Japón confirmó la cita

El primer ministro de Japón volvió a confirmar la realización de los Juegos Olímpicos. Pese a que la pandemia de coronavirus sigue golpeando fuerte en todo el mundo, Japón reafirmó la idea de no posponer el desarrollo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que deben comenzar el próximo 24 de julio, según lo confirmó el primer ministro nipón Shinzo Abe.

En una conferencia de prensa celebrada en la capital japonesa, Abe reafirmó el objetivo de que el evento se lleve a cabo en las fechas programadas, independientemente de la pandemia que ha estado llegando a la mayoría de los países y, en consecuencia, compromete el cronograma de las competiciones clasificatorias.

Abe señaló que el gobierno descarta que los Juegos se hagan sin público. El Primer Ministro subrayó que obtuvo de los otros líderes del llamado G7 (compuesto por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y el Reino Unido, además de Japón) el apoyo para que los Juegos se celebren “de una manera completa”.

“Estamos haciendo todo lo posible para prepararnos para los Juegos y queremos apuntar a un evento completo como prueba de que la humanidad puede vencer al coronavirus”, enfatizó Abe.

En tanto, el Comité Olímpico Internacional (COI) aseguró que “no hay necesidad de tomar decisiones drásticas” respecto de la realización de los Juegos de Tokio, que por ahora siguen programados del 24 de julio al 9 de agosto, a pesar de la pandemia.

En línea con el comité organizador japonés, el COI manifestó que, a pesar de la emergencia sanitaria mundial por la pandemia de coronavirus, “aún quedan cuatro meses para su inauguración y no hay necesidad de tomar decisiones drásticas”.

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, apuntó que la prioridad es garantizar “la salud y el bienestar” de todos los encargados de los preparativos de los Juegos, y que velará por los “intereses” de los deportistas de cara a la cita.

“La salud y el bienestar de todos los involucrados en los preparativos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es nuestra primera preocupación. Se toman todas las medidas para salvaguardar la seguridad y los intereses de los deportistas, entrenadores y equipos de apoyo”, manifestó Bach.

Además, el dirigente pidió la unidad de la comunidad olímpica para afrontar estos momentos de crisis. “Nos apoyamos mutuamente en los buenos y en los malos tiempos. Esta solidaridad olímpica nos define como una comunidad”, subrayó. Bach adelantó también que el COI “será flexible” en el proceso de clasificación a los Juegos: todavía falta confirmar más del 40 por ciento de los atletas que participarán en la competencia.

Planes de contingencia

El COI detalló ayer los planes de contingencia para adaptar los procedimientos de las eliminatorias que decidirán unos 4.700 puestos en los Juegos de Tokio 2020, en un reconocimiento de los efectos causados en el calendario deportivo mundial por la pandemia.

El comité dijo que seguía comprometido con la realización de los Juegos como se programó, a partir del 24 de julio. Pero al final de la primera de una serie de reuniones esta semana con deportistas y comités olímpicos, el COI admitió que el período que antecede a los Juegos no tiene nada de usual.

“Actualmente, los deportistas enfrentan retos significativos para asegurarse su clasificación para los Juegos”, dijo el COI en una declaración. “En algunos países, los deportistas están pasando trabajos incluso para mantener sus regímenes de entrenamientos”.

El organismo dijo que “con más de cuatro meses antes de los juegos, no hay necesidad de decisiones drásticas en esta etapa y cualquier conjetura sería contraproducente”.

Añadió que está siguiendo las guías de los expertos mundiales de salud y que debido a políticas de seguros, la decisión del COI “no será determinada por intereses financieros”.

Hasta la fecha, 57% de los deportistas están clasificados ya para los Juegos, pero el COI trabajará con los deportes individuales “para hacer cualquier adaptación necesaria y práctica a sus eliminatorias respectivas”.

Entre los puestos no decididos están los de tres deportes prominentes (natación, atletismo y gimnasia). En muchos países, esos puestos son determinados en eliminatorias en junio.

El COI confirmó además que aún es posible usar eventos ya existentes, pero trazó adaptaciones que pudieran hacerse si son cancelados o aplazados. La misión, dijo, sería asegurarse de que los puestos son ganados sobre la base de resultados de eventos previos si las pruebas se suspenden, por ejemplo, basados en ránkings internacionales o resultados históricos.

La antorcha sigue su camino

Los organizadores de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 dijeron que la etapa japonesa del relevo de la antorcha olímpica procederá como estaba planeado pese a la pandemia. La llama olímpica, que llegará el viernes desde Grecia, deberá recorrer el país durante cuatro meses, desde el 26 de marzo hasta la prevista apertura de los Juegos el 24 de julio en el estadio nacional en Tokio. La primera etapa arrancará en la prefectura de Fukushima, un lugar que fue devastado en el 2011 por un terremoto y un tsunami que causaron la fusión de tres reactores nucleares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − uno =