La Municipalidad tendrá más fondos para el pago de extras a inspectores

El área del municipio encargada de fiscalizar el cumplimiento de las normas tendrá durante el año próximo una partida extra de 100 millones de pesos, según se aprobó en la maratónica sesión del miércoles del Concejo Municipal. La Secretaría de Control y Convivencia destinará la mitad de estos fondos para cubrir las horas extras del personal encargado de los operativos en la vía pública; una tarea que promete incrementarse, sobre todo en horario nocturno. También habrá inversión en tecnologías de vigilancia. Actualmente, la secretaría cuenta con unos 800 agentes.

La necesidad de mejorar la capacidad de control del municipio e incrementar la presencia de la Municipalidad en los espacios públicos fue una de las muletillas de campaña del actual intendente Pablo Javkin. Este objetivo se tradujo en el diagrama del presupuesto municipal, que destinó casi 1.500 millones de pesos para la Secretaría de Control y Convivencia con el objetivo de “potenciar la labor de los cuerpos de control municipal”, según la ordenanza recientemente aprobada.

A estos fondos se sumo una partida extra de 100 millones, una cifra equivalente al gasto de un mes de la secretaría. La iniciativa fue impulsada por el concejal Roy López Molina, quien consideró que Rosario necesita una participación más activa desde el Estado Municipal en la tarea de mejorar la convivencia ciudadana y prevenir las situaciones de violencia.

El destino

De acuerdo a los cálculos que se hacían en el municipio, la mitad de ese refuerzo (unos 50 millones) se destinará al pago de adicionales para el personal encargado de patrullar las calles.

El otro 50 por ciento se repartirá en tres rubros diferentes: 30 millones irán a la adquisición de bienes de consumo, 10 millones a maquinaria y equipos utilizados en los operativos de fiscalización y otros 10 millones se invertirán en la adquisición de equipos de seguridad.

Según explicó una fuente del Palacio de los Leones, este dinero permitirá aumentar el número de controles que se realizan desde la secretaría. “Los controles a comercios u operativos de tránsito requieren de personal. Es decir, si queremos hacer más inspecciones, necesitamos tener más gente en la calle haciendo controles”, apuntó.

Otro grueso de la inversión, sostuvo, servirá para incrementar la cantidad de cámaras de la central de monitoreo municipal.

En la Secretaría de Control no contaban ayer con un detalle pormenorizado sobre la asignación del refuerzo presupuestario aprobado por los concejales horas previas a la Nochebuena. “Proyectamos que habrá una inversión en equipamiento, pero los pormenores los vamos a tener recién el martes, después de la reunión de gabinete”, apuntaron.

Unos 800 agentes

La secretaría se creó hace seis años con el objetivo de reunir a todas las reparticiones con poder de policía dentro del municipio (ver aparte).Actualmente reúne cuatro áreas de inspección: las direcciones de Industria y Comercio, Control Urbano, Tránsito y la Guardia Urbana.

En total, estas oficinas suman unos 780 empleados, de acuerdo al listado de personal correspondiente a octubre, último disponible en la página web del municipio.

La Dirección de Tránsito es la más poblada, con 319 agentes. Detrás viene la GUM que suma a 234 empleados, el personal de la secretaría (103), Control Urbano (77) e Industria y Comercio (46).

De acuerdo al presupuesto recientemente aprobado, la secretaría tendrá este año 1.500 millones de pesos para gastos corrientes, más los 100 mil extras para personal y equipamiento. Los fondos representan un 4 por ciento del total de gastos previstos por el municipio para el año próximo, que ascienden a 36.700 millones de pesos.

Más ojos

El municipio espera que prospere un acuerdo con el Ministerio de Seguridad de la provincia con el objetivo de aprovechar mejor la tecnología de control instalada en la ciudad. El acuerdo permitirá compartir la información de las cámaras de seguridad instaladas por la provincia en toda la ciudad y acceder a estas imágenes desde el centro de monitoreo municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 13 =