Fuerte suba de acciones y bonos en aval a la política fiscal del gobierno

El S&P Merval continúa con su dinámica alcista y subió 5,92 por ciento, impulsado por los papeles de empresas financieras y energéticas, en línea con las Bolsas de referencia, mientras que los ADRs en Wall Street dejaron ganancias de hasta 10,7 por ciento. Las últimas medidas fiscales que tomó el gobierno de Alberto Fernández que mejoran el perfil de ingresos de Tesoro, siguen entusiasmando al mercado.

Así, en el panel líder de la plaza local, Edenor ganó 21,82 por ciento; Transener avanzó 14,53 por ciento, Grupo Supervielle, 13,71 por ciento; Banco Francés, 11,78 por ciento; y Central Puerto trepó 10,80 por ciento, mientras que no se registró ninguna pérdida.

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría de alzas lideradas por Banco Supervielle (10,7 por ciento); Irsa Propiedades Comerciales (9,5 por ciento); Banco Francés (7,6 por ciento); Loma Negra (6,6 por ciento); y Central Puerto (5,2 por ciento). Las únicas dos pérdidas fueron para Tenaris (-0,3 por ciento) y Despegar (-0,1 por ciento).

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares operaron tomadores “desde el inicio de la rueda, manteniéndose con fuerza, dejando al cierre subas promedio de entre 1 y 1,5 dólares para toda la curva”, detallaron desde Grupo SBS.

“Los bonos en pesos por su parte también operaron firmes dejando subas promedio de entre 6 por ciento y 13 por ciento tanto para el tramo CER como el Floater”, finalizaron.

De esta manera, el riesgo país retrocedió 3,40 por ciento hasta 1.809 puntos básicos, casi 1.000 puntos menos que en septiembre pasado.

Alejandro Kowalczuk, director de Asset Management de Argenfunds, explicó que tanto bonos como acciones locales continúan la escalada de precios “de la mano de las últimas medidas fiscales, que mejoran el perfil de ingresos del Tesoro”. Además, que se descuenta una reestructuración de deuda “más amigable” que en 2005.

Dólar con recargo

Por el lado cambiario, el dólar para la venta al público finalizó ayer en $62,99, con una baja marginal de un centavo respecto del cierre del lunes, en una rueda en la que se comenzó a comercializar por primera vez la divisa norteamericana con 30 por ciento de recargo por la entrada en vigencia del impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (Pais), en tanto en el segmento mayorista cayó 10 centavos para cerrar en $59,89.

En Rosario la demanda se mantuvo mucho más firme y cerró en $67 en las casas de cambio.

En cambio, el dólar blue saltó un 4,2 por ciento para ubicarse en $80, su nuevo récord histórico, en el primer día de vigencia del impuesto. La brecha entre el dólar informal y oficial minorista se amplió al 27 por ciento. Mientras que, con el dólar solidario, el spread es negativo de -2,3 por ciento.

El blue buscó durante la jornada equiparse al debutante dólar “solidario”, que cerró a $81,89. En tanto, no se advertía reacción en el mercado bursátil. El denominado dólar MEP _cotización que surge de la compra y posterior venta de un bono que cotiza tanto en pesos como en dólares_ bajó 1,1 por ciento hasta los $71,54, mientras que el contado con liquidación descendió 0,5 por ciento, hasta los $72,94.

En tanto, las reservas internacionales del Banco Central finalizaron ayer en u$s 45.091 millones. Respecto de las Leliq, la entidad ayer bajó a 55 por ciento la tasa de política monetaria, 3 puntos menos que el lunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + uno =