Helvio Vila, tío del periodista Juan Pedro Aleart, lo suspendieron de la Facultad de Medicina por abuso sexual .

Helvio Vila ocupaba un cargo en la Facultad de Medicina en la Universidad de Rosario hace 28 años.

ras la denuncia al aire del periodista rosarino Juan Pedro Aleart, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) decidió suspender este jueves a Helvio Vila, su tío, que está acusado de abuso sexual y tenía un cargo en la institución desde hace 28 años. Aleart reveló ante la audiencia sobre los episodios de violencia intrafamiliar y abuso sexual de los que tanto sus hermanos como él fueron víctimas a corta edad. Apuntó contra su padre, quien se quitó la vida tras ser denunciado ante la Justicia, y contra un Vila, quien goza de libertad por el momento.

Fue el rector de la UNR, Franco Bartolacci, el que anunció la suspensión de Vila. “Estremece el testimonio que con enorme valentía compartió Juan Pedro. Acabo de disponer un sumario y que se suspenda inmediatamente al docente mencionado en la denuncia de cualquier actividad académica e institucional”, escribió la autoridad en la red social X.

Vila, bioquímico, trabajaba desde hace 28 años en la facultad de Ciencias Médicas de la UNR. Desde mayo de 2019 ocupaba el cargo de director del área de formación docente. También fue jefe de trabajos prácticos de Microbiología.

En su perfil de LinkedIn, el denunciado publicó que durante 18 años fue docente del Instituto de Educación Superior N°29, donde se estudia el Profesorado en Historia y las carreras de Técnico Superior de Administración Rural y de Agroindustria de Alimentación.

En tanto, fue profesor titular de Microbiología en el Instituto Universitario Italiano de Rosario.

Sobre su tío, Aleart expuso al aire: “Yo les voy a contar a quién dejaron libre. Dejaron libre a una persona llamada Elvio Vila, que es bioquímico, que abusó de mí en el laboratorio del Sanatorio Británico, que abusó de mi hermano en el sanatorio del laboratorio británico”.

Tras ello, explicó: “Además de bioquímico, es exdirectivo de la Escuela Integral de Fisherton, donde daba la materia Educación Sexual Integral. Y participa de las actividades culturales rodeado de niños. Como si fuera poco, Elvio Vila es docente universitario. Es director del área de formación docente de la Facultad de Medicina. Una personas con dos denuncias penales por abuso sexual y corrupción de menores es quien forma a los docentes de los futuros médicos de la Universidad Nacional de Rosario”.

Desde ambas instituciones aclararon que el bioquímico no trabaja allí. En el caso el Británico, el sanatorio emitió un comunicado, que señala que Vila trabajó durante el año 1994 y se pone a disposición de la Justicia para brindar los datos necesarios.

La denuncia de Aleart

El periodista habló a corazón abierto sobre los episodios de violencia intrafamiliar y abuso sexual de los que tanto sus hermanos como él sufrieron.

Aleart reveló: “El año pasado denuncié a mi padre por violencia intrafamiliar. Mi padre ha sido violento en todas las formas. Físicamente, psicológicamente y emocionalmente. Nos ha aterrorizado a todos los integrantes de mi familia. Esta denuncia la hice junto a mi hermana menor. Y una jueza le dictó la prohibición de acercamiento. Lo que buscábamos era que mi hermana pudiera estar más tranquila. Cada vez que se lo encontraba, ella temblaba de miedo”.

Las agresiones, dice Aleart, no eran únicamente físicas. “Mi padre, además de violento, abusó sexualmente de mi hermana desde sus tres años en adelante, siendo él HIV positivo. Esto le provocó a mi hermana gravísimos problemas de salud. Y como hermano mayor, luché con y por ella todos estos años Luché para que buscara un profesional que le determinara el verdadero origen de todos estos síntomas. La saqué de la casa donde fueron la mayoría de los abusos. Le insistí hasta el hartazgo para que ella hiciera la denuncia penal y me hice cargo de los honorarios de sus abogados. Y eso fue lo que sucedió. Hizo la denuncia y yo fui testigo”, sumó luego.

Y completó: “La denuncia penal por abuso sexual agravado fue hecha. La Justicia se tomó su tiempo. Pero hubo una fiscal que avanzó. Mi padre fue notificado de esta denuncia penal hace tres semanas. Y al no querer enfrentar todo lo que había hecho, la atrocidad que había cometido, decidió quitarse la vida. Enterarme de esto fue una noticia muy impactante, profundamente triste. Pero mi padre había tomado esa decisión desde que abusó de mi hija. Le esperaba la condena social y penal por haber cometido tal atrocidad. En sus últimos mensajes en redes sociales, la trató de loca a mi hermana. Pero de nuevo, la verdad siempre vence”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *