JAVKIN EN EL CONCEJO

El intendente municipal concurrió al Palacio Vasallo donde dialogó, por teleconferencia, con los integrantes del cuerpo.

En el recinto de sesiones se encontraban el intendente Pablo Javkin, junto a la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck.
En tanto conversaron con el intendente por videoconferencia, el vicepresidente primero del cuerpo, Roy López Molina; la vicepresidenta segunda del Concejo, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; su par de bloque Andrés Giménez; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario; Verónica Irizar, Mónica Ferrero y Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Agapito Blanco y Renata Ghilotti, de Cambiemos; Norma López y Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Alejandro Rosselló, Carlos Cardozo, Ana Laura Martínez y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; Caren Tepp, Pedro Salinas, Jesica Pellegrini y María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, y Fabrizio Fiatti, de Creo.

Javkin y Schmuck
Al término de la reunión que se extendió durante dos horas la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, precisó que “hemos resuelto que muchos de los temas que hay que trabajar para combatir la pandemia lo veremos en la próxima sesión que veremos de realizarla esta semana o la que viene” y mencionó que “lo haremos virtualmente, como ya hemos funcionado la semana anterior”.
Resaltó la edila Schmuck que “los temas por tratar serán sólo los relacionados a combatir la pandemia y sus consecuencias” y acotó que “es fundamental seguir trabajando juntos como hasta ahora, con todos los concejales. El intendente se mostró predispuesto a reunirnos de esta manera en las próximas semanas para compartir información sobre todas las medidas que día a día se toman desde el municipio”.
En tanto el intendente municipal, Pablo Javkin, agradeció “el aporte del Concejo para tratar este tema. Hay iniciativas de los concejales en materia de control de precios, situación del transporte, capacitación. Hemos hecho un intercambio extenso y positivo”.
En el curso de la reunión con los ediles hizo referencia al tema camas y al aislamiento de las personas de riesgo. Sostuvo que “vamos a ir viendo que actividades se pueden ir sumando, sujetas a los protocolos de trabajo sanitarios dispuestos” y en tal sentido agregó que “todos los días de esta semana vamos a trabajar en el tejido social, en los reclamos y en algunas actividades, tales como ópticas, atención médica, venta virtual”.
Explicó el intendente que “hicimos un mapeo de todos los adultos mayores en la ciudad, nos juntamos con la provincia, con el Pami y con organizaciones sociales, para que si crece el contagio tener lugares disponibles, en los barrios, pequeños, para garantizar el aislamiento, distinto al Hipódromo, que es para casos leves”.
Anticipó que “vamos a presentar esta semana un instrumento de vidriera on line, tanto para el comercio como para las ferias”.
Resaltó igualmente el intendente Javkin que “tenemos una cantidad de testeos muy importantes y un bajo número de casos. La cuarentena funciona. La foto es una foto valiosa, positiva en la ciudad. Le pido a la gente que no se desanime, no se relaje, porque las cifras sean buenas”.
Pidió también el jefe comunal que “hay que usar tapabocas cuando estamos en algún ámbito público, si vamos al banco o al supermercado, porque el tapabocas -e insistió en que sea ‘casero’, porque nos permite lavarlos y no sacamos los necesarios para el personal de salud- protege a los demás, por si somos asintomáticos. Quiero que no haga falta parar a nadie porque los está usando. No es una medida que reemplaza a las demás. Aislamiento, distanciamiento social, lavado de manos y cubrirnos la boca si vamos a algún lugar”.

Otras opiniones

El edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, quien preside la comisión de Salud, sostuvo al término de la reunión que “el intendente Pablo Javkin, como siempre, pero más aún desde que comenzó esta pandemia, se mostró abierto para sentarse con los concejales y conversar sobre las medidas que se tomaron y las razones de las mismas”.
“También -agregó el concejal del PDP- escuchó inquietudes y respondió dudas, y sobre todo sumar propuestas que los distintos bloques le acercaron. Fue una reunión muy productiva, muy fructífera”.

En tanto el vicepresidente primero del Concejo, Roy López Molina, de Cambiemos, sostuvo: “esto forma parte del diálogo habitual que mantenemos con las autoridades. Trabajamos a la par desde el primer momento y así lo seguiremos haciendo. Con un único objetivo en común: Cuidar a Rosario”.

Agregó que “continuaremos elevando propuestas al Consejo de Gestión de Riesgo y generando herramientas para que tanto el municipio, como los monotributistas, pymes e industrias puedan afrontar esta segunda etapa de la cuarentena”.

Desde el bloque del Frente de Todos-PJ, que preside la edila Norma López e integran Eduardo Toniolli y Alejandra Gómez Sáenz, resaltaron que “el trabajo conjunto de los bloques con el intendente Javkin genera acciones y medidas de cuidados para toda la ciudadanía, políticas de contención social, tanto para las personas como para distintos sectores del comercio y la industria locales, el control de precios y el plan de alimentación”.
Agregaron desde la bancada que “es el único modo en que podamos enfrentar la pandemia por el Covid-19. Los lineamientos del gobierno nacional garantizan un piso de políticas que desde los gobiernos locales debemos fortalecer y ser creativos a la hora de buscar recursos económicos, garantizar la protección de trabajadores/as municipales y llegar a cada familia rosarina”.
La presidenta del bloque Socialista, Verónica Irizar, indicó por su parte, que “el intendente informó acerca de cómo va evolucionando la pandemia en la ciudad y las medidas que se vienen tomando tanto en lo preventivo como en la preparación para atender a la población que puede estar infectada”.
De igual modo precisó Irizar que “también escuchó inquietudes y propuestas de los distintos bloques tanto respecto a la prevención, como del impacto que la medida de aislamiento está teniendo en el sector más vulnerable de la ciudad -tema alimentario- como en el sector productivo. Se planteó el trabajo de protocolos de las actividades productivas y de servicios para ir pensando cómo ir incorporándolas de a poco cuando termine el plazo de la cuarentena previsto hasta el 26 de abril”.
Marcó Irizar que el intendente Javkin “planteó la preocupación por el impacto de la cuarentena en el sistema de transporte de la ciudad, y en los recursos del municipio. Entendemos que es necesario que el Estado nacional garantice un piso de coparticipación, o que se piense en un esquema de distribución de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) con reglas claras para que las ciudades tengan garantizados los recursos mínimos y necesarios para poder garantizar el funcionamiento mínimo y la respuesta a los vecinos. En esta crisis -finalizó- queda claro que es el municipio el Estado más próximo y más preparado para dar respuesta”.
La concejala Caren Tepp, presidenta del bloque Ciudad Futura-FSP, sostuvo que desde el mismo “le planteamos al intendente una serie de preocupaciones sobre las que venimos trabajando, y que en los próximos días le vamos a acercar al Ejecutivo como propuestas concretas de abordaje. Entre ellas remarcamos la necesidad de fortalecer las políticas de asistencia alimentaria”.
Consignó que “la extensión de la cuarentena no sólo profundizar la situación de emergencia de las familias de los barrios populares, sino que además afecta a cada vez más sectores sociales a quienes el acceso a los alimentos se les ha vuelto un problema de la vida cotidiana. Esta realidad, sumada a la concentración de empresas del rubro alimentario que especulan con los precios en general y extorsionan, en muchos casos, a los gobiernos con precios por encima de los máximos, hacen cada vez más necesario la puesta en marcha de proyectos que permitan a los distintos Estados, atender la asistencia alimentaria creciente y eficientizar los recursos públicos para su adquisición”.
“Sobre ésta línea -continuó Tepp- aprovechamos la oportunidad para presentar al intendente nuestras preocupaciones y comprometernos a acercar propuestas de abordajes. De la misma manera, consultamos sobre el sistema de ventas on line que se está pensando impulsar desde el Ejecutivo como iniciativa para acompañar a algunos sectores económicos de la ciudad, ya que desde Ciudad Futura y el Frente Social y Popular tenemos algunos proyectos presentados en el Concejo en ese sentido como el de vidriera de la economía social 2.0 y otras propuestas similares que venimos trabajando con comerciantes, emprendedores, espacios gastronómicos y culturales, feriantes y vendedores ambulantes”.
“Sin dudas, y en el marco de esta emergencia, empezamos a ver como muchas de las ideas que desde hace años venimos impulsando, hoy comienzan a ser jerarquizadas en todo el mundo, como lo es la producción local y el comercio de cercanía, el valor de la proximidad, los pequeños y medianos productores, la necesidad de desmercantilizar la vida cotidiana, la solidaridad y la construcción de comunidad. Tan equivocados se ve que no estábamos aquellos que desde hace tiempo insistimos en poner el centro en las personas, y que como dice Pepe Mujica ‘el mercado no nos termine organizando el corazón’ y la vida”, finalizó la edila de Ciudad Futura-FSP.
El edil Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario, consideró que la reunión “fue enriquecedora, ya que se abarcaron distintos temas de modo informativo. Uno de ellos es la alta posibilidad del uso obligatorio del tapabocas para la circulación. Otro, desde mi punto de vista muy importante es someter a estudio los protocolos para la apertura paulatina de nuevas áreas relacionadas a la salud (ópticos, kinesiólogos, odontólogos y traumatólogos). Destaco también cuanto a cultura la labor que va a realizarse junto al sindicato de actores para saldar deudas viejas, ayudando a un sector sin ingresos”.
“El mensaje final que nos dejó la reunión y el cual hay que transmitir es que si bien el panorama es alentador no hay que relajarse y seguir haciendo las cosas como hasta el momento”, concluyó el concejal Cozzoni.
La concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, planteó que “hemos coincidido con el intendente refiriéndose a la importancia de las medidas de prevención frente a la pandemia y en particular en la necesidad de concientizar sobre el uso del tapabocas casero, por su función relevante para evitar la transmisibilidad del virus y dejar disponibles los barbijos profesionales para uso hospitalario, del personal médico y paramédico”.
También la edila Gigiliani le expresó al intendente Javkin su “preocupación por la situación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) locales y la necesidad que el gobierno municipal reoriente sus compras dando prioridad a estas empresas rosarinas, como proveedores”.
El titular del bloque Juntos por el Cambio, Alejandro Rosselló, por su parte manifestó que “en función que la ciudad de Rosario había sumando más camas preguntamos cómo estaba la relación con la provincia y el trabajo coordinado, a lo que el intendente respondió que viene bien, que están realizando acciones en conjunto y están estudiando la posibilidad de sumar más camas”. También dijo que “le preguntamos sobre la relación con el sector privado de la salud y el intendente nos manifestó que hay un buen diálogo, que hay predisposición y en caso de ser necesario el sistema privado está dispuesto a ofrecer ayuda al Estado municipal en función del avance del coronavirus”.
Hizo también referencia el edil Rosselló a los testeos y al respecto “comentó el intendente que en la ciudad de Rosario se están haciendo muchísimos testeos, lo que nos parece una forma responsable de trabajar en este sentido. La gran mayoría dan negativos y los pocos casos que dan positivos se toman las correspondientes medidas, por eso creemos que se están manejando responsablemente bien”.
Por último el concejal de Juntos por el Cambio, consultó acerca de “una de las mayores críticas o dudas del sector productivo” y en tal sentido “le preguntamos al intendente si en el Banco Municipal existe una correlación con la demanda de créditos para solventar gastos, alquileres, impuestos, servicios, ya que necesitamos que ya que el Banco Municipal es ciento por ciento estatal esté a disposición salvar los mayores puestos de trabajo posible y el intendente nos manifestó que se está trabajando en eso y respondió que el 90 por ciento de los créditos que se piden no son de clientes del banco, son de pymes, micropymes, emprendedores, pero están viendo de qué manera lograr herramientas del banco para que no estén a la deriva y puedan tener el acompañamiento del Estado local en este caso. Fue una de las cuestiones más importantes que hemos planteado, porque esta situación de la cuarentena genera en quienes viven del día a día una situación bastante angustiosa, ya no sola del trabajo, sino también de alimentos” y recordó el edil Rosselló la decisión del Concejo de destinar los ahorros de las dietas de los integrantes del cuerpo para la situación alimentaria.

El edil Fabrizio Fiatti, de Creo, a su turno, explicó que “un nuevo encuentro con el intendente confirma una vez más la voluntad de atravesar esta crisis con mucho diálogo y en forma consensuada. Si algo no hace el Ejecutivo local es trabajar en solitario, por el contrario creemos en la fuerza de la unión”.

Destacó el concejal Fiatti que “Rosario subió considerablemente el testeo de casos, sin aumentar el número de afirmativos diarios y eso es muy importante en este momento. La foto actual de la situación es valiosa, pero estas cifras significan que hay que seguir haciendo lo mismo, respetando el aislamiento”.

Finalmente mencionó que “venimos diciendo que esta crisis es sanitaria y social, por eso necesitamos favorecer la actividad económica y sostener los ingresos. Por eso entre las iniciativas que tenemos en estudio está facilitar la venta on line para comercios y feriantes de la economía social, que ayudará a los comercios y emprendedores de cercanía y a bar los precios”.

La concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, sostuvo sobre la reunión que fue “un ida y vuelta de información, ideas y avances de una gestión de la pandemia que está dando resultados positivos aunque todavía falta mucho”.

Igualmente acotó que “propusimos más participación y empoderamiento de las organizaciones sociales para que trabajen junto con el Estado en la difusión barrial de las normas de prevención y en la confección de barbijos. Y volvimos a señalar la comisión de abusos en algunos barrios por los controles policiales del aislamiento”.

#QuedateEnCasa–#MRAudiovisualTeAcompaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + trece =