“La educación es prioridad y debemos cuidarla entre gobiernos y comunidad”.

El Concejo Municipal aprobó en la última sesión, una propuesta de las y los siete concejales del Frente de Todos para aportar a la presencialidad escolar. La Municipalidad de Rosario junto al Ministerio de Educación de Santa Fe, deberán realizar dispositivos de tránsito y movilidad en las inmediaciones de escuelas, para fortalecer las medidas sanitarias en el marco del dictado de clases presenciales.

La iniciativa, encabezada por Norma López, busca reforzar controles para el distanciamiento social obligatorio, evitar aglomeraciones, mejorar el transporte público con más coches y mejores frecuencias, usar correctamente el tapabocas y así, aportar al cuidado en los entornos cercanos a las escuelas y de los espacios públicos donde hay pocos controles.

“Sabemos de los cuidados de docentes y alumnos al interior de los establecimientos educativos que garantizan la presencialidad en la educación. Siempre dijimos que el problema ocurre fuera, es el impacto de la movilidad de más de un millón de personas en toda la provincia que gira alrededor de las escuelas y en la falta de controles en espacios públicos”, dijo la vicepresidenta del Peronismo provincial. “Para nosotros, la Educación es un derecho y debemos garantizarla para pibas, pibes y adolescentes de toda la ciudad y posibilitar, la igualdad de condiciones en el aprendizaje”, remarcó López.

El proyecto propone la colaboración del municipio con la organización de los horarios de ingresos y egresos escolares para fortalecer el distanciamiento, con medidas simples y sencillas como: controles vehicular y peatonal con la demarcación y uso de círculos de respeto en calles y veredas, vallas, rejas, conos y otros; reforzar el buen uso del barbijo, la desinfección de los colectivos.

La presidenta de bloque del Frente de Todos-PJ declaró: “En la semana, los y las siete integrantes del Frente de Todos nos reunimos con la Ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, y con Rodolfo Fabucci, Director Provincial de la Educación Privada de Santa Fe, y les propusimos la necesidad de articular acciones entre Municipio, Provincia y la comunidad para que los hábitos de cuidado se extiendan por fuera de los límites de las escuelas y jardines, dónde sabemos que niñez, adolescencia y trabajadores, sí están protegidos tanto por la vacunación a docentes como las burbujas de contactos. Encontramos muy buena predisposición, tanto del ministerio como en los concejales que responden al intendente Javkin para trabajar en conjunto”.

Los y las ediles consideran que para cumplir con las medidas preventivas obligatorias para salvar vidas contra el Covid-19, además de evitar aglomeraciones en las puertas de las escuelas, se debe controlar plazas, parques, el sistema de transporte y situaciones como las ocurridas durante el clásico de fútbol rosarino.

El proyecto que fue votado por unanimidad, llevó las firmas de Norma López, Eduardo Toniolli, Alejandra Gómez Sáenz, Andrés Giménez, Marina Magnani, Ariel Cozzoni, Fernanda Gigliani y se incorporaron sugerencias del FPCyS y PDP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × cinco =