Javkin firmó un convenio con Sadop Rosario para capacitar en temas de ambiente a docentes del gremio

Este acuerdo permitirá a integrantes del Consejo Directivo y docentes incorporar perspectiva ambiental y herramientas para promover y concientizar sobre la importancia del cuidado del ambiente

Este martes 21 de septiembre a la mañana, el intendente Pablo Javkin junto al secretario de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone firmó un convenio con el secretario General del Sindicato Argentino de Docentes Privados de Rosario (S.A.D.O.P), Martín Miguel Lucero, para capacitar a miembros del Consejo Directivo y docentes afiliados al gremio en temáticas ambientales.

El acuerdo entre el Municipio y Sadop posibilitará que docentes nucleados en la entidad reciban asistencia técnica en temáticas de sustentabilidad ambiental, vinculadas a las problemáticas ambientales más relevantes en Rosario y la región: Gestión integral de residuos y economía circular; Arbolado Urbano y biodiversidad; Humedales de nuestra región y eficiencia energética.

Cabe destacar que los diferentes ejes de trabajo serán abordados desde la perspectiva de la acción climática, teniendo en cuenta los proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático que propone el Plan Local de Acción Climática Rosario 2030.

En la firma, Javkin expresó: “Este trabajo con Sadop nos permite trabajar sobre un juego específico en relación a los humedales”, dijo y agregó que se va a “trabajar con las áreas de Ambiente del municipio, del gremio y las escuelas”.

El intendente valoró el debate educativo, cultural y político que se viene sobre el ambiente y sumó: “A partir de esto nosotros aportamos nuestro Tríptico del Ambiente, con la reapertura del Bosque de los Constituyentes, el Parque Regional Sur y la Reserva Los Tres Cerros, en nuestras islas, en interacción con los docentes.”

Por su parte, Martín Lucero destacó: “Este es un convenio que tiene por objeto difundir dentro de las escuelas la problemática de la quema de humedales, la concientización ambiental a través de una estrategia focalizad, que tiene que ver con el juego didáctico: “Expedición humedales”, para conocer los habitantes de los ríos y las islas”.

El titular del gremio docente mencionó que este acuerdo permitirá “que niños y niñas aprendan no solamente la flora y la fauna de las islas, también la cadena alimenticia, cómo cuidar la gestión del medio ambiente, acompañado por otro eje que será la formación docente aplicada no solamente a la cuestión ecológica, sino focalizada a lo que ocurre en Rosario y toda la región”.

“También aprovecharemos para utilizar los distintos espacios del municipio, que el intendente ha puesto a disposición para conocer y concientizar”, indicó Lucero y remarcó: “Vamos a utilizar todos los materiales que el municipio y el Concejo Municipal han producido en función de la situación de los humedales y queremos que todo esto llegue a las escuelas como material de estudio”.

En este sentido, Diego Leone destacó: “Este acuerdo brinda conocimientos valiosos en materia ambiental a docentes, aportando herramientas útiles para concientizar sobre la importancia del cuidado del ambiente y contribuir a la construcción de una sociedad eco-responsable y eco-eficiente.”

“Los efectos del cambio climático comienzan a evidenciarse en la región y en todo el mundo. Es menester redoblar esfuerzos para combatirlo. Necesitamos el involucramiento de toda la ciudadanía” dijo el titular de Ambiente y Espacio Público y agregó: “Consideramos fundamental el aporte de los docentes y las instituciones educativas debido al rol fundamental que cumplen en la sociedad”.

“La Dirección de Educación Ambiental del Municipio viene trabajando con docentes y escuelas de toda la ciudad en materia de educación ambiental integral a través de capacitaciones, materiales pedagógicos, diferentes dispositivos y actividades”, concluyó el funcionario municipal.

Presentes

De la rúbrica también participaron la subsecretaria de Ambiente, María Cantore; la directora de Acción Climática y Calidad Ambiental, Agustina Rodríguez; la directora de Educación Ambiental, Andrea Paoloni.

Buenas Prácticas Ambientales

El programa de Buenas Prácticas Ambientales se enmarca dentro del plan local de Acción Climática para mitigar y hacer frente a la crisis climática.

Destinado a fundaciones, gremios, empresas industriales o de servicios, comercios, asociaciones civiles, tiene como objetivo asistir de forma técnica a las diferentes entidades a fin de que apliquen una estrategia integrada y continua de prevención ambiental en los procesos para obtener los productos y brindar servicios con el fin de reducir riesgos en los seres humanos y en el ambiente, incrementar la competitividad de la actividad y garantizar la viabilidad económica.

Plan de Acción Climática Rosario 2030

Se trata de una herramienta de planificación estratégica del gobierno que permite optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente que conserve su escala humana, preservando los recursos y la calidad de vida para las personas.

El Plan Local de Acción Climática Rosario 2030 es fruto del trabajo conjunto entre equipos técnicos del municipio, la ciudadanía, diferentes actores sociales e instituciones nacionales e internacionales.

Tiene, entre sus objetivos, promover el uso de energías limpias, impulsar la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la economía circular, generando las capacidades necesarias para afrontar los efectos del cambio climático con la participación activa de los diferentes actores de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × cuatro =