Impulsan proyecto de ley para el uso de ibuprofeno inhalado en pacientes con Covid-19

Fue presentado esta semana en la Cámara de Diputados de Santa Fe por el legislador del Frente Renovador-PJ Oscar Martínez. A través del mismo se habilita al Ministerio de Salud de la provincia a autorizar el uso compasivo ampliado de ibuprofenato de sodio inhalado en pacientes que atraviesan la enfermedad.

En los fundamentos del proyecto de ley que espera ser tratado en la legislatura, Martínez argumenta que “según especialistas que han utilizado este tratamiento, pacientes con disnea, hipoxemia, con enfermedad moderada a severa y con comorbilidades de todo tipo, experimentaron una mejoría inmediata de los síntomas”. Refiere, además, que las personas mejoran absolutamente la disnea, disminuyendo su frecuencia respiratoria, con un aumento en la saturación muy marcado.

Además, resalta que “recientemente, Investigadores del CONICET han solicitado y aconsejado el uso de esta terapia, que además, actualmente ha sido autorizada por los Ministerios de Salud de las Provincias de Córdoba, Buenos Aires, Jujuy y La Rioja, con muy buenos resultados terapéuticos. El abordaje es algo completamente innovador: su acción terapéutica es antiinflamatoria, bactericida así como viricida, y está destinada al potencial tratamiento de afecciones pulmonares, entre ellas el nuevo coronavirus causante de COVID-19”.

El tratamiento, según los expertos, consiste en la nebulización de ibuprofeno sódico, una forma farmacéutica diferente de la conocida molécula de ibuprofeno. Si bien la molécula sigue siendo ibuprofeno, está vehiculizado de otra manera en forma de sal. Se utiliza esta solución en forma de nebulización, logrando alcanzar la vía aérea pequeña con partículas muy pequeñas y se administra con un sistema de helmet o casco con extracción de flujo a través de filtros, generando presión negativa en su interior mientras el paciente se nebuliza.

En cuanto a la legislación vigente para estos casos Martínez explicó que “en nuestro país el ámbito de investigación clínica está dentro de la autoridad de ANMAT, en cambio, lo que es asistencia o medicina asistencial depende de los Ministerios de Salud jurisdiccionales. Por ello debe ser el Ministerio de Salud de la provincia quien autorice el uso en pacientes internados en su jurisdicción. Por otra parte, el marco jurídico internacional que legisla intervenciones no probadas en la práctica clínica y que posibilita aún en nuestro país el uso compasivo de medicamentos experimentales, es la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial, que en su inciso 37 aclara que estas intervenciones deberán posteriormente ser sometidas a pruebas para demostrar su seguridad y eficacia”.

“El uso compasivo ampliado al que nos referimos consiste en un acto médico de empleo de un medicamento o una terapia, bajo la prescripción de un profesional, considerada de última instancia, destinado a salvar la vida o mitigar el sufrimiento de un paciente. Realmente creemos que ante la situación que está viviendo la provincia con el aumento de casos positivos de COVID-19 y la preocupante ocupación de camas en el sector público y privado debemos tomar urgentes medidas. El uso del ibuprofenato de sodio inhalado es una de ellas y por eso presentamos el proyecto que esperamos sea tratado a la brevedad”, concluyó el diputado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =