La Municipalidad brindará un curso gratuito de RCP a integrantes de vecinales

Será este sábado 7 de mayo y la inscripción se realiza con Perfil Digital mediante la web del municipio. Apunta a incorporar la prevención de riesgos y la promoción de la salud.

La Municipalidad de Rosario brindará un curso gratuito de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) a personas que forman parte de las comisiones directivas de las asociaciones vecinales de la ciudad. Será este sábado 7 de mayo, de 9 a 12, en la sede de Defensa Civil, en avenida Francia 1960. La inscripción es online, con cupos limitados, y puede realizarse con Perfil Digital en rosario.gob.ar.

El dictado del curso está a cargo de personal de Defensa Civil y tiene como objetivo enseñar las maniobras y técnicas de RCP a quienes integran las asociaciones vecinales de la ciudad, con el fin de incorporar la prevención de riesgos y la promoción de la salud en la cultura ciudadana.

La instancia de capacitación fue gestionada por la Dirección de Vecinales de la Secretaría de Modernización y Cercanía. A través de este curso, se preparan ciudadanas y ciudadanos capaces de intervenir en cualquier situación conflictiva de forma eficaz, poniendo en práctica el tratamiento básico que corresponda al inconveniente.

Pasados los primeros 4 a 6 minutos de producirse un paro cardiorespiratorio, el cerebro sufre daños irreversibles por no recibir oxígeno. Al detenerse el corazón, no se irriga sangre oxigenada a los tejidos, y estos empiezan a debilitarse, comenzando a producirse la muerte entre los 8 a 10 minutos. Este daño puede disminuirse a partir de una correcta maniobra de resucitación cardiopulmonar, de allí la vital importancia del aprendizaje.

El curso tiene una duración de tres horas cátedra y aborda los conceptos básicos de cómo practicar correctamente las maniobras y técnicas de RCP, como también la aplicación del Desfibrilador Externo Automático (DEA) como instrumento para sumar oportunidades al rescate.

Para el dictado del taller, Defensa Civil incorporó tecnología de avanzada con muñecos que monitorean la calidad de la RCP mediante dispositivos bluetooth conectados de forma inalámbrica, para que la ciudadanía puedan ejercitarse con una correcta práctica de las compresiones y las descompresiones en estas maniobras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + trece =