Jura de Silvana Teisa – Actos en conmemoración por Independencia de Kazajstán

JURÓ SILVANA TEISA COMO CONCEJALA

Este mediodía, jueves 16 de diciembre, se realizó la sesión preparatoria en el recinto de sesiones.La sesión preparatoria se inició con la integración de la comisión de poderes que analizó el diploma de Silvana Teisa para su posterior jura, en reemplazo de Eduardo Toniolli, que renunció para asumir como diputado nacional. Para su conformación propuso el edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Caren Tepp, de Ciudad Futura; Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Fiatti.Tras un breve cuarto intermedio, en el que se reunieron en el despacho de la presidencia, volvieron a sus bancas los integrantes de la comisión de poderes y leyó el dictámen, quien fue su presidente, el edil Poy.Tras ello la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, le tomó el juramento a Silvana María de los Ángeles Teisa, quien lo hizo “por la Constitución Nacional, la vigencia de las instituciones democráticas, la Patria y el honor”. Previo a expresar el “sí juro” la edila Teisa sostuvo “por el movimiento obrero y una ciudad más justa”.Tras recibir el diploma y la medalla correspondiente, desde la barra fue saludada con la entonación de la marcha peronista.Cabe precisar que en el palco de honor “Manuel Belgrano” se encontraban el coordinador general de Gabinete municipal, Rogelio Biazzi, y el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, seccional Rosario, Antonio Donnello. En tanto desde el palco “Alberto Gonzalo” presenciaron el acto el esposo y el hijo de la concejala Teisa.Algunos datosTeisa tiene 41 años, es mamá de Lautaro, delegada gremial y obrera metalúrgica. Nació el 28 de julio de 1980, en el seno de una familia de cuatro hermanos liderada por su madre ya que su padre falleció precozmente.Cursó toda su educación en la escuela pública: estudios primarios, en la Escuela “Bernardino Rivadavia” y estudios secundarios, en la Técnica Nº 9. A los 19 años empezó la carrera de contadora pública en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), pero por la crisis del 2001 tuvo que empezar a trabajar para ayudar a su madre a mantener la familia. Trabajó en un supermercado chino durante tres años, y después logró ingresar en la industria metalúrgica.Transitó por las firmas Liliana y Electrolux. Se formó como soldadora y hasta comenzar su inserción política, trabajó soldando heladeras al mismo tiempo que se desempeñaba como delegada y militante social. Actualmente integra las filas de la Unión Obrera Metalúrgica. “Tengo cabeza de gremialista incluso en la vida cotidiana”, expresa sobre su impronta política.“Sueño con una Rosario más justa y más segura para todos y todas, y trabajo todos los días para eso”, asegura Teisa, quien vive en barrio Saladillo.

ACTOS EN CONMEMORACIÓN POR LOS 30 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE KAZAJSTÁN

Luego del izamiento y los actos protocolares en la Sala de las Banderas, se hizo efectiva la declaración de Visitante Distinguido al embajador kazajo en Brasil, Bolat Nussupov.

Este jueves 16 de diciembre se realizaron actos en conmemoración al aniversario de la independencia de la República de Kazajstán. Como primera actividad protocolar, a las 8,15 se llevó a cabo el izamiento en el Mástil Mayor del Monumento a la Bandera.

Estuvo presente la concejala socialista Mónica Ferrero quien además es presidenta del Foro de Colectividades del Concejo Municipal, junto al coordinador del gabinete de la Municipalidad, Rogelio Biassi y el ex edil Agapito Blanco, autor del proyecto de declaración junto a otros.

Además, participaron el cónsul honario de Kazajstán en la región centro Gustavo Gutiérrez, el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Kazakstán, Bolat Nussupov; la directora del Centro Kazajo de Rosario, Irina Vagner, e integrantes de los cuerpos consulares de Hungría, Reino de Noruega y Portugal, entre demás asistentes,

Al inicio se realizó el izamiento a la bandera argentina en el Mástil Mayor del Monumento y posteriormente, las autoridades e invitados se dirigieron hacia el patio cívico donde se enarboló la insignia de Kazajistán. Luego se entregaron ofrendas florales en Sala de las Banderas ante las insignias de Argentina y Kazajstán, y se entonaron los himnos de ambos países. Durante la ceremonia en la que se realizó un minuto de silencio se escuchó el toque de clarín, con la participación de la Banda de Policía de Rosario.

A continuación y en el marco de un desayuno que se llevó a cabo en el Salón Puerto Argentino, se entregó el texto declarativo, diploma y un libro de Rosario a Nussupov como visitante distinguido.

Ferrero le dio la bienvenida a la ciudad y agradeció tanto al embajador –quien entregó una placa con imágenes representativas y un libro de su país–, a Gutiérrez y demás participantes. Además, se exhibió un video institucional.

El cierre del acto estuvo a cargo del propio embajador y el cónsul honorario en Rosario, quien agradeció especialmente al Concejo Municipal por el acompañamiento a la colectividad en los últimos años.

Además de comentar los avances en visibilizar la historia y cultura de su país, Gutiérrez anunció la inauguración de la nueva calle de Rosario con el nombre de Abay Qunanbaiuli, en homenaje a un poeta y pensador, y de la plaza República de Kazajstán.

Kazajstán es el país más grande del mundo sin litoral marítimo y que posee una población de alrededor de 17 millones de habitantes.

Si bien la República Socialista Soviética de Kazajistán se convirtió como parte de la URSS en 1936, recién se declaró como país independiente el 16 de diciembre de 1991, siendo la última república soviética en hacerlo.

Ahora, Kazajistán es considerado el Estado dominante en Asia Central, siendo el país miembro de diversas organizaciones internacionales, incluyendo las Naciones Unidas, la Comunidad de Estados Independientes y la Organización de Cooperación de Shanghái.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 + diecisiete =