Gaza: luego del ataque israelí al campo de refugiados, Egipto abrió el pase fronterizo

La decisión de abrir el paso se produjo horas después de un ataque israelí contra Jabaliya, el mayor campo de refugiados de Gaza, en el que, según Hamas, murieron 50 palestinos. Es la primera vez que el paso de Rafah se abre desde el inicio de la escalada entre Israel y el movimiento islamista Hamas.

Decenas de extranjeros y heridos salieron hoy de los territorios palestinos de la Franja de Gaza y cruzaron hacia Egipto por el paso de Rafah, que fue abierto a las personas por primera vez desde el inicio de la escalada entre Israel y el movimiento islamista Hamas.

No estaba claro por el momento el número exacto de personas que consiguieron salir por Rafah, en la frontera sur de Gaza con Egipto, pero imágenes en directo desde el lugar mostraban a una multitud ingresando en el territorio egipcio.

Los extranjeros fueron autorizados a entrar al paso por la mañana después de que las autoridades anunciaran su apertura excepcional para permitir el paso de casi 90 heridos y unos 545 extranjeros.

Horas antes, los responsables palestinos del Rafah publicaron la lista con el nombre, la nacionalidad y el número de pasaporte de los extranjeros autorizados a salir hacia Egipto.

Un responsable palestino indicó que en total 88 heridos, entre ellos 40 niños, mujeres y ancianos serán hospitalizados en Egipto, informó la agencia de noticias AFP.

El Ministerio de Salud del Gobierno de Hamas en Gaza transmitió a Egipto una lista de 4.000 heridos que necesitan tratamientos no disponibles en este territorio palestino, informó el vocero del grupo palestino Ashraf al Qudra.

Foto AFP
Foto: AFP.

“Esperamos que puedan partir en los próximos días porque deben ser sometidos a operaciones quirúrgicas que no se pueden hacer en Gaza. Hay que salvarles la vida”, dijo.

En la Franja de Gaza hay actualmente extranjeros de 44 países diferentes y de 28 organismos, organizaciones y ONG extranjeras, según fuentes diplomáticas.

Desde los ataques de Hamas del 7 de octubre en Israel, que dejaron más de 1.400 muertos, la Franja de Gaza sufre los incesantes bombardeos de Israel que provocaron 8.525 víctimas mortales, según el Ministerio de Salud del enclave.

Los 2,4 millones de habitantes de la Franja de Gaza tienen que sobrevivir bajo las bombas sin agua ni electricidad y prácticamente sin alimentos, debido al asedio total impuesto por Israel el 9 de octubre pasado.

La decisión de abrir el paso se produjo horas después de un ataque israelí contra Jabaliya, el mayor campo de refugiados de Gaza, en el que, según Hamas, murieron 50 palestinos.

Egipto condenó el ataque contra el campo de Jabaliya “en los términos más enérgicos”, advirtiendo contra “las consecuencias de la continuación de estos ataques indiscriminados dirigidos contra civiles indefensos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *