IZAMIENTO POR EL 50° ANIVERSARIO DE FACULTAD DE CIENCIA POLÍTICA Y RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNR

Junto con esta conmemoración de la Universidad Nacional de Rosario el Concejo Municipal celebró la reunificación alemana de 1990.

El Concejo Municipal de Rosario celebró hoy 3 de octubre el 50°Aniversario de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario con un izamiento de la enseña argentina en el Monumento Nacional a la Bandera y luego con un acto protocolar en el Palacio Vasallo.

Asimismo el Concejo Municipal fue parte de la conmemoración del aniversario de la entrada en vigor de la reunificación alemana, tras la firma del acuerdo de los gobiernos de la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana, más conocido como el Día de la Unidad Alemana que se festeja en esta fecha desde 1990.

Las ceremonias comenzaron con el izamiento de la enseña Patria argentina en el Mástil Menor ubicado en el Patio Cívico del Monumento Nacional a Bandera; luego se hizo lo propio con la insignia alemana en el extremo opuesto; y se procedió más tarde a los discursos protocolares en el Salón Puerto Argentino del Palacio Vasallo.

Se encontraban presentes en representación del Cuerpo legislativo de la ciudad, la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; la presidenta del Foro de Colectividades, concejala Mónica Ferrero, de la bancada Socialista; las edilas Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad; Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Daniela León, de UCR-Juntos por el Cambio; y el edil Carlos Cardozo, de Unión PRO-Juntos por el Cambio. Asimismo, se encontraban presentes, el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Lic. Franco Bartolacci; la decana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR), Lic. Cintia Pinillos; autoridades de la Casa de Altos Estudios, docentes, no docentes y estudiantes. Por su parte, en representación de la festividad alemana, se encontraba el presidente del Círculo Cultural argentino alemán de Rosario, Fernando Krause; el vicepresidente de la Federación de Asociaciones argentino germanas, Federico Luchtemberg, entre otros.

Oradores

Comenzó Schmuck e hizo alusión al 50° aniversario de la “FCPolit” creada en 1973, a la que denominó “su primera casa”.

“Un lugar donde me formé, me crié, donde conocí a mi compañero de vida (Franco Bartolacci), donde aprendí a defender los valores de la justica, la libertad, la democracia; donde aprendí a debatir, donde abrace los valores de la militancia política en la juventud universitaria, donde desarrollé una vocación”, describió.

Luego habló del amor por la docencia. “Es algo que uno nunca deja, es una manera de contribuir a esa universidad pública que nos ha dado tanto y que nos sigue dando tanto. Hay que vivir la universidad, no pasar por ella”, aconsejó.

“FCPolit es una facultad que siempre dio el ejemplo de aprender de las diferencias para construir, siempre fue el faro. Puede ser la perfecta combinación de masividad, gratuidad, y excelencia académica”, agregó.

Luego felicitó a Pinillos, y a Bartolacci, al tiempo que continuó recordando su época de estudiante. Seguidamente se refirió al Día de la Unificación alemana, y agradeció la presencia de Krause y Luchtemberg.

“Estamos en una ciudad que no solo no tiene fundador, sino que la hicimos inmigrantes de todas las nacionalidades. Una ciudad que no reconoce ninguna nacionalidad hegemónica, sino que ha sido fruto de una nacionalidad colectiva. Una ciudad que todavía tiene pendiente construir una ciudad en paz”, añadió.

Sobre el cierre planteó el desafío de aprender lo logrado en Alemania hace 33 años, de recuperar los valores de la memoria del pueblo alemán. Culminó elogiando la actual gestión de las instituciones germánicas de la ciudad que han trabajado con idoneidad para ser el faro de las nuevas generaciones.

De Federico Luchtemberg

Manifestó su emoción por las palabras de Schmuck, agradeció a Valeria Pascuttini, quien lo acompañó dos años como presidenta del club alemán.

También felicitó a la Facultad de la Ciencia Política y Relaciones Internacionales por su 50° aniversario. Y recordó su transitar por esa universidad.

“Soy lo que soy gracias a la universidad, es parte de mi identidad. Soy hincha de la Universidad Nacional de Rosario. Debemos cuidarla. Libre y gratuita es una bandera que no debemos soltar jamás”, agregó.

Se refirió luego a la reunificación alemana, analizó su aprendizaje, el impacto de este hecho sucedido hace 33 años. Citó a la ex canciller alemana Ángela Merkel, habló de la necesidad de la oposición a los discursos extremistas, y de defender de la institucionalidad.

“Esperamos que el espíritu de unidad y libertad nos invada a todos los argentinos”, cerró.

De Cintia Pinillos

Inició su alocución y manifestó su beneplácito por esta conmemoración de los 50 años de la facultad. “En realidad los que nos formamos en la FCPolit nos quedamos ahí para siempre. Justamente en este acto nos reconocemos en una forma de ser y estar en el mundo, una forma de escucharnos, de debatir profundamente pero siempre mirándonos a los ojos. Eso es muy importante, nos define como facultad, y sobre todo en tiempos como los que estamos atravesando”.

Luego prosiguió: “Este encuentro se transformó también en celebración de la democracia y los DDHH. En este mes tan importante para nuestro país, cada encuentro debe ser una conmemoración de la democracia”.

En relación a la militancia de los valores democráticos culminó al asegurar que “solo con memoria, verdad y justicia, con más y mejor democracia se podrán resolver los terribles problemas que atravesamos”.

De Franco Bartolacci

El rector de la UNR hizo un especial reconocimiento a la comunidad de la universidad, representada por gente que sigue apostando al desarrollo de esa institución, a la que consideró “una obra colectiva”, como sucede con el resto de las instituciones.

Luego dijo  que “las instituciones son los que hombres y mujeres hacen todos los días de ella”, mientras que “los aniversarios son fechas caprichosas pero oportunas”.

“La facultad de Ciencia Política, con su compromiso consecuente, la solidaridad de su comunidad, con la excelencia académica, ha hecho un aporte sustancial al desarrollo de la ciudad de Rosario, de la provincia de Santa Fe, y del país. Debemos estar orgullosos de esa tarea”, indicó.

Por otro lado precisó que buena parte de las responsabilidades institucionales de la ciudad y de la provincia, están ocupadas por egresados y egresadas de la facultad. “El Concejo Municipal es una buena muestra con su presidenta; la Universidad con el rector; el senador electo departamental, la vicegoberandora electa, el gobernador electo”, añadió.

Mencionó el esfuerzo comprometido de su comunidad por garantizar formación académica de excelencia. “El rasgo distintivo de la FCPolit es la madurez que ha tenido a lo largo de estos años para construir un sentido de pertenencia, una idea de comunidad. La tarea por venir es cuidar celosamente eso que hemos construido, y seguir aportando a un país que tiene severas dificultades estructurales”.

Para finalizar advirtió que en la actualidad se pone en discusión el aporte de las disciplinas sociales, como las ciencias políticas, o incluso el valor de la universidad pública. Para contrarrestar estas posiciones apeló a “la comunidad que estuvo a la altura de las circunstancias en otros tiempos”.

“El mandato que tenemos por delante nos impone mayor esfuerzo, mayor compromiso. Sé también que van a estar para esa tarea. Felices 50 años a la FCPolit, nuestro lugar en el mundo, que sean 50 más, haciendo lo que sabemos hacer, universidad pública de excelencia, y estrechamente vinculada lo que nuestro pueblo necesita”, finalizó.

EL CONCEJO MUNICIPAL LE RINDIÓ HOMENAJE AL TANGO

Se llevó a cabo una jornada sobre la historia de este género musical con narraciones visuales y musicales.En el Salón Puerto Argentino del Palacio Vasallo, tuvo lugar hoy viernes 29 una jornada denominada “El Concejo se viste de tango”, destinada a desarrollar su historia de manera visual y musical.Las impulsoras de la iniciativa fueron las concejalas Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad, a quien acompañó Norma López, de Frente de Todos-PJ; en tanto la organización estuvo a cargo del Foro de Arte y Literatura dependiente de la Dirección General de Educación del Concejo Municipal.Como representante artístico de la jornada “El Concejo se viste de tango”, se destacó la presencia del profesor Miguel Ángel Rodriguez, artista distinguido, quien estuvo a cargo del Coro del Foro, y llevó adelante la narración musical y visual sobre la historia del tango, con pistas y videos de diversos autores representativos de este género típico de la cultura argentina.Desarrollo de la actividadLuego de las palabras de bienvenida, se leyó el texto resolutivo que dio origen a la jornada, y Silvana Teisa explicó sobre las motivaciones de la iniciativa al público congregado en el salón «Puerto Argentino».La concejala se refirió a los orígenes del tango vinculado a la historia de la Argentina y de Rosario, donde surgieron compositores e intérpretes que traspasaron las fronteras de la ciudad.» En su intervención consideró la necesidad de reivindicar el género en todas sus expresiones.Además, contó a los presentes cómo surgió el espectáculo que se presentó en la jornada y destacó «la importancia de que se realicen este tipo de actividades culturales en el Concejo Municipal». En el mismo sentido, agradeció a trabajadoras y trabajadores por la dedicación puesta en la actividad.A continuación, hubo una introducción sobre la historia de esa expresión típicamente argentina, mientras que se escuchaba la canción “Lejana Tierra Mía” cuya letra pertenece a Alfredo Le Pera, y música a Carlos Gardel. Estuvo interpretada por el Coro del Foro de Colectividades dirigido por el maestro Miguel Ángel Rodriguez.También  se realizó una lectura introductoria de la canción “Caminito” que también interpretó el Coro del Foro de Colectividades.Las personas presentes en la jornada disfrutaron de una proyección audiovisual en el fondo del salón con imágenes de la pianista Marta Argerich mientras que el Coro interpretaba “La Cumparsita”.Hacia el final, se escuchó a María Agustina Scapini, quién interpretó la canción «El día que me quieras», junto al director del coro.En el ámbito del salon se expuso una muestra de pirograbados denominada «El tango hecho por italianos», del artista José Siciliano.OrígenesSegún se argumenta en el proyecto de Teisa y se desplegó  este viernes,  “la época en que aparece el tango fue la segunda mitad del siglo XIX, en el marco sociocultural de las grandes oleadas migratorias de los más variados orígenes internos y externos que recibió entonces esa región”.Según los estudiosos, en sus orígenes se distingue una etapa primitiva, anónima y popular, centrada en las comunidades afrorrioplatenses y en las «orillas» de la ciudad. Tuvo de una etapa de definición del género denominada Guardia Vieja, en la que el  tango adquirió identidad propia, comenzó a ser registrado por músicos profesionales, alcanzando una amplia difusión geográfica y social.La propia etapa de la Guardia Vieja suele ser subdividida en una subetapa de gestación, ubicada en las dos últimas décadas del siglo XIX, y una etapa de definición estilística, en las dos primeras décadas del siglo XX.En 1898 se imprime el primer tango con autor registrado, “El entrerriano”, compuesto por el afroporteño Rosendo Mendizábal, considerado por muchos estudiosos como el primer tango propiamente dicho.La música y el baile comenzaron a tomar forma en las calles y en conventillos, donde vivían muchas familias y se congregaban en barrios con áreas comunes para que la gente pudiera socializarse.“Se sabe que el lunfardo del tango está lleno de expresiones italianas y africanas, que el ritmo tanguero y su clima nostálgico tiene un cercano parentesco con la habanera y que tango, milonga y candombe son parte de una misma familia musical de raíces africanas y también de las costumbres provenientes de los gauchos que migraron a la ciudad”, se señala en el texto del proyecto.A la Guardia Vieja le siguió la Guardia Nueva, en la cual el tango alcanzó madurez, refinamiento y difusión internacional. Como resultado de esa evolución, el tango alcanzó su llamada Edad de Oro, con eje en la década de 1940 y parte de la siguiente.Lluego de la edad dorada del tango, las definiciones de etapas o épocas musicales se vuelven más imprecisas, hablándose de una crisis del tango. Y pueden identificarse dos grandes épocas posteriores a la edad dorada: una primera etapa que puede denominarse «piazzolliana» y una segunda etapa contemporánea, conocida como «tango fusión».“El acaecimiento de la democracia fue un impulso para volver a mirar hacia lo nacional, y en tiempos actuales el tango se presenta como espacio de resistencia y reafirmación de las identidades colectivas”, expresó Teisa quien también recordó que “como expresión artística, el tango también funcionó como elemento cohesionador frente a la necesidad de construcción de una identidad nacional, y que hoy se presenta como reafirmación de esta misma, también como espacio dinamizador y reflexivo a partir de la convivencia de expresiones y públicos diversos”.

LAS COLECTIVIDADES DE ROSARIO PRESENTARON SU MÚSICA Y BAILES EN LA CALLE RECREATIVA

La actividad se realizó en la mañana de ayer, domingo 1º de octubre.

La Calle Recreativa se vistió de fiesta en el marco de un nuevo Festival del Foro de Colectividades- su 7º jornada-, organizado por el Concejo Municipal a través de la Dirección General de Educación. De esta manera, miembros de diferentes colectividades desplegaron su música y bailes tradicionales frente a la Casa del Tango en la avenida Arturo Illia 1750.

Específicamente, en el playón para espectáculos frente al monumento a Carlos Gardel se presentaron con sus danzas y músicas las diferentes colectividades

La presidenta del Foro de Colectividades, la edila del bloque Socialista, Mónica Ferrero sostuvo que: “Junto a las colectividades trabajamos ideas y propuestas para difundir las tradiciones de cada una, en ese caso nos sumamos a participar de la Calle Recreativa porque es un espacio que convoca a muchas familias rosarinas y es una buena oportunidad para poner en valor la cultura de cada colectividad”.

Bailes y música

De manera sucesiva en una mañana a pleno sol se presentaron la Asociación Familia Molisana, la Asociación Civil de Venezolanos, el Centro Ucraniano y el Centro Madrileño de Rosario, cada una con sus colores típicos en sus trajes, y mostrando sus danzas.

Más adelante fue el turno de la colectividad de Israel, a través del cantante David Kohan, que interpretó diversos temas y luego llegó la danza con el grupo folklórico juvenil de la Unión Sionista Argentina de Rosario.

La Asociación Civil y Cultural Ucraniana «23 de Agosto», hizo flamear la bandera de su nación y mostraron sus danzas de diferentes regiones con el Ballet «Solovey».

El grupo de baile «Aires Murcianos» representó a la Asociación Rincón Murciano, con sus tradicionales danzas y de inmediato el Grupo Folk «I Piceni», de la Asociación Familia Marchegiana, también mostró danzas típicas de tal región de Italia.

Diversas danzas típicas peruanas se pudieron observar al momento de la actuación del Ballet Sipán de la Asociación Cultural Sipán; las danzas árabes tuvieron su lugar con el grupo de danzas de la Sociedad Libanesa de Rosario.

Sobre el final de la jornada fue el turno de la Asociación Católica San Patricio, la colectividad irlandesa, y el Centro Valenciano.

Cada agrupación fue presentada y comentó detalles de cada danza la directora general de Educación del Concejo y del Foro de Colectividad, Silvia Forte.

Al cerrar la actividad la presidenta del Foro de Colectividad del Concejo Municipal, la concejala Ferrero, expresó el agradecimiento a cada colectividad y a quienes trabajaron para el desarrollo del festival, que tendrá su continuidad, el próximo domingo, 8 de octubre, también desde las 10 y frente a la Casa del Tango, en el marco de la Calle Recreativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *