Kin Jong-un felicitó a Xi Jinping por sus “éxitos” a la hora de contener el coronavirus

“Está logrando una oportunidad de victoria en la guerra contra la epidemia sin precedentes, y controlando la situación general de forma táctica y estratégica”, dijo el líder de Corea del Norte sobre el presidente de China.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha enviado un “mensaje verbal” de felicitación al presidente de China, Xi Jinping, por sus “éxitos” a la hora de contener la pandemia del nuevo coronavirus, según informaron los medios de Pionyang.

En su mensaje, Kim destacó que Xi “está logrando una oportunidad de victoria en la guerra contra la epidemia sin precedentes, y controlando la situación general de forma táctica y estratégica mientras lidera al partido y al pueblo de China”, según recoge la agencia oficial norcoreana KCNA, citada por EFE.

Kim también deseó a Xi “buena salud”, y expresó su convicción de que China “cimentará los éxitos logrados hasta ahora y continuará expandiéndolos, hasta lograr una victoria final” bajo la “sabia guía” del líder chino, según el medio estatal de Pionyang, que no precisó cuándo fue enviado este mensaje a Pekín.

El líder del hermético régimen norcoreano ya había ensalzado en varias ocasiones la labor del gobierno chino para controlar la pandemia, cuyo alcance real se desconoce en territorio norcoreano desde que Pionyang decidió cerrar completamente sus fronteras a finales de enero ante el avance del coronavirus en el país vecino, hasta convertirse en una pandemia de proporciones bíblicas.

Las nuevas alabanzas de Kim a Xi llegan después de que el líder norcoreano reapareciera en los medios estatales el pasado sábado tras 21 días sin aparecer en público, lo que motivó que se hicieran especulaciones de todo tipo, incluso de muerte, del líder siempre presente en los momentos clave de su gobierno.

En ese contexto, marcado además por la pandemia y la habitual cerrazón del régimen, distintos medios publicaron informaciones provenientes de fuentes anónimas según las cuales Kim se había sometido a una operación cardíaca, recibió supuesta asistencia de un equipo médico enviado por China o habría incluso fallecido.

Los servicios de inteligencia de Seúl, capital de Corea del Sur, restaron credibilidad a estas especulaciones, y después de la reaparición del líder norcoreano descartaron la posibilidad de que éste se hubiera sometido a ningún procedimiento médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 13 =