Jura de Luz Ferradas y temas de la sesión.

JURÓ MARÍA LUZ FERRADAS

En el primer tramo de la sesión de hoy, jueves 2 de septiembre, la edila de Ciudad Futura-FSP,  prestó el correspondiente juramento con su nueva identidad.Tras aprobar el cuerpo el expediente presentado bajo su nombre anterior María Luz Olazagoitía en el que requiere los cambios necesarios a partir de su nueva identidad, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, le tomó el correspondiente juramento por “la Constitución Nacional y la vigencia del sistema democrático”.La concejala Ferradas al “sí juro” le agregó por “les 30.000 compañeros desaparecidos, mi abuela materna, mis tías abuelas  y por todos los que dedicamos nuestras vidas a las luchas colectivas”.De inmediato recibió el correspondiente diploma de manos de la presidenta del cuerpo, Schmuck, tras lo cual la edila Ferradas se abrazó con su tía abuela que se encontraba en uno de los palcos.Vale precisar que en la nota que presentara la edila Ferradas se consigna que “tal como lo reconocen los tratados internacionales con jerarquía constitucional –Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica, artículo 18); Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículo 24, inciso 2) y nuestro ordenamiento jurídico interno, el nombre es un atributo de la personalidad humana, cuya función es la individualización del sujeto dentro de la sociedad, y de la identidad personal, constituyendo un derecho personalísimo”.

LA SESIÓN DE HOY

Entre otras cuestiones se aprobó una ordenanza por la que se adhiere a la ley provincial respecto a los veteranos de la Guerra de Malvinas. También se dio curso a un decreto que pide se realice una campaña para difundir la aplicación para el certificado digital de vacunación.

Igualmente se votó un decreto que requiere la gratuidad del Sistema de Bicicletas Públicas “Mi Bici, Tu Bici”, los días de las elecciones, 12 de septiembre y 14 de noviembre, y el próximo 19 de septiembre, con motivo de realizarse en Rosario el Foro Mundial de la Bicicleta.

Se aprobó, por otra parte, una ordenanza que crea los Carnavales Rosarinos, y un decreto  para incorporar terrenos al Programa “Plazas de Bolsillo”.

Adhesión a ley provincial sobre ex combatientes de Malvinas

De la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y con la presencia en la barra del recinto de integrantes del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas, se votó una ordenanza por la que la Municipalidad de Rosario adhiere a “los postulados fijados en el artículo 16 de la ley Nº 12.867/08, con las respectivas modificaciones introducidas por la ley Nº 13.464/14 y, en consecuencia, comprométase a adoptar las medidas tendientes a la efectiva aplicación de los mismos en sus respectivos ámbitos”.

Vale precisar que el artículo 16 contempla “mecanismos para que en el supuesto de producirse vacantes en la administración pública provincial y en igualdad de condiciones y puntaje obtenido en el concurso los hijos de los veteranos de la Guerra de Malvinas tengan prioridad para acceder a la vacante producida”.

Explicó la iniciativa la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, quien la calificó como “una buena noticia”.

Por su parte la edila Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, recordó que era “un viejo reclamo de los veteranos de guerra, de los ex combatientes”, por lo que “estamos haciendo justicia” y resaltó que los veteranos “transformaron la adversidad en compromiso social”.

En tanto la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, saludó la adhesión a la ley provincial, y remarcó que “las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.

El edil Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, en nombre de su par de bancada, Marina Magnani; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, recordó que “los gobiernos nacionales otorgaron pensiones honoríficos” y sobre la adhesión a la ley provincial dijo que “se siguen conquistando derechos, porque en todo el globo terráqueo los que fueron a militar por una causa justa son héroes. Para nosotros también son héroes”.

Cerró las intervenciones la presidenta del Concejo, Schmuck, quien agradeció a Julio Más, del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas de Rosario, “a todos los que han trabajado todos estos años por malvinizar a la sociedad rosarina” y agregó que “éstos héroes de Malvinas son héroes cotidianos” para recordar que “cuando nadie salía de sus casas, los héroes de Malvinas venían todas las mañanas a izar la bandera” en el Mástil Mayor del Monumento Nacional a la Bandera.

De igual modo marcó que “redoblaron el esfuerzo de la asistencia alimentaria” en el marco de la pandemia.

De pie los ediles aplaudieron a los veteranos de Malvinas, por quienes agradeció desde la barra, Julio Más, quien recordó que todas las normativas que el cuerpo aprobó vinculadas a ellos siempre se votaron por unanimidad. También agradeció la ordenanza que se votara el pasado jueves  por la que un tramo del pasaje Hutchinson pasó a denominarse Veterano de Guerra de Malvinas Daniel Brito.

Tras las palabras de Más el concejal Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, anticipó que presentará un proyecto, planteado por vecinos de barrio Parquefield, para denominar a la actual calle Walt Disney, Gastón Pina, como homenaje a otro veterano de Malvinas.

Campaña de difusión para el certificado de vacunación digital

De la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo “el desarrollo de una campaña de difusión de la aplicación Mi Argentina, a los fines de brindar conocimiento a la ciudadanía sobre la posibilidad de gestionar el certificado de vacunación digital por el coronavirus, a través de ese medio informático”.

Destacó la edila Rueda que “es de fácil descarga” e hizo referencia a países tales como Francia e Italia, al igual que Chile y Uruguay que requieren el certificado de vacunación, y en el mismo sentido la provincia de Buenos Aires.

Gratuidad del Sistema de Bicicletas Públicas

De la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP, junto a sus pares de bloque, Pedro Salinas, Caren Tepp y Maríz Luz Ferradas, se dio curso a un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que “garantice la gratuidad” del Sistema de Bicicletas Públicas “Mi Bici, Tu Bici”, en ocasión de las elecciones primarias abiertas, simultánea y obligatorias (Paso), el 12 de septiembre próximo, y de las elecciones generales, el 14 de noviembre, en ambos csos entre las 7 y las 23.30.

Hizo referencia a la iniciativa la edila Tepp.

En tanto de la concejala Mónica Ferrero, junto su par de la bancada Socialista, Verónica Irizar, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, también se aprobó la gratuidad de “Mi Bici, Tu Bici”, para el 19 de septiembre venidero,  entre las 9 y las 19, con motivo de la realización en Rosario del Foro Mundial de la Bicicleta.

Sobre el tema expuso la concejala Ferrero.

Por su parte de la concejala Rueda, se votó un decreto que pide al Departamento Ejecutivo la instalación de los “Bici Kits” en los espacios donde se realicen actividades en el marco del Foro Mundial de la Bicicleta, del 15 al 19 de septiembre.

Recordó la edila Rueda la ordenanza de su autoría que establece la posibilidad de instalar tales kits en “estaciones de servicio, hoteles, supermercados kioscos” para realizar reparaciones de las bicicletas.

“Carnavales Rosarinos”

De la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, se votó una ordenanza que crea  los “Carnavales Rosarinos” en el ámbito de la Secretaría de Cultura y Educación, área que deberá garantizar su implementación y difusión en distintos lugares de la ciudad.

Se precisa como “Carnavales Rosarinos” a las actividades que se realicen en espacios públicos organizadas por agrupaciones de Carnaval, organizaciones de la sociedad civil, vecinales, organizaciones barriales, grupos de vecinos, murgas y comparsas, “cuya propuesta artística esté integrada mayoritariamente por mascaradas, comparsas, bailes, desfiles de murgas, batucadas, concursos de disfraces  y desfiles de carrozas”, entre otros, y que se efectúen viernes, sábado, domingo, lunes y martes de Carnaval, de cada año.

Tendrá por objetivos la conformación de asociaciones civiles sin fines de lucro que intervengan en los festejos, promover el valor turístico de los festejos y promover el desarrollo y enriquecimiento de las propuestas artísticas.

También se determina la creación de una Comisión de Carnaval en el ámbito de la Secretaría de Cultura, que será la encargada de la organización de los festejos.

Sobre la ordenanza habló el presidente de la comisión de Cultura, el edil Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana.

Plazas de Bolsillo

De la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, se votó un decreto que requiere se incorpore al Programa “Plazas de Bolsillo” el terreno ubicado en la intersección de las calles Julio Vanzo y Fader, en la zona oeste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 6 =