Jornada pública en torno a la problemática de los ciudadanos sin vivienda .

EL CONCEJO MUNICIPAL ABORDÓ LA REALIDAD DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

En una jornada pública se debatió en torno a la problemática de los ciudadanos sin vivienda.

Se presentaron hoy en horas de la tarde en el Concejo Municipal proyectos y estrategias que abordan la complejidad de las personas en situación de calle.

La actividad tuvo lugar en el recinto de sesiones; y fue encabezada por la concejala María Luz Ferradas, de Ciudad Futura-FSP; y contó con la participación presencial de sus compañeros de bancada Pedro Salinas, y Jesica Pellegrini; en tanto lo hicieron en forma virtual la concejala Caren Tepp, también de Ciudad Futura-FSP; Susana Rueda, de Rosario Progresista; el legislador nacional Federico Fagioli, autor del proyecto de ley para personas en situación de calle; y mujeres referentes del colectivo que aborda la problemática.

Introducción

Tras iniciar, Ferradas destacó la importancia de dar este puntapié con quienes trabajan la problemática, para derivar luego en la elaboración de un proyecto de ordenanza que aporte soluciones para una realidad diversa y compleja de las personas que se encuentran en situación de calle.

Intervenciones de los ediles

Continuó el edil Salinas que habló del proyecto de su agrupación relacionado con las Casas Asistidas Cogestionadas, una iniciativa que aborda no solo la problemática de las personas en situación de calle, sino con “desmanicomializar”, entendido con un padecimiento subjetivo. Subrayó la intención de romper el encierro,  dotar de derechos humanos a las personas  y brindarle autonomía al ser humano.

Elogió el concejal de Ciudad Futura-FSP la labor de las organizaciones de la sociedad civil y marcó la necesidad de que el municipio cuente con un programa específico.

“Las personas en situación de calle se enfrentan a una lógica mezquina. Es necesario generar autonomía, recomponer tejidos y lazos con la comunidad, anudar recursos e institucionalidad”, indicó Salinas.

Por último, cuestionó la lógica de refugio como recurso para pernoctar, sumado a la carga simbólica de encerrar a las personas en situación de calle.

Por su parte, la concejala Susana Rueda, presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal, reconoció la importancia de las organizaciones cuando “el Estado no llega”. “A veces los mecanismos no alcanzan o son ineficientes. Y no hay políticas públicas eficientes porque es un problema complejísimo”, añadió.

Recordó luego los dispositivos de refugio organizados desde el estado municipal, y marcó un eje –al que consideró fundamental-  relacionado con la cuestión presupuestaria.

“A veces no se llega desde lo presupuestario, más allá de la decisión política, debe haber un respaldo y coherencia presupuestaria”, agregó.

Proyecto de ley del diputado nacional Federico Fagioli

También participó de la actividad en forma virtual el diputado nacional Federico Fagioli, referente de la agrupación Patria Grande, integrante del Frente de Todos, y presidente del Partido Izquierda Popular en calidad de autor del proyecto de ley sobre personas en situación de calle.

“Se trata de visibilizar la problemática y empezar a resolverla”, inició el legislador. Luego se refirió a su proyecto de ley del cuál enumeró algunos de sus puntos más importantes:

  • Objetivo de recuperar derechos que le han sido arrebatados a las personas en situación de calle. Hoy es una persona que no tiene ningún derecho constitucional garantizado.
  • Crear un Registro Nacional sobre personas en situación de calle, un mapa con un diagnóstico real de la problemática.
  • Abordaje 24 horas, interdisciplinario. Un parador para pernoctar no termina siendo una política pública que resuelva la problemática.
  • Acceso a vivienda, DNI, trabajo de la mano de la creación de espacios productivos.
  • Red de abordaje móvil para la correcta asistencia.
  • Freno a la intervención de las fuerzas de seguridad en casos de personas en situación de calle para evitar la violencia institucional.  
  • Abordaje inicial integral, e interdisciplinario. Debe realizarse bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social y ser interministerial, con intervención de todos los órganos del Estado.

“La calle no es un lugar para vivir, la contraposición es el Estado presente”, culminó Fagioli.

Sobre su intervención, destacó Rueda el carácter primordial del Registro Nacional y la participación de todos los poderes del Estado, en las distintas jurisdicciones locales, provinciales y nacionales.

La palabra del colectivo

También de la actividad participaron en forma virtual, Silvina Vaghetti, Daniela Famea, Melani Muriado, Yani Moyano, y Josefina García, todas integrantes de distintos colectivos que abordan en forma directa la problemática de las personas en situación de calle.

Entre sus posiciones se desprende el apoyo a la ley nacional, la necesidad de la adhesión por parte de la provincia, y el municipio; y la importancia de la intervención primaria directa por parte del Estado.

“No es un problema, es multifactorial y multisectorial. No se llega a esa  situación por un solo factor sino por múltiples factores. Creemos que es fundamental un organismo y un presupuesto acorde”, opinó Vaghetti. Reflejó luego la dificultad de canalizar una ayuda del Estado cuando en ocasiones la persona adolece incluso de un documento nacional de identidad.

Famea consideró necesario contar con un dispositivo, una herramienta de gestión local. “Habría que buscar algo para que el municipio permita acceso rápido”, apuntó.

Muriado, reflexionó sobre las acciones sociales, y la solidaridad. “Como sociedad hay que ampliar los círculos de empatía. Todos merecemos contacto humano, un oído, etc”.

Moyano celebró el encuentro, elogió la actividad de los ediles presentes y del Concejo Municipal.  “Es la primera vez que desde lo institucional se preocupan por la problemática”, al tiempo que reclamó por políticas públicas concretas, trabajar en conjunto, de forma integral, y abordar lo barrial y lo territorial. Coincidió luego con quienes la precedieron en la alocución respecto el valor de la empatía.

Josefina García también elogió esta instancia de “visibilización”, la importancia de la jornada en la búsqueda de cambios estructurales. “Lo que se busca es profundizar medidas a mediano y largo plazo. Cuando hablamos de cambios deben ser integrales, intersectoriales y con la participación de los actores”.

“Tenemos que tener en cuenta los abordajes individuales. Puede haber estrategias grupales pero no es un todo homogéneo (edades, género, situación, etc). Algunas personas en situación de calle están enfocadas en la situación habitacional, otros en tema salud, otros legales, es un abanico. Necesitamos que se genere acceso. Tiene que reforzarse  esa vinculación con los dispositivos estatales”, añadió García.

Cierre

Sobre el final, la concejala Rueda destacó el compromiso de la juventud militante, y mencionó la existencia de proyectos afines en la comisión que preside. En tanto Ferradas agradeció a las organizaciones por su intervención, recomendó hacer un seguimiento respecto de lo que suceda con la respectiva ley nacional, y celebró la intervención del Concejo Municipal en la problemática.

“La calle no es un lugar para vivir”, culminó en coincidencia con Fagioli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − nueve =