La Municipalidad lanza el calendario ambiental 2022.

La agenda incluye actividades abiertas a la ciudadanía, capacitaciones para agentes de la administración pública y talleres destinados a docentes e instituciones.

El 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental, en este marco la Municipalidad de Rosario presenta el calendario ambiental para 2022. Como cada año, el municipio, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, realiza una fuerte apuesta con una amplia agenda de actividades y acciones que tienen como objetivo promover el cuidado del ambiente y el respeto por la naturaleza y brindar herramientas para combatir el cambio climático.

“La educación ambiental es una herramienta clave para promover una ciudadanía activa y comprometida con el cuidado del ambiente y el respeto por la naturaleza, así como también para afrontar los desafíos y acciones necesarias en pos del desarrollo sostenible en un contexto de crisis ambiental como el actual”, expresó el secretario de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone. El funcionario municipal agregó: “Desde el Estado tenemos que trabajar en una agenda ambiental común y bregar por el cumplimiento efectivo de la Ley de Educación Ambiental Integral, necesaria y urgente para nuestro futuro y el del planeta”.

Así, a partir de febrero y durante todo el 2022, se llevarán a cabo una batería de propuestas tanto presenciales como virtuales para vecinos, vecinas e instituciones; se dictarán seminarios y talleres abiertos para que los rosarinos y las rosarinas se comprometan con acciones que estén a su alcance para reducir los efectos del cambio climático. Las propuestas abordarán los siguientes temas: residuos y compostaje; energía y acción climática; humedales, biodiversidad y uso del suelo; mitigación y adaptación al cambio climático. Entre los talleres se destacan el de separación de residuos en el hogar, el de generación de compost domiciliario y el de gestión de residuos y acción climática.

En lo que respecta al trabajo con instituciones educativas, se realizará el acompañamiento a escuelas que quieran implementar proyectos institucionales de cuidado del ambiente, así como también talleres y capacitaciones a docentes en cuestiones ambientales.

Por su parte, el Bosque de los Constituyentes retomará su agenda de actividades: vuelven los recorridos guiados, el dictado de talleres, exploradores ambientales, los avistajes de aves y las actividades lúdicas en el nuevo Centro de Acción Climática, punto neurálgico en materia de Educación Ambiental. 

El Bosque forma parte del patrimonio colectivo y ambiental de la ciudad y tiene un enorme significado democrático e inclusivo por su acceso irrestricto y gratuito. Es el espacio verde más grande de la ciudad con escala regional. Cuenta con 280 hectáreas, 20 de ellas de acceso público. Se encuentra ubicado en la zona noroeste de Rosario, está atravesado por el arroyo Ludueña y el canal Ibarlucea, permitiendo un área de inundación para el arroyo y proporcionando un pulmón verde como zona de amortiguación.

Para solicitar actividades o requerir más información se puede escribir a eduambiental@rosario.gob.ar.

Ley Yolanda

Siguiendo con lo dispuesto por la Ley N° 27.592, o Ley Yolanda, la cual requiere la capacitación obligatoria de trabajadores del sector público en materia ambiental, la Municipalidad de Rosario tiene previsto para 2022 el dictado de una formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y acción contra el cambio climático.

Calendario ambiental

Este calendario digital reúne las efemérides, locales, nacionales e incluso fechas de relevancia global, para conocer sobre el ecosistema local y reflexionar sobre la importancia del cuidado del ambiente.  El calendario se puede descargar haciendo click aquí. 

Día Mundial de la Educación Ambiental

El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental con el fin de promover el sentido de la responsabilidad tanto individual como colectiva en cuanto a la protección y mejoramiento del ambiente. 

Esta fecha se originó en 1972 en Estocolmo, en el marco de la Primera Conferencia sobre Medioambiente Humano organizada por las Naciones Unidas. 

En Argentina el derecho a la Educación Ambiental (EA) se encuentra consagrado en la Constitución Nacional, en la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y en la Ley General del Ambiente N° 25.675. Asimismo en el año 2021 se reglamentó la  Ley Nº 27621 de Educación Ambiental Integral que promueve un abordaje integral y holístico de la educación ambiental tanto en el ámbito de la educación formal como no formal. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × tres =