“La banda Los Monos sigue funcionando pese a que sus jefes fueron condenados”

El fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, admitió que aunque los jefes de la banda Los Monos están condenados y en la cárcel, el grupo no sólo sigue funcionado en Rosario sino que, “a partir de las investigaciones que se llevaron adelante”, se desprende que estarían detrás de la ola de violencia que asoló a la ciudad en la primera quincena del año.

Asimismo, Baclini destacó la importancia que tuvo la jornada pública denominada “Mafias o democracia” que se llevó a cabo la noche del miércoles en el Concejo Municipal de Rosario con la presencia del intendente Pablo Javkin y que fue convocada por el bloque del Frente de Todos para debatir cómo abordar, desde el cuerpo deliberativo local, la crisis en seguridad que sufre la provincia.

Situación crítica

“Como todos saben, la situación es crítica y la reunión desarrollada en el Concejo fue muy positiva porque refleja el compromiso que van asumiendo las fuerzas políticas y también las organizaciones no gubernamentales para hacer frente a esta problemática del delito y, sobre todo, de las economías delictivas”, señaló Baclini.

“Todo el tráfico de dinero negro que generan las organizaciones delictivas vuelve a reutilizarse para generar delito, sobre todo en los delitos violentos que se dan en Rosario como balaceras homicidios, muertes, situaciones muy críticas”, explicó el jefe de los fiscales en declaraciones al programa “Zysman 830”, que se emite por La Ocho.

Baclini aseguró, además, que buena parte del dinero que genera el narcotráfico “entra al mercado de capitales y esto también es nefasto, es algo sobre lo que hay que actuar” cuanto antes. De ahí que celebró la decisión que tomaron los concejales rosarinos de reconocer el problema primero y reunirse para buscar soluciones después.

Consultado sobre los motivos que provocaron la reciente ola de violencia en Rosario, Baclini señaló que aunque es prematuro hacer un análisis de la situación, hay muchos casos de situaciones interpersonales, pero también de “conflictos entre bandas o de alguna banda que ha generado alguna situación interna de disputa de poder”.

“Sigue funcionando”

Asimismo, advirtió además que más allá de que se haya condenado a varios de sus líderes y que desde distintos sectores políticos y judiciales se sostuvo en los últimos años que la banda de Los Monos había sido desarticulada, “no ha sido totalmente desmembrada y sigue funcionando”. Y señaló que en muchos casos, gracias a las investigaciones que se llevaron adelante, se pudo esclarecer que sus jefes “ordenaron balaceras desde la cárcel” en la cual están alojados.

El fiscal también respondió las críticas hechas por el ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Saín, y a las que se sumaron otras voces, quien se quejó de que el Poder Judicial se tome licencia o feria en un momento (enero) en el que, como se ha constatado en los últimos años, recrudecen los delitos violentos. “En la feria este año hemos dejado una estructura importante, hemos tomado nota de lo que viene sucediendo en los últimos años en el mes de enero y hemos dejado más personal”, agregó el jefe de los fiscales. Y añadió: “Lo analizamos permanentemente, así que si ocurre una cantidad de hechos como los que vienen ocurriendo se suman más fiscales”.

“En el verano, por la feria, las estructuras son más bajas, pero eso no afecta el funcionamiento”, insistió el máximo responsable del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Y agregó: “Cuando hay alguna problemática se readecua la estructura, trasladando empleados o colocando fiscales de reemplazo, según la demanda de cada situación”.

“Estos casos nos demuestran que para situaciones como ésta hay que revisar toda la legislación en la materia, porque sino se mantiene la operatividad desde una cárcel y esto es sumamente crítico, porque a los delincuentes con condenas altas poco les importa lo que hagan porque van a seguir recluidos por un largo tiempo”, explicó.

“Hay que repensar lo que sucede desde todo punto de vista, porque no solo sucede en la provincia de Santa Fe sino en todo el país”, advirtió Baclini, en relación con los ataques que ordenó “Guille” Cantero desde la cárcel de Marcos Paz, y añadió: “Esto tiene que llamar la atención de los legisladores para que revisen la Ley de Ejecución Penal”.

En ese sentido, afirmó que “sin perjudicar a los detenidos que cumplen correctamente sus condenas, con los que infringen faltas internas esto tiene que ser repensado”. No obstante, aclaró que el porcentaje de esclarecimiento del delito no bajó sino que se mantiene en el 60 por ciento promedio, tal como ocurrió en los últimos años.

Finalmente, Baclini dijo en relación a la fuga de Ariel “Teletubi” Acosta, quien se escapó del Centro de Justicia Penal el pasado 20 de diciembre y fue recapturado el miércoles a la mañana en la zona sur de la ciudad, que “lo que pasó fue bastante crítico”. Indicó que “hay una investigación penal que está dando sus resultados”, y recordó que desde la Fiscalía se pide que “cuando van a ser juzgados presos de alta peligrosidad se tomen todos los recaudos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − 7 =