INTENSO TRABAJO DEL CONCEJO.

A pesar de la pandemia y a través de la modalidad teleconferencia, a través del sistema Zoom, el cuerpo colegiado trató y aprobó numerosos expedientes.

De tal manera a excepción de unas pocas sesiones realizadas de manera presencial -la extraordinaria de febrero y algunas en marzo- el Concejo efectuó en los 10 meses del 2020, 22 sesiones, en las que se aprobaron 1.355 expedientes, tanto en el marco del orden del día, como sobre tablas.

Por su parte las 12 comisiones que integran el Concejo, efectuaron 283 reuniones, donde junto al análisis de los diferentes expedientes se recibió a través de videoconferencia a representantes de distintos sectores que plantearon sus inquietudes.

Cabe recordar que funcionan como comisiones de trabajo las de Gobierno, Feminismos y Disidencias, Presupuesto y Hacienda, Planeamiento y Urbanismo, Salud, Obras Públicas, Ecología y Medio Ambiente, Derechos Humanos, Servicios Públicos, Cultura, Producción y Promoción del Empleo y Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana.

En el marco de las comisiones se presentaron nuevas ediciones de la revista “Econcejo”, tradicional publicación de la comisión de Ecología y Medio Ambiente, y la primera de “Deliberarnos”, de la de Feminismos y Disidencias.

Por otra parte se efectuó una reunión con el ministro de Educación del la Nación, Nicolás Trotta, y dos encuentros con el ministro de Seguridad provincial, Marcelo Saín.

También se hizo una reunión ampliada de la comisión de Labor Parlamentaria con la presencia del intendente Pablo Javkin, para analizar el tema seguridad y una jornada pública sobre violencia.

De igual modo se realizaron reuniones de los consejos asesores de la comisión de Ecología y Medio Ambiente y de la de Feminismos y Disidencias, y del Observatorio de Seguridad Vial, que depende de la comisión de Derechos Humanos.

Se reunió asimismo la comisión especial de Nomenclatura.Vale apuntar que también el recinto de sesiones fue sede -con las medidas de distanciamiento social requeridas- de la participación de entidades rosarinas en el debate promovido desde la comisión de Recursos Naturales y Preservación del Ambiente de la Cámara de Diputados de la Nación con relación a la futura ley de Humedales.En ese mismo sentido e impulsado desde el Concejo rosarino se realizó un encuentro con ediles de localidades ubicadas a la vera del río Paraná, que derivó en la firma del Acuerdo del Paraná.Cabe de igual modo mencionar la sesión especial realizada en la Escuela Nº 1.189 “Marcos Sastre” de la isla El Espinillo, en reclamo contra el ecocidio y por la ley de humedales.

RECOMENDACIONES PARA COMPRAR DE MANERA SEGURA

La Oficina Municipal del Consumidor de Rosario difundió algunos tips para no ser víctimas de estafas, ante una nueva jornada de Cyber Monday .

Su jefa, María Julia Bonifacio remarcó la posibilidad de acceder a interesante descuentos, desde hoy y hasta el miércoles 4 de noviembre, pero sugirió hacerlo de manera segura y para ello difundieron una serie de tips, para no caer en posibles engaños.

“Desde la Oficina del Consumidor siempre recomendamos ingresar a la página oficial del Cyber Monday y desde allí buscar a los proveedores y productos para realizar la compra online y así evitar caer en sitios truchos”, explicó Bonifacio al tiempo que sostuvo: “Además es importante utilizar redes de conexión privadas para no ser víctimas de piratería de datos personales”.

Tips para la compra segura


Registro: completar el formulario en el sitio oficial de Cyber Monday y activar las notificaciones de los distintos rubros.

Chequear medios de pago: Corroborar con qué medios de pago se pueden obtener mejores ofertas en cuanto a la financiación de tu compra. Por ejemplo: Posibilidades de pagar en cuotas con y sin interés.


Seguridad: Acceder a las tiendas que participan del evento únicamente a través del sitio de Cyber Monday.


Comprar rápido: En caso de encontrar un producto de interés, se recomienda comprarlo en el momento. Si se decide volver más tarde es probable que se haya vendido porque las ofertas, en muchos, casos cuentan con stock limitado.


Organización:   Para poder aprovechar las ofertas puede ser de ayuda armar previamente un listado de productos que se desea adquirir.


Seguimiento del pedido:   Anotar el número de pedido y el código de seguimiento de cada envío en el momento de cerrar la compra que servirá para rastrear la misma.


Verificar las políticas de cambios y devoluciones:   Cada tienda cuenta con distintas condiciones para devolver o cambiar los productos comprados.

Reclamos:

Bonifacio recalcó que es un derecho del consumidor poder arrepentirnos de la compra hasta 10 días posterior a la misma. Si se decide revocarla, se debe informar al vendedor y este deberá devolver el costo del producto y también de su correspondiente envío,  en el caso de haber utilizado este servicio.

El proveedor directo y la plataforma electrónica de venta deben recibir los reclamos, dar un trato respetuoso sin discriminaciones ni malas formas, y ofrecer soluciones.

Contactos

Asimismo, Bonifacio informó que la Oficina Municipal del Consumidor de Rosario se encuentra trabajando normalmente para cualquier asesoramiento o reclamo, en calle Córdoba 852 de  lunes a viernes en el horario de 09 a 14. También se puede enviar la consulta por correo electrónico a  oficinaconsumidor@concejorosario.gov.ar, o redes sociales en Instagram: Rosario Consumidor y en Facebook: Precios Abusivos Rosario.

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