Acuario “Del Río Paraná”.

Junto al decreto se dio curso a una declaración en la que “el Concejo Municipal manifiesta su preocupación por la actual situación del Centro Científico, Tecnológico y Educativo Acuario “Del Río Paraná”, que a raíz de denuncias realizada por trabajadores y trabajadoras del mismo, se encuentra en un estado de incertidumbre en cuanto a su funcionamiento

“Asimismo -agregan- reafirma su compromiso con la ciencia y el progreso científico, y con el rol del Estado de fomentar espacios educativos desde una perspectiva ecológica y sostenible, así como promover el uso responsable de los recursos que forman parte del ecosistema del río Paraná”.
Hicieron referencia al tema las concejalas Irizar, y Norma López, del Frente de Todos-PJ, quien planteó la abstención de su bancada, aunque aclaró que si hubieran estado por separado el pedido de informes y la declaración, hubieran votado el primero.

Lenguaje de señas

Del edil Roy López Molina, de Cambiemos, a quien acompañó su par de bloque, Agapito Blanco, se votó una resolución por la que el Concejo Municipal resuelve implementar en todas las sesiones la interpretación en leguaje de señas argentinos (LSA), “con el propósito de garantizar los derechos políticos, civiles y sociales, y la comprensión de las actividades legislativas del cuerpo  a personas con discapacidades auditivas”.

Se determina que para ello se adecuarán las instalaciones y los equipos de captación de imágenes mediante los cuales se difunden las sesiones. Asimismo se autoriza a la presidencia del cuerpo a celebrar convenios de cooperación y colaboración con entidades e instituciones de reconocida trayectoria en materia de formación en LSA y contención de personas con discapacidades auditivas.

Sobre antisemitismo

Del concejal Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, a la que se agregó una iniciativa similar de la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y Fabrizio Fiatti, de Creo, se votó una ordenanza por la que se determina la adhesión de la Municipalidad de Rosario a la resolución Nº 114/2020 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación  sobre definición de “antisemitismo”.

De igual modo se ordena al Departamento Ejecutivo a la inclusión de la definición de “antisemitismo” adoptada por el Estado nacional en toda nomenclatura propia de la Municipalidad de Rosario.

Repudio a represión a la comunidad Qom en el Chaco

Del concejal Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, se aprobó una declaración en la que el cuerpo “expresa su más enérgico repudio al represivo accionar de un grupo de efectivos de la Policía de la Provincia del Chaco, en la ciudad de Fontana, atacando violentamente a integrantes de la comunidad Qom, en el marco de un operativo realizado durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del Covid-19”.

Día Internacional del Orgullo LGTBI

De la comisión de Feminismos y Disidencias se aprobó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo para que realice las gestiones correspondientes para colocar entre los días 26 y 29 de junio próximo, en distintos edificios públicos del Estado municipal, tanto del radio céntrico como de otras zonas de la ciudad estandartes referidos a la lucha del colectivo LGTBI+, tales como las banderas del orgullo (arco iris), trans (rosa y celeste) o cartelería con consigna alusivas, “como forma de visibilizar las luchas del colectivo y expresar el compromiso de la ciudad en tal sentido”.

También de la comisión de Feminismos y Disidencias se dio curso a una resolución que dispone iluminar de rosa y celeste el edificio del Palacio Vasallo el 28 de junio próximo, y un decreto que pide el cumplimiento de uno del 2016 que determinaba la iluminación del Monumento Nacional a la Bandera con los colores de la diversidad sexual. Se abstuvo en este decreto la bancada de Cambiemos.

Se votó también un decreto que requiere información sobre la normativa que establecía el cupo laboral trans en el ámbito municipal.

Se aprobó una declaración por otra parte en la que el Concejo manifiesta su pesar y preocupación por el brutal crimen de odio contra el activista gay de la ciudad de Reconquista, Roberto Monje, “el cual se constituye como una grave amenaza contra toda la comunidad LGBTIQ+ de nuestra provincia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 7 =