La Organización Mundial de la Salud lanzó la emergencia global por el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer la “emergencia de salud pública internacional” por el coronavirus, que ya causó 170 muertos en China y que tiene casos confirmados en 18 países del mundo.

“La razón principal de esta declaración no se debe a lo que sucede en China, sino a lo que sucede en otros países. Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles y que no estén preparados para enfrentarlo”, dijo el presidente del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa en Ginebra (Suiza). La encabezó acompañado de los principales responsables del Comité de Emergencias de la organización.

“En las últimas semanas, hemos sido testigos de la aparición de un patógeno previamente desconocido, que se ha convertido en un brote sin precedentes y que se ha encontrado con una respuesta sin precedentes”, aseveró el titular de la OMS.

Según manifestó Adhanom, hasta el momento hay 7.834 casos confirmados, de los cuales 7.736 son en China, que representan casi el 99 por ciento de todos los casos reportados en todo el mundo. También informó que ahora hay 98 casos en 18 países fuera de China, incluidos ocho casos de transmisión de persona a persona en cuatro países: Alemania, Japón, Vietnam y Estados Unidos.

“La declaración no es un voto de desconfianza respecto a China… por el contrario, la OMS sigue confiando en la capacidad de China para controlar el brote”, señaló Adhanom.

Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en frica Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.

“Hasta ahora no hemos visto ninguna muerte fuera de China, por lo que todos debemos estar agradecidos”, dijo Tedros Adhanom. “Aunque estos números siguen siendo relativamente pequeños en comparación con el número de casos en China, todos debemos actuar juntos ahora para limitar una mayor propagación”, aseveró.

China informó a la OMS por primera vez sobre casos del nuevo virus a fines de diciembre, hace 31 días. Mientras, los científicos tratan de entender exactamente cómo se propaga el virus y qué tan severo es.

“Habríamos visto muchos más casos fuera de #China a estas alturas, y probablemente muertes, si no fuera por los esfuerzos del gobierno y el progreso que han hecho para proteger a su propia gente y a la gente del mundo”, agregó Tedros.

Qué significa

La declaración de emergencia sanitaria de preocupación internacional supone intensificar las medidas preventivas a nivel global, así como la coordinación sanitaria para homogeneizar los procedimientos de prevención, cuarentena, tratamiento e incluso concientización sobre la epidemia.

“Para que la OMS decrete la categoría máxima de alerta por una crisis sanitaria, debe existir una circunstancia extraordinaria con riesgo de rápida propagación a otros países y que exija una respuesta sanitaria internacional coordinada.

Hace una semana, el comité de la OMS formado por 15 expertos médicos de diferentes países de la OMS descartó declarar la alerta internacional al considerar que la emergencia estaba focalizada en China e hizo un llamamiento a la calma.

El director general de la OMS se mostró esperanzado entonces en que las medidas tomadas por las autoridades chinas, como el aislamiento de ciudades enteras como Wuhan y alrededores, fueran eficaces para contener la epidemia.

Finalmente, no ha sido así.

“Se ha convertido en un brote sin precedentes”, confesó Adhanom ayer. “Hemos visto ya algunos casos fuera de China”, justificó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − uno =