La Copa Davis de Nadal

Cuando la Federación Internacional de Tenis (ITF) anunció en conjunto con el grupo empresario Kosmos la nueva Copa Davis, cuyas finales se resolverían en una semana, en una misma sede y entre 18 equipos, muchos la llamaron “la Copa Davis de Piqué”. Es que el futbolista de Barcelona es una de las cabezas de Kosmos, que terminó ganando con sus millones la pulseada sobre la historia y el formato. Sin embargo, atendiendo a lo que pasó en esta primera edición, tranquilamente es posible decir que fue “la Copa Davis de Nadal”. Rafa, el Nº 1 del mundo, se “devoró” el torneo y le dio a España la sexta Ensaladera de Plata de su historia. El fue parte de cinco. Y eso es por la sola razón de que allá por el 2000, cuando la Armada ganó la primera, Nadal era todavía un niño.

Rafa le dio el visto bueno al torneo de su amigo Piqué, volvió a jugarla y brilló de punta a punta. Como no podía ser de otra manera, se llevó la foto del final y con ella todas las tapas de los diarios. El manacorí saltó a la cancha en el segundo punto del día en la final ante Canadá, para enfrentar al talentoso Denis Shapovalop, que igualmente le jugó un partidazo. Finalmente Nadal se lo llevó por 6/3 y 7/6 (7) para rendirse a los aplausos y a la ovación de una mayoría de madrileños que colmó la espectacular Caja Mágica, un estadio de lujo.

Antes, Roberto Bautista Agut, que abandonó el equipo durante dos días por el fallecimiento de su padre, volvió para afrontar el primer partido de la jornada ante la gran apuesta canadiense, Felix Auger-Aliassime, el joven de 19 años que hizo su debut en el certamen en este partido. Y allí, Bautista no tuvo mayores inconvenientes: se impuso por 7/6 (3) y 6/3 para dejarle a Nadal la cuestión servida. Tanto es así que con el 2 a 0 no hizo falta disputar el partido de dobles.

Nadal se “devoró” la semana porque estuvo presente en ocho de los once puntos que disputó España. Jugó dobles y singles, se puso el equipo al hombro y jugó cada pelota como lo hace en el circuito. A fondo, como si cada una de ellas fuera la última.

Para España fue la sexta Ensaladera de la historia, tras los títulos de 2000, 2004, 2008, 20009, 2011 y 2019. Además disputó cuatro finales. Lo de Canadá fue igualmente meritorio: llegó a la definición por primera vez.

Argentina viajará a Colombia

Por haber sido eliminada en cuartos de final, Argentina deberá enfrentar una serie de clasificación para las finales de Copa Davis 2020. Ayer se realizó el sorteo que determinó que el conjunto capitaneado por Gastón Gaudio deberá visitar a Colombia, el 6 y 7 de marzo. Nada sencillo.

Los demás cruces para buscar lugares entre los 18 que juegan las finales, que serán de nuevo en Madrid son: Croacia v. India o Pakistán; Bélgica v. Hungría; EEUU v. Uzbekistán; Australia v. Brasil; Italia v. Corea; Alemania v. Belarús; Kasajistán v. Holanda; Rep. Checa v. Eslovaquia; Austria v. Uruguay; Japón v. Ecuador; Suecia v. Chile. Fueron invitados Serbia y Francia. Los semifinalistas de esta edición ya están clasificados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =