La ciudad se prepara para la gran fiesta del 20 de junio

Este jueves 20 de junio Rosario celebrará el Día de la Bandera con una gran fiesta popular que incluirá música en vivo, concursos gastronómicos, ferias, patio de baile y de juegos en el Parque Nacional a la Bandera, con entrada libre y gratuita. En este marco, el secretario de Cultura y Educación, Federico Valentini, y la ministra de Cultura de la provincia de Santa Fe, Susana Rueda, brindaron detalles de las múltiples propuestas que podrán disfrutar rosarinas, rosarinos y visitantes.

“La ciudad de Rosario festeja su bandera y este año le vamos a poner todo el brillo que corresponde”, sostuvo la ministra durante el diálogo con los medios de comunicación, y remarcó: “Queremos que se convierta, como siempre, en una fiesta de la ciudadanía: la fiesta de la gente, la fiesta de los rosarinos y de todos los santafesinos que quieran venir, porque va a haber de todo”.

Entre las iniciativas previstas, que darán inicio a las 11:30 y se extenderán hasta las 17:30, se destacan las vinculadas a la gastronomía, con los ya tradicionales concursos de empanadas, asadores a la estaca y pastelitos, en los que las y los participantes podrán competir por el premio al mejor plato. Habrá además una amplia variedad de puestos de comida para todos los paladares, donde se podrán degustar platos típicos argentinos e internacionales.

“Esperamos que los argentinos, los santafesinos y los rosarinos se apropien de esta fiesta”, expresó Rueda y valoró el trabajo conjunto entre el gobierno provincial y la Municipalidad. “Hemos hecho varias cosas este año en el poco tiempo que llevamos en el gobierno. Tenemos una alineación total con Fede Valentini y con la Municipalidad de Rosario, así que trabajamos en un montón de conmemoraciones, de celebraciones y de actos porque de eso se trata, de poder potenciarnos”.

Por su parte, Valentini resaltó que “Rosario tiene un montón de fiestas populares”, entre las que mencionó la Noche de Peatonales, que el pasado sábado tuvo su décima edición con la participación de casi 180 mil asistentes. “Y este es uno de los eventos más convocantes. Nos identifica como ciudad y es una celebración a la que invitamos a todos y a todas a que vengan”, añadió.

“Un dato no menor. Cada una de estas actividades es con entrada libre y gratuita para disfrutar”, subrayó el funcionario municipal y anticipó además que el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) también será gratuito de 8 a 20 para facilitar la llegada del público desde los distintos barrios hasta el Parque a la Bandera, el epicentro de los festejos.

La música será un elemento central de la celebración, con la presencia de destacados artistas locales y nacionales entre los que se figuran Nahuel Pennisi, Koino Yokan y La Vanidosa, quienes brindarán shows en vivo a lo largo de la jornada. El escenario Del Río será el epicentro de la fiesta, donde se podrá disfrutar de diferentes géneros musicales, desde el folclore hasta el rock, pasando por el tango y la cumbia. Además, habrá un escenario especialmente dedicado a la música del litoral en el que dirán presentes el Dúo Ñapindá, María Elena Sosa y Monchito Merlo.

Además, Valentini hizo hincapié en que la celebración contará con un espacio exclusivo para las infancias. “Es algo que estamos sumando a cada una de nuestras actividades para que aquellos que vengan con los más pequeños y las más pequeñas puedan también estar tranquilos, como lo hicimos en la Fiesta del Pastelito”, expresó.

En ese sentido, es importante remarcar que habrá un patio de juegos especialmente diseñado para los más chicos, con juegos inflables, animadores y muchas sorpresas más para que disfruten a lo grande. Asimismo, se brindarán clases de bailes para personas de todas las edades para sumar a la celebración.

Previo a las actividades en el Parque Nacional a la Bandera, se desarrollará el acto protocolar, desde las 9, en el Mástil Mayor del Monumento a la Bandera, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales. Posteriormente, sobre el mediodía, se realizará una promesa abierta a la bandera para todos los rosarinos, rosarinas y visitantes en las escalinatas del Monumento.

CRONOGRAMA

Escenario Del Río:

  • Vicky Virgolini
  • Trinidad Orellano (malambo)
  • Sauce Rojo (dúo de músicas argentinas)
  • María Emilia Sottocorno
  • Lucio Taragno
  • Koino Yokan
  • La Vanidosa
  • Nahuel Pennisi

Escenario Del Litoral:

  • Diego Salazar
  • Grupo Tus Amigos
  • Sol García
  • Simón Merlo
  • Dúo Ñapindá
  • María Elena Sosa
  • Monchito Merlo

Patio de baile

  • Dj Zulema
  • Clase Abierta Caro Trebino. Espacio Cultural La Trunca
  • Agrupación Folklórica Umbral del Espacio Cultural La Trunca
  • Ballet Rincones de mi Patria
  • Ballet Nockaycu
  • Grupo Origen de Tradición
  • Conjunto de Danzas Ivymarae
  • Ballet Folklórico Lihue Sumaj del Distrito Oeste

Otros espacios

– Patio gastronómico con concurso de empanadas, asadores a la estaca y pastelitos

– Patio de baile Danzas del Encuentro

– Tarima Rincón del Sol

– Talleres de cocina y degustaciones

– Juegos y actividades para infancias

– Ferias de artesanías

Agenda para el 21 y el 22 de junio

Las celebraciones por el Día de la Bandera continuarán los días viernes 21 y sábado 22 en el Patio Cívico del Monumento Nacional a la Bandera con las Promesas de Lealtad a la Bandera abiertas a la participación de quienes deseen asistir. La invitación es desde las 14, y en ambas jornadas, además, habrá música para disfrutar en familia.

El día viernes 21 Oropel, Musiquitas con Orejas y Javi Chocobar serán de la partida, mientras que el sábado 22 de junio el turno será de Freddy y Los Solares, Azúl Saita y Gulubú Rock. Con entrada libre y gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *