Fuerte repudio al acto negacionista convocado por Villarruel en la Legislatura porteña

Organizaciones políticas, sindicales y de derechos humanos se manifestaron en rechazo al acto “negacionista” para “homenajear a las víctimas del terrorismo”, convocado por la candidata a vicepresidenta de LLA. 

El acto convocado por la candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel, que combinó un homenaje a víctimas de Montoneros y ERP con un espíritu negacionista de los crímenes de la última dictadura, provocó este lunes una movilización de organizaciones de derechos humanos y partidos políticos en repudio a este tipo de expresiones y cuestionaron a la Legislatura porteña por avalar el acto que buscó instalar “nuevamente la teoría de los dos demonios”.

La actividad, organizada por la diputada nacional y la legisladora porteña de La Libertad Avanza (LLA) Victoria Villarruel y Lucía Montenegro, a su vez, transformó el ritmo habitual del Parlamento local, donde se impidió el acceso al salón donde transcurrió el evento a medios periodísticos, lo que motivó el reclamo de los trabajadores y trabajadoras de prensa que quedaron custodiados por personal de seguridad.

Foto Vctor Carreira
Foto: Víctor Carreira.

Asimismo, se registraron momentos de tensión dentro y fuera del edificio legislativo con los manifestantes que intentaron derribar el vallado dispuesto por la Policía de la Ciudad en las inmediaciones del Palacio, y con militantes del Frente de Izquierda que realizaron una protesta en el hall de ingreso al salón Dorado, del primer piso con carteles con leyendas como “El negacionismo es fascismo” y “Fue genocidio, no guerra”.

El acto, en rigor, fue organizado por el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), del que Villarruel es presidenta honoraria, y tuvo como oradores a Lorenza Ferrari, Graciela Saraspe y Arturo Larrabure, hijo de Argentino del Valle Larrabure, un militar que fue secuestrado por el Ejército Revolucionario del Pueblo el 10 de agosto de 1974 en la localidad cordobesa de Villa María y cuyo cadáver apareció el 19 de agosto de 1975.

“Aquí vivimos en un relato eterno, sin embargo, en la década del 70 organizaciones armadas causaron miles de víctimas”, dijo Villarruel durante su exposición en la que agregó que “durante años, las víctimas del terrorismo fueron desaparecidas de la memoria, se las negó”.

Remarcó que el acto tuvo como fin “reivindicar esas víctimas, darles voz”, y afirmó que quienes se opusieron a su realización “son cómplices de los que asesinaban y derramaban la sangre de inocentes y sólo quieren la democracia para ellos y los derechos humanos con exclusividad”.

Foto Vctor Carreira
Foto: Víctor Carreira.
El acto encabezado por Villarruel Foto Florencia Downes
El acto encabezado por Villarruel / Foto: Florencia Downes.

“Después de 40 años de una visión amputada de la historia, de arrancarnos a nuestros seres queridos, de demonizarnos y tratar de ponernos una mordaza en la boca, decimos que no les tenemos miedo”, aseguró al cierre del homenaje que finalizó con la entonación del Himno nacional.

Mientras el acto se desarrollaba dentro del salón, fuera los trabajadores de la Asociación de Trabajadores del Estado realizaron también una marcha “en ronda” en la puerta del salón Dorado, para repudiar el homenaje y “en rechazo a todo intento de reinstalar la teoría de los dos demonios”.

Foto Florencia Downes
Foto: Florencia Downes.
Foto Vctor Carreira
Foto: Víctor Carreira.

El bloque de Unión por la Patria, después de debatir cuál era la postura que iban a adoptar, emitió un comunicado en el cual sus integrantes repudiaron “enérgicamente cualquier expresión de negacionismo”.

Resulta inaceptable que una institución fundamental del sistema democrático como la Legislatura porteña sea un espacio donde se reivindique a la dictadura y se llevan adelante acciones que buscan instalar nuevamente la teoría de los dos demonios, relativizando el genocidio perpetrado por el Estado argentino desde 1976 a 1983”, agregaron en alusión también a la decisión de las autoridades de la Legislatura porteña de permitir la actividad.

Foto Vctor Carreira
Foto: Víctor Carreira.
Foto Lara Sartor
Foto: Lara Sartor.

De hecho, según varias fuentes consultadas por Télam, el vicepresidente primero de la Legislatura y diputado de Juntos por el Cambio, Emmanuel Ferrario, se retiró del edificio pasadas las 15, dos horas antes del acto y cuando se registraban las protestas fuera y dentro por parte de los periodistas, a quienes, en un principio, se les prohibió la cobertura.

Para la legisladora de LLA, Montenegro, el homenaje fue su “granito de arena en aporte a esta reconstrucción histórica”.

Saraspe, hija de Héctor, encargado de un bar y asesinado en Tucumán por el ERP, en 1974, expresó que su vida fue “un calvario” hasta que conoció a Villarruel, a quien definió como alguien que le dio “una luz de esperanza”.

Foto Vctor Carreira
Foto: Víctor Carreira.
Foto Lara Sartor
Foto: Lara Sartor.

Larrabure, por su parte, dijo que “la lucha continua y la vamos a seguir dando de la mano de Victoria que es un ejemplo para todos nosotros”.

“No hay persona en la Argentina que conozca tanto las historias de las víctimas del terrorismo que Victoria Villarruel, ella es una estudiosa del tema”, explicó más temprano en declaraciones radiales, en las que sostuvo que “la memoria argentina no tiene conciencia porque un joven no va a saber lo que sucedió porque no se lo contaron”.

Foto Vctor Carreira
Foto: Víctor Carreira.

LA CGT REPUDIÓ ACTO DE SECTOR DE MILEI EN LA LEGISLATURA Y DIJO QUE “ES PERSONERO DE LA VIOLENCIA”

La CGT repudió este lunes el acto convocado en la Legislatura porteña por la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, en homenaje a las víctimas de grupos guerrilleros en los ’70, y la calificó como “integrante del sector de los personeros de la violencia“, informó la central obrera.

La Secretaría de Derechos Humanos de la CGT, que lideran los judiciales Julio Piumato y Maia Volcovinsky, señalaron en un documento la necesidad de que “se adopten todas las medidas para evitar esas provocaciones, que niegan y falsean la verdad histórica y ofenden la memoria del pueblo”, y condenó que ese espacio -junto con otros- procure “reinstalar ahora la teoría de los dos demonios y avanzar con el olvido y la negación”.

“Esos sectores pretenden reinstalar ahora la teoría de los dos demonios y avanzar con las políticas del olvido y la negación como complemento necesario para profundizar el plan de saqueo y entrega de la Patria. A 40 años de democracia, renacen los cantos de sirena que pretenden aplicar políticas económicas ya fracasadas y responsables de haber frenado el modelo de desarrollo nacional que alcanzó la plena justicia social”, puntualizaron.

El documento ratificó el reclamo realizado en todos los foros para que “se derogue la Ley de Entidades Financieras de (el exministro de Economía) José Martínez de Hoz, vigente desde la última dictadura militar, que cambió el paradigma de desarrollo del país y convirtió el ahorro de la sociedad en un botín de la codicia y el saqueo a manos de los bancos internacionales”.

Piumato y Volcovinsky, de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), reseñaron que “el movimiento obrero organizado fue testigo y principal víctima durante décadas de la proscripción y las persecuciones, secuestros, torturas y desapariciones”, y añadieron que “siempre resistió todo intento de atropello y avasallamiento de los derechos humanos y sociales en foros, calles, plazas y todas las instancias legislativas”.

“También enfrentó a la dictadura militar y se opuso a todos los intentos -aun en democracia- que procuran el olvido y amnistía a los genocidas del Proceso. Acompañó la derogación del indulto y de las leyes del olvido para que sean juzgados los responsables de las atrocidades cometidas”, concluyó la CGT.

HIJO DE JORGE JULIO LÓPEZ ACUSÓ A VILLARRUEL DE “REIVINDICAR DICTADURA” Y QUERER INDULTO A GENOCIDAS

Uno de los hijos de Jorge Julio López, Rubén López, afirmó este lunes que la diputada nacional y candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, “no es negacionista” sino “reivindicadora de la dictadura” y advirtió que si junto a Javier Milei “asumen en el gobierno, van a darle indulto a todos los genocidas que fueron condenados”.

“Villarruel no es negacionista, es reivindicadora de la dictadura cívico-militar-eclesiasta porque no niega, la reivindica. Si estos personajes nefastos asumen en el Gobierno van a darle un indulto a todos los genocidas que fueron condenados, y eso sí me asusta”, expresó López en diálogo con El Destape Radio.

El hijo de Jorge Julio López, víctima de terrorismo de Estado y desaparecido en democracia, señaló que “no podría vivir en un país así”.

“No me parece que sea justo después de tantos años, cuando se cumplen 40 años de democracia. Había un pacto democrático que se rompió hace un tiempo, sobre todo cuando se intentó asesinar a la Vicepresidenta”, indicó sobre el ataque que sufrió Cristina Fernández de Kirchner el 1 de septiembre de 2022.

La semana pasada, la abogada querellante en juicios de lesa humanidad, Guadalupe Godoy, publicó textos donde aparece el nombre de Villarruel vinculado al represor Miguel Etchecolatz, quien fue condenado tras el testimonio clave de Jorge Julio López en 2006, que lo pudo identificar como quien participó del operativo en el que fue secuestrado a fines de octubre de 1976.

Al respecto, Rubén López se mostró “sorprendido” y manifestó que “eso fue encontrado en una agenda que tenía Etchecolatz hace muchos años cuando se había hecho el allanamiento. En aquel momento yo no conocía quién era Villarruel. Pero bueno, hoy lo que hace Villarruel no extraña pero sí me sorprendió el hecho de haber encontrado esa escritura”.

La candidata a vicepresidenta de LLA encabezó este lunes un acto en la Legislatura porteña en homenaje “a las víctimas del terrorismo”, que fue repudiado por organismos de derechos humanos y se convocó a una marcha en rechazo.

“Hoy están las dos miradas, aquellos que fueron a la marcha hoy y no queremos que esto vuelva, y también aquellos que creían que no había que ir hoy porque le das entidad, pero si los dejas hacer… Están tirando de la soga a ver hasta dónde vamos”, señaló López.

Y afirmó: “Hoy tendríamos que haber estado todos”.

En ese sentido, aseveró que este acto “marca lo que van a hacer si es que son elegidos” y recordó que “a los periodistas no los dejaron entrar” al salón donde se estaba realizando.

“Muchos grupos estamos pidiendo hace años una ley contra el negacionismo, al igual que en Alemania está prohibido reivindicar el nazismo, y me parece que la construcción de esa ley hoy es imposible, se tendría que haber hecho hace muchos años, antes de 2015 porque hoy tenemos dos diputados que son pro dictadura, Milei y Villarruel”, marcó López.

Asimismo, consideró que “en la reconstrucción de memoria, verdad y justicia, creo que se falló en no haber hecho una ley que prohiba esa clase de acciones”.

Además, apuntó contra los radicales que permitieron que se realizara el acto en la Legislatura porteña: “¿Qué están pensando hoy aquellos que defendían lo hecho por (Raul) Alfonsín, propiciando que esta gente pueda hacer un acto reivindicando lo hecho por la dictadura?”.

López denunció que desde LLA, “quieren apoyarse en el poder militar como (Jair) Bolsonaro en Brasil, me empieza a preocupar”.

“Ya lo vivimos y sufrimos en la epoca de (el expresidente Mauricio) Macri, hemos sido perseguidos, me han seguido, han infiltrado gente de la AFI en la marcha que participabamos cuando pedimos la aparición con vida de Santiago Maldonado, están las pruebas en el juzgado”, advirtió.

Y agregó: “Me da miedo por las generaciones que vienen, mis sobrinos, mis nietos no tienen que vivir esas cosas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *