Hoy saldrá el veredicto en el caso del boxeador acusado de abusar de su hija

Los fiscales y la querella pidieron en el juicio una pena de 20 años de prisión para Carlos Baldomir acusado de ser autor, en perjuicio de su propia hija, de los delitos de abuso sexual con acceso carnal calificado, abuso sexual gravemente ultrajante (ambos delitos calificados por ser el imputado ascendiente de la víctima y por la convivencia preexistente con una víctima menor de 18 años) y promoción a la corrupción de menores. Los tres delitos fueron atribuidos en concurso real entre sí.

Hoy el tribunal conformado por los jueces Susana Luna, Pablo Busaniche y Rodolfo Mingarini dará conocer el veredicto.

Uno de los abogados querellantes, Sebastián Oroño, dijo a diario UNO Santa Fe: “Tenemos las expectativas altas. No tenemos un número pero sí esperamos una condena. A la pena la dispondrá el Tribunal. Creemos que se presentaron pruebas suficientes como para una sentencia condenatoria”.

Pese a ser un juicio oral y público, no se permitió el acceso a la prensa en la sala de audiencia en el proceso judicial. Oroño, evaluó: “El desarrollo del juicio fue absolutamente normal. Se presentaron las pruebas basadas en testimonios, hubo testigos comunes de Fiscalía, querella y defensa. Intervinieron los peritos, que son los testigos expertos, quienes dieron su opinión o punta de vista técnico en cuestiones vinculadas a las psicología, la cámara Gesell, y todo lo que lo ronda. Creemos que a partir de la producción de esas pruebas hay mérito suficiente para obtener la condena que planteamos”.

Cabe recordar que Luna fue denunciada por violencia institucional en 2017, cuando se desempeñaba como jueza del caso Baraldo. Ese juicio oral debió suspenderse ese año luego de que la defensa cuestionara la prueba de la cámara Gesell y la querella recusara al tribunal por “falta de imparcialidad”. Con este antecedente, Oroño fue consultado sobre el desempeño de la jueza: “La doctora Luna se comportó de manera correcta, de hecho dirigió con autoridad el procedimiento y debo destacar su actuar. Merece una buena opinión en relación a su actuación en este proceso”.

Sobre el estado emocional y de salud de la denunciante, el abogado dijo: “Tienen las mismas expectativas que nosotros más allá de la pena de años que pueda llegar a obtener. La menor ha sido contenida por profesionales y su familia. Más allá de lo que vaya a salir del juicio, está contenida y resguardada. La familia está a su lado”.

Oroño concluyó: “Este miércoles sólo se dispondrá el veredicto, culpable o inocente. Luego saldrá la resolución que motivará la pena que se adopte. Hemos aportado elementos de convicción suficientes para que los jueces tengan la certeza absoluta de los hechos que se imputaron y persiguieron. Queremos una pena justa, más allá de lo que dispondrá el Tribunal”.

El caso

Baldomir fue detenido el 18 de noviembre del 2016, en la ciudad de Junín, donde residía con su actual pareja. El caso remonta al 29 de octubre de 2016 cuando la ex esposa de Baldomir denunció los abusos. Con el correr de los días, la presentación fue remitida al fiscal Omar De Pedro, quien luego de recopilar evidencias ordenó la captura del ex campeón de peso welter, que actualmente tiene 48 años.

Trasladado a Santa Fe, Baldomir fue imputado y dos días después la jueza de la Investigación Penal Preparatoria, Sandra Valenti, dispuso la prisión preventiva. En diciembre de ese año, el boxeador pidió la excarcelación tras apelar la medida ante la Cámara de Apelaciones, que confirmó la resolución y ordenó que el ex boxeador continúe detenido.

Un año después su abogado volvió a pedir la libertad pero el juez Nicolás Falkenberg nuevamente ordenó que siga en prisión. Y en noviembre del 2018 el juez Gustavo Urdiales volvió a rechazar un nuevo intento de la defensa para que Baldomir fuera excarcelado. Dos días después de la imputación, la jueza penal, Sandra Valenti, ordenó su detención, de manera preventiva y desde entonces permanece privado de su libertad en la cárcel de Las Flores pese a intentar en cuatro oportunidades su excarcelación, inclusive en la Cámara de Apelaciones.

Cabe recordar que Baldomir fue pupilo de Amílcar Brusa, legendario entrenador de Carlos Monzón. El 7 de enero de 2006 le ganó por puntos en fallo unánime a Zab Judah el título mundial en el Madison Square Garden de Nueva York. Tras una defensa exitosa perdió contra Floyd Maywheather.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =