La provincia pone a punto escuelas con beneficiarios de planes sociales

El Ministerio de Educación de la provincia comenzó el operativo que asigna tareas de pintura y desmalezamiento en 87 escuelas santafesinas a titulares de planes de empleo. “El proyecto busca mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios y, al mismo tiempo, nos permite preparar las instituciones para recibir a todos los chicos y las chicas en el primer día de clases”, aseguró la titular de la cartera, Adriana Cantero.

La funcionaria subrayó que “estamos hablando de una propuesta que otorga una oportunidad de trabajo, con un entramado solidario; una red de contención muy importante que vamos a fortalecer. Y con nuestra presencia no sólo estamos avalando, sino impulsando este tipo de proyectos, articulada entre el gobierno nacional y provincial”.

De la iniciativa, concebida en el marco de un convenio firmado con la Nación, participa también el Ministerio de Desarrollo Social santafesino. “Cuando se trata de la posibilidad de brindar trabajo a través de las organizaciones sociales, estamos apoyando y trabajando en conjunto para que esta labor se pueda concluir rápidamente y que nuestras escuelas puedan relucir para el comienzo de clases”, afirmó el titular del área, Danilo Capitani.

En esa línea, el ministro destacó la vinculación de ambas carteras “a partir de la generación de un emprendimiento en las escuelas.Vamos a acompañar a los trabajadores con el objetivo de que se pueda cumplir bien con la tarea, y que todos queden contentos: la comunidad, los directores, los chicos y los trabajadores, que van a poder percibir durante este mes un sueldo extra al sueldo social complementario”.

Los trabajos prevén tareas en 60 instituciones de Rosario y Gran Rosario, 12 escuelas de Santa Fe y Gran Santa Fe, y otros 15 establecimientos en el interior de la provincia. Allí se realizarán tareas de limpieza, pintura y desmalezamiento hasta el inicio del próximo ciclo lectivo.

Programa nacional

La iniciativa se inscribe en el programa nacional programa nacional “Argentina Unida por Educación y Trabajo”, por el cual trabajadores de la llamada “economía popular” de todo el país participan de esta iniciativa proyectada para desarrollarse en diez provincias de la Argentina.

El plan lo lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y a partir del trabajo conjunto entre la Secretaría de Economía Social (también nacional), las provincias y las organizaciones sociales de la economía popular.

El programa fue lanzado el 27 de enero por el presidente Alberto Fernández, quien anunció la refacción de escuelas públicas con la participación de titulares de planes sociales.

“Argentina Unida por Educación y Trabajo” incluye e las provincias de Buenos Aires, Tucumán, La Rioja, Misiones, Chaco, Santa Fe, Catamarca, Chubut, Salta y Córdoba, y prevé convenios con las municipalidades de Rosario y Córdoba.

La reconversión de programas sociales al empleo se logra a partir de una labor conjunta entre la Secretaría de Economía Social de la Nación, que garantiza parte de los fondos. Las provincias aportan los materiales y las herramientas para las tareas de refacción.

Por su parte, y de acuerdo a lo proyectado, la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) es la que debe llevar adelante el control de asistencia y la supervisión de las obras.

En algunos distritos se harán jornadas solidarias en las escuelas con los materiales aportados (rodillos, pinturas, entre otros) por empresarios y sindicatos.

Los edificios escolares dependen de las provincias. Para avanzar, el gobierno nacional necesita que los distritos deriven fondos a través de los consejos escolares y las intendencias para solventar los materiales, insumos y ropa de trabajo. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación deberá pagarles un plus mensual a los beneficiarios de los planes sociales por los trabajos de infraestructura que realicen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =