III Juegos Suramericanos de la Juventud: Se dio a conocer el cronograma deportivo por espacios.

El evento contará con 26 disciplinas que se distribuirán en 17 escenarios en los siete clústeres que se ubicarán en el Parque Único.

Los III Juegos Suramericanos de la Juventud marcarán una diferencia en la historia de estos encuentros ya que serán los que cuenten con mayor cantidad de deportes. A diferencia de Lima 2013 y Santiago 2017, que recibieron 19, el programa deportivo incluirá 26 disciplinas que se distribuirán en 17 escenarios que estarán repartidos en los siete clústeres: Hipódromo, La Rural, Estadio Municipal, Paseo 21, Lago y los clubes Provincial y Newell´s Old Boys. La totalidad del programa se realizará en el Parque Único Suramericano.

Los deportes que formarán parte son atletismo, bádminton, básquet 3×3, ciclismo, balonmano playa, boxeo, escalada, esgrima, futsal, gimnasia artística, hockey 5, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha olímpica, natación, patinaje artístico, patinaje de velocidad, rugby 7, skateboarding, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón y voleibol playa.

El primer día de competencia será el 28 de abril con las preliminares de básquet 3×3, gimnasia artística, natación, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco y vóleibol playa. El sábado 30 de abril será el día en el que se llevan a cabo la mayor cantidad de competencias, con doce deportes. En esa jornada se entregarán nueve medallas, mientras que el domingo 1 de mayo será el día en el que se entregará la mayor cantidad de medallas, con diez.

Se puede descargar el cronograma completo en la página oficial de los Juegos Suramericanos.

Dónde se competirá

Los distintos escenarios estarán repartidos en siete clústeres: Hipódromo, La Rural, Estadio Municipal, Paseo 21, Lago y los clubes Provincial y Newell´s Old Boys.

En el Hipódromo se llevarán a cabo las pruebas de tiro con arco, hockey 5 y rugby 7. En el óvalo central se encuentran una cancha de hockey sobre césped sintética y una de rugby, también sintética, que es la primera de la ciudad y se utilizó durante el Mundial de Menores de 20 años que se jugó en el 2019. Además, hay una pista de equitación de arena que se utilizará como campo de entrenamiento del balonmano playa y del voleibol playa.

En el clúster de La Rural se llevarán a cabo la mayoría de los deportes individuales. En el Pabellón “A” competirán el taekwondo, esgrima y karate, mientras que en el Pabellón “B” tendrán su lugar el tenis de mesa, judo y levantamiento de pesas. Por su parte, el boxeo y la lucha lo harán en el Pabellón “C”. Además, en el Estadio Arena, en el histórico “picadero” con una capacidad para 3 mil espectadores, competirán el vóleibol playa y el balonmano playa.

El Estadio Municipal Jorge Newbery cuenta con la pista “Luis Brunetto” en la que se efectuarán las distintas pruebas de atletismo, y el patinódromo “Roberto Tagliabué” donde competirán el patín artístico y patín carrera.

El Paseo 21 es otro de los lugares que albergará a deportes de los III Juegos Suramericanos de la Juventud. Estará ubicado en el sector donde funcionó el parque de diversiones, en la esquina de 27 de Febrero y bulevar Oroño, espacio también conocido como Plaza de las Ciencias. Allí se ubicarán las disciplinas caracterizadas como deportes urbanos: escalada, skateboarding y básquet 3×3. Además, en uno de los sectores se retirarán los tickets para acceder a los diferentes escenarios.

El Lago, lugar icónico del parque de la Independencia, será el clúster en el que se llevarán a cabo las ceremonias de apertura y clausura, y se realizarán las competencias de triatlón y ciclismo.

Asimismo, el club Provincial formará parte del Parque Único que recibirá a los III Juegos Suramericanos de la Juventud. En su sede se destaca el estadio cubierto “Salvador Bonilla”. En ese escenario se disputarán las competencias de futsal y gimnasia. También recibirá al tenis y tendrá las canchas de entrenamiento de hockey 5 y rugby 7.

Otro club que formará parte de los Juegos será Newell’s Old Boys, que recibirá las competencias de natación en la pileta olímpica y bádminton en el Estadio Cubierto “Dr. Claudio Newell’s”, con capacidad para 11 mil personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 4 =