Holanda deja de usarse oficialmente y sólo se llamará Países Bajos

A partir del 1º de enero, Holanda ya no se llamará más así, sino por su otro nombre oficial pero menos utlizado: Países Bajos. La idea es unificar el nombre oficial y promover el turismo. Los ojos están puestos en la edición 2020 del Eurovisión, que se hará en Rotterdam.

La decisión oficial busca cambiar la imagen internacional del país. Numerosos estudios indican que la marca “Holanda” está demasiado asociada al sórdido barrio de luces rojas de la prostitución de Amsterdam y al consumo de marihuana en bares dedicados exclusivamente a esa actividad poco saludable.

El “rebranding” no será costoso: apenas unos 200.000 euros a las arcas públicas. Se ha diseñado un nuevo logotipo internacional para combinar dos símbolos, “NL” (la abreviatura de Países Bajos en inglés, Netherlands) y un tulipán naranja estilizado, seguidos del término Netherlands, el nombre del reino en inglés.

En holandés Neder-landen , significa tierras bajas, en alusión a que parte del territorio se encuentra debajo del nivel del mar. Ministerios, embajadas, universidades, colegios, municipios y organizaciones que colaboran oficialmente en algún proyecto con el Gobierno deberán utilizar el nuevo logotipo.

Aunque a nivel internacional los Países Bajos son más conocidos como Holanda, ste es el nombre de sólo dos de sus 12 provincias: Holanda Septentrional, que incluye Amsterdam y Haarlem, y Holanda Meridional, donde están La Haya, Rotterdam y Leiden. Ambas están situadas en la costa occidental. La preponderancia de estas dos ricas provincias en la economía y la cultura de los Países Bajos terminó apropiándose del nombre del país. “Queda un poco extraño que se promocione sólo una pequeña parte de los Países Bajos en el extranjero”, señaló un portavoz de Exteriores, en relación a los numerosos afiches que mencionan a “Holland”.

Durante la mayor parte de la Edad Media, Holanda fue una entidad política unificada y a fines del siglo XVI se integró en la República de los Siete Países Bajos Unidos, que fue convertida en reino por Napoleón.

El portal Metro conversó con Ben Kaplan, profesor de historia holandesa en el University College de Londres. Este explicó que “en el período de la Edad de Oro holandesa, la edad de pintores como Rembrandt y Vermeer, Holanda era una de las siete provincias que comprendían las “Provincias Unidas de los Países Bajos”, también conocida como la República Holandesa. Sin embargo, era, con mucho, la más rica, más poblada y políticamente poderosa de las provincias, con el centro comercial más importante, Amsterdam, y la sede del gobierno, La Haya. Como resultado, dominó completamente el país. Algunos extranjeros llamaron coloquialmente al país “Holanda”, así como se referían a Bélgica como “Flandes”, por una de sus provincias.

Hace 25 años la industria turística decidió promover el país como Holanda, y por eso la web oficial utilizaba hasta hace unas horas la dirección Holland.com. También la selección nacional de fútbol, tradicionalmente conocido como Holanda, pasará a llamarse Países Bajos, como podrá verse en los Juegos Olímpicos que se disputarán en Tokio. Y en el concurso de la canción Eurovisión, que se celebrará en mayo en Rotterdam, los puntos serán para los Países Bajos y no para Holanda. Los ex holandeses tendrán sin embargo un problema con el gentilicio: ¿de ahora en más serán “paísbajistas”?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =