HOMENAJE A BELGRANO EN LAS CUATRO PLAZAS.

En el acto se descubrió una placa con la figura del creador de la bandera.   

En la plaza Eloy Palacios que forma parte del Parque Mitre, coloquialmente llamado las Cuatro Plazas, en barrio Belgrano de la ciudad de Rosario, se realizó el homenaje al General Manuel Belgrano, con motivo de cumplirse 250 años de su nacimiento y 200 de su muerte.

Allí, se inauguró el negativo de la obra con la cara de Belgrano, de los diseñadores Oscar Mosquera y Eugenio Saux, emplazada en el Parque Nacional a la Bandera. La misma fue realizada por trabajadoras y trabajadores de los Astilleros Tandanor y donada a la ciudad a partir de una gestión del ministro de Defensa de la nación, Agustín Rossi, quien también se hizo presente en esta oportunidad, junto a la vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, Alejandra Rodenas; el intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin y la Presidenta del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck.

Inicio del acto

Al comienzo se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la banda militar de música, Cabo Teodoro Fels del Liceo Aeronáutico de la ciudad de Funes. Seguidamente integrantes del Regimiento de Patricios junto a ex combatientes de Malvinas izaron, en los nuevos mástiles de la plaza, las banderas de Argentina, Santa Fe y Rosario, bajo la interpretación de la ópera Aurora.

Placa con el rostro de Belgrano.

A continuación, se procedió a descubrir el monumento con la placa del rostro de Manuel Belgrano, retirando la tela que la resguardaba donde rezaba la frase del creador de la bandera argentina: “No busco glorias, sino la unión de los americanos y la prosperidad de la patria”

Exposiciones.

Pablo Javkin agradeció los esfuerzos realizados en un año de pandemia y celebró el logro de cerrar un ciclo donde la propuesta era reconocer la figura de Manuel Belgrano, uniendo ambos extremos de la ciudad (con el monumento de su rostro en el Parque de la Bandera y esta obra, que es el negativo de aquella, emplazada en el corazón de barrio Belgrano en la zona oeste de Rosario. El intendente finalizó con la frase: “En los tiempos difíciles hay que buscar un manto que nos una”.

A su turno, Alejandra Rodenas realizó un recorrido histórico en su discurso donde remarcó la vida de Manuel Belgrano, su clara visión sobre los intereses que debía defender y su espíritu independentista. Así la vicegobernadora celebró que las Fuerzas Armadas de Argentina estén abocadas al “operativo General Manuel Belgrano”, como se conoce a la serie de reconocimientos realizados para enaltecer la figura del mismo. Finalmente agradeció a las autoridades nacionales por la decisión de llevar delante estos homenajes.

Finalmente, Agustín Rossi repasó los avatares de un año signado por la pandemia, que condicionó las funciones y objetivos de la gestión. “Recuerdo que el presidente de la Nación me llamó a Olivos para decirme que esto se venía complicado, por los posibles efectos del covid19, y que había que poner toda las capacidades de las fuerzas armadas para ayudar en las respuestas del Estado ante la pandemia. Y eso hicimos”, remarcó. De esta manera el ministro de Defensa de la nación aprovechó para agradecer y ponderar la función del personal militar.

Autoridades que asistieron a la ceremonia.

Se hallaban presente, junto a las autoridades ya mencionadas, los concejales y concejalas de Rosario: Fabrizio Fiatti de Creo; Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos –PJ.  

Del Ejecutivo municipal: El secretario de Gobierno, Gustavo Zignago; El coordinador general del Gabinete, Rogelio Biazzi.

Autoridades provinciales,  como el flamante ministro de Gobierno de Santa Fe, Roberto Sukerman. De la legislatura santafesina: Los diputados provinciales: Ariel Bermúdez de Creo y  Leandro Busatto, del bloque Justicialista – PJ. También el senador provincial por el departamento Rosario, Marcelo Lewandowski.

Y del ámbito nacional, los diputados por el Frente de Todos, Marcos Cleri, Josefina González y Germán Martínez.

Ex combatientes de Malvinas, vecinos y vecinas de la ciudad y demás representantes políticos y sociales.

Otras actividades impulsadas por el Concejo Municipal

Se trata de una serie de actos y actividades realizadas en el marco del “Año Belgraniano”, durante el 2020. En los mismos, se rindió homenaje y se ponderaron sus ideas: Se colocaron en el Palacio Vasallo una placa recordatorio y un cuadro de su rostro digitalizado; Se pintaron frases de su autoría en 30 esquinas de los diferentes distritos de la ciudad y también se llevó a cabo una convocatoria para niñas y niños respecto a “Belgrano y las infancias”: Relatos y dibujos, donde en ambos casos la consigna fue trabajar sobre: ¿Cómo se imaginan la infancia del creador de la bandera?, entre otras actividades. De esta manera, desde el Cuerpo legislativo de la ciudad se reconoció a la figura del creador de nuestra insignia patria, en el 250 aniversario de su nacimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + dieciocho =