La murga rosarina La Cotolengo sale a cantar contra “la desigualdad y la meritocracia

La meritocracia y la desigualdad inspiraron a la murga local La Cotolengo para crear su espectáculo “Solos y solas”, el cual interpretarán nuevamente para grabar su DVD en vivo. La cita, que será mañana, a las 21, en el Galpón de la Música (Estévez Boero 980), presentará a los 20 integrantes con una puesta única.

El show contará con la actuación estelar del humorista Orestes Muñante, quien oficiará de presentador oficial de la velada.

“Solos y solas” es una representación crítica de los valores de una cultura que propone una visión atomizada de la sociedad y que oculta los profundos lazos colectivos que la constituyen. La obra comienza con la entrada de una fiesta para “solos y solas” en el escenario de encuentro de los personajes de la murga, quienes para ingresar al evento deberán demostrar su soledad. ¿Estamos realmente tan solas? ¿Estamos acaso tan solos? En el marco de estas preguntas se desarrolla el espectáculo. Los personajes toman la forma de libres pensadores o de autómatas de la televisión, de emprendedores o de subsidiados, de ascetas del consumo o de ajustados.

Este grupo de artistas de diferentes disciplinas, entre ellos músicos, instrumentistas, cantantes, actores, comediantes, titiriteros y aficionados, se propuso abordar el estudio y la creación de obras enmarcadas en el género rioplatense de la murga estilo uruguayo para dar cuenta de la actualidad social, política y cultural del país.

La Cotolengo ha compartido escenario con distintas murgas de la ciudad y con otras reconocidas de Montevideo, como Falta y Resto, Metele que son Pasteles y Cayó la Cabra. Además de actuar en los principales teatros y escenarios de la ciudad, ha presentado sus espectáculos en otras localidades de la región y en Capital Federal. Recientemente participó del 5to Encuentro de Murgas Estilo Uruguayo realizado en el “ECuNHi” (Espacio Cultural Nuestros Hijos), en la ciudad de Buenos Aires.

Antes de la presentación, el letrista Marco Kofman adelantó cómo será esta ocasión tan especial.

—¿De qué se trata “Solos y Solas”?

—Es un show que fusiona vestuario, música, teatro y maquillaje. Somos 20 artistas en escena. Es una obra conceptual ya que nos interesaba hablar de la meritocracia y la desigualdad. Es una metáfora que se centra en la salida individual o colectiva a los problemas que tenemos. La trama del show comienza cuando la murga asiste a una fiesta de solos y solas a la que fue convocada, y cuando están afuera, se dan cuenta que no pueden entrar. Entonces, se empiezan a relacionar y se termina conformando esa realidad colectiva. Lo que pretendemos es hablar sobre la realidad del país, siempre a través del humor, la música y el cuerpo en movimiento.

—¿Es necesario reunirse para lograr resultados?

——Este show se relaciona con lo que está pasando en el país los últimos 4 o 5 años porque cuestiona si lo que me pasa a mí tiene que ver con lo que le pasa al de al lado o solamente es causa de mis errores y aciertos. Los personajes se van encontrando en situaciones en los que piensan que están solos, pero después se dan cuenta que la única forma de entrar en esa fiesta es con otros.

—¿En qué se inspiran para escribir los cuplés?

—Las letras tiene que ser claras, contundentes y bellas. Siempre vamos abordando temas que tienen que ver con lo cultural y las dinámicas sociales. En este show en particular nos conmovía la idea de cómo interpelar al otro en relación a cómo piensan que es la vida en sociedad. Partimos de la base de que está primando la idea de la meritocracia, de que cada uno es culpable de sus pesares y creemos que eso es muy dañino. Y nos parece necesario recuperar la idea de que somos parte de una comunidad y lo que uno construye, repercute en otro, y que no estamos solos. El objetivo fue abordar esa problemática desde el humor.

—¿En qué momento están como grupo después de casi una década de trayectoria?

—Llevamos 8 años ya y este es nuestro cuarto espectáculo. Estamos viviendo un momento muy importante porque vamos a filmar este DVD y presentar el show completo. En Uruguay, las murgas se preparan para el carnaval, pero nosotros acá no tenemos uno que nos apure, así que vamos escribiendo la obra durante todo el año, y en este show vamos a presentarlo completo hasta el final.

—¿Qué plus tiene el formato murguero que no tienen las agrupaciones de otros géneros?

—Para el que nunca vio murga, es algo muy novedoso y divertido. Porque son grupos diferentes: los que hacen las letras, la puesta en escena, el vestuario, el maquillaje. Ningún pie se sostiene solo, así que todas las partes son importantes. Lo que tiene la murga es que combina diferentes elementos de distintas áreas como la música y el teatro. En la retirada, la intensidad del arreglo coral es súper conmovedor, mientras que en los cuplés, la murga se centra en desarrollar el humor y es más tranquilo. Así que es muy interesante ver las distintas intensidades en los diferentes ejes.

—La Cotolengo es una murga mixta desde los inicios…

—Sí, de hecho las impulsoras de esta murga son mayormente mujeres. Históricamente, el género las discriminaba porque era un género masculino, pero nosotros no tenemos por qué responder a estructuras que son ajenas. Para nosotros no es ninguna novedad, ya que compartimos la vida, el trabajo y el escenario con mujeres.

—¿Cuáles son los planes después de este show?

—Hace un año que presentamos este show, lo presentamos en varias ciudades del país. Trabajamos mucho en Rosario, ya que el público va creciendo año a año. Después de esto, vamos a empezar a escribir nuestro nuevo espectáculo, dado que la realidad del país cambia constantemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + seis =