Japón ampliará a todo el país el estado de emergencia.

La decisión fue confirmada por fuentes del gobierno, y se haría efectiva en las próximas horas. También evalúa implementar ayuda social.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, resolvió ampliar a todo el país el estado de emergencia que decretó inicialmente solo en siete prefecturas -entre ellas las de Tokio y Osaka- para contener la expansión del nuevo coronavirus.

La decisión de ampliar el estado de emergencia fue confirmada por fuentes del gobierno a la agencia de noticias Kyodo, y se haría efectiva en las próximas horas.

A mediados de marzo, el Parlamento nipón le otorgó al primer ministro poderes especiales y se declaró el estado de emergencia para hacer frente a la crisis sanitaria.

La legislación habilitó así a Abe declarar el estado de emergencia si las circunstancias lo aconsejan, algo que hizo, primero, en siete regiones y que ahora extenderá al resto del país.

Con esta medida excepcional, los gobernadores de las prefecturas amplían sus competencias para tomar acciones, por ejemplo para suspender las clases, cerrar empresas o reducir la circulación.

La medida, que fue inicialmente dictada para siete prefecturas, se extenderá ahora a todo el país.

#QuedateEnCasa–#MRAudiovisualTeAcompaña

Abe también planteó la posibilidad de modificar los presupuestos para entregar 100.000 yenes (unos 800 dólares) en efectivo a todos los ciudadanos, con vistas a paliar las consecuencias económicas de la emergencia sanitaria, según informó la agencia de noticias DPA.

Ayer, el asesor sanitario del gobierno y profesor de la Universidad de Hokkaido, Hiroshi Nishiura hizo público un informe en el que alerta sobre un escenario catastrófico producto del brote de coronavirus.

El informe anticipa que alrededor de 850.000 japoneses corren el riesgo de contagiarse de Covid-19 y casi la mitad de ellos podría morir si no se respeta y profundiza el distanciamiento y aislamiento social.

“Es imprescindible que el gobierno tenga como objetivo reducir el contacto entre las personas en al menos un 70% y un 80% tanto como sea posible en el plazo de un mes”, señaló Nishiura.

Las autoridades niponas confirmaron más de 9.000 contagios de coronavirus, de los cuales unos 700 corresponden al crucero ‘Diamond Princess’.

Casi 200 personas han perdido la vida por la enfermedad Covid-19 en Japón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =