Guzmán en el FMI

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró ayer que está ante un “momento crítico, previo a una oferta de canje de deuda” , en el marco de una reunión que mantuvo ayer por la tarde con técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el objetivo de negociar con el organismo con el que la Argentina tiene compromisos por u$s 44.000 millones.

Guzmán participó de ese encuentro en Washington acompañado del representante de la Argentina ante el FMI, Sergio Chodos. Ambos fueron recibidos por la subdirectora para el hemisferio Occidental del organismo, Julie Kozack, y el jefe de la misión para la Argentina, Luis Cubeddu.

“Seguimos con el diálogo, buscando continuar profundizando el entendimiento sobre cuestiones de la deuda y la economía”, dijo el ministro antes de ingresar al encuentro.

Sostuvo que se buscará “seguir profundizando el entendimiento mutuo en las cuestiones de la sostenibilidad de la deuda en un momento crítico porque es previo a una oferta de canje de deuda”.

A última hora de la tarde de ayer, en un escueto comunicado, Economía detalló que “el encuentro, que se extendió por más de dos horas, se produjo dos días después de que Guzmán mantuviera una reunión bilateral con la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en un aparte de la Cumbre de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del Grupo del G- 20, que tuvo lugar en la ciudad saudí de Riad, este fin de semana”Advertisement

En el escrito, el Ministerio señaló que “el diálogo Guzmán-Georgieva tuvo una escala previa en la visita que los técnicos del organismo, Kosack y Cubeddu, realizaron al país la semana pasada para monitorear las variables económicas. En su informe, la misión del Fondo concluyó que la deuda pública argentina no es sostenible y reclamó una apreciable contribución a los bonistas para resolver la crisis de deuda”.

También confirmó que “el ministro Guzmán y Georgieva acordaron en Riad iniciar las consultas del artículo IV del FMI, “en el camino a contar oportunamente con un nuevo programa con el organismo”.

La revisión de las cuentas monetarias, fiscales y de sector externo son esenciales para el establecimiento de las metas que se acuerdan dentro de un programa.

Guzmán llegó a Estados Unidos ayer desde Arabia Saudita, donde tuvo un primer encuentro oficial, cara a cara, “productivo” y que dejó coincidencias con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

En este proceso, el respaldo de Estados Unidos es clave en la renegociación con el FMI, porque ese país tiene un peso determinante en el directorio ejecutivo.

Ayer, Mnuchin, dijo que las conversaciones que mantiene la Argentina con el FMI si bien “son preliminares, avanzan en la dirección correcta”.

La agenda de Guzmán sigue hoy en Nueva York, donde el ministro tendrá “reuniones estratégicas””, según informaron fuentes oficiales, sin dar precisiones. Se estima que se reunirá con grupos de bancos y bonistas.

La Argentina está en proceso de reestructuración de su deuda, y pretende postergar pagos hasta el 2023, además de aplicar una quita de intereses a los bonistas.

Los pasos previos

La semana pasada Economía inició el proceso de selección de agentes de distribución y asesores financieros a partir de las propuestas recibidas, y se aguarda que en los próximos días se firme la carta de contratación de los mismos.

Esto se hace en el marco del período de 10 días de reuniones e intercambio de visiones con tenedores de la deuda pública externa sobre la base de los lineamientos del análisis de sostenibilidad de la deuda pública de la Argentina presentados por Guzmán en el Congreso a principios de este mes.

Es en este contexto que el ministro desembarcará hoy en Nueva York, previo a la elaboración del informe en base a los comentarios que los tenedores de la deuda pública externa hagan en estos encuentros.

La semana próxima, de acuerdo al cronograma oficial de la reestructuración de la deuda, la Argentina determinará la estructura final de la oferta con el objetivo de restaurar la sostenibilidad del pasivo público externo.

Para ello se abrirá una instancia de preguntas y respuestas frecuentes de la oferta distribuida a través de los agentes de distribución que se definirán en los próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =